El nuevo Bilbao Basket: los doce de Ponsarnau
El técnico ya tiene cerrada la plantilla que este curso competirá en la Liga Endesa y la BCL europea
josé félix cachorro
Jueves, 28 de julio 2022, 01:21
Todas las piezas están dispuestas para que el nuevo Surne Bilbao Basket arranque hacia otra temporada con dos frentes en el horizonte. El técnico Jaume ... Ponsarnau se centrará a partir de mediados de agosto en una pretemporada dirigida a conjuntar a sus doce hombres de negro. Del anterior equipo continúan cinco jugadores (Andrew Goudelock, Ludde Hakanson, Jeff Withey, Tomeu Rigo y Álex Reyes), quienes deberán coordinarse con siete nuevos compañeros (Emir Sulejmanovic, Michale KayserIgnacio Rosa, Denzel Andersson, Francis Alonso, Xavi Rabaseda y Nikola Radiveciv). Atrás han quedado nombres destacados la pasada temporada: Ángel Delgado, Damien Inglis, Valentin Bigote, Jonathan Rousselle o Rafa Luz. El grupo de Ponsarnau trabajará para clasificarse entre los «dieciséis mejores de la Liga». El ilerdense sustituye a otro catalán, Álex Mumbrú, una institución en la capital vizcaína después de trece años en el Bilbao Basket como jugador y entrenador.
Con la permanencia como principal objetivo en la liga doméstica, al Surne le espera una aventura europea, la Basketball Champions League, desde octubre. El Nymburk checo, el Igokea bosnio y el Bahcesehir turco serán los contrincantes en la fase de grupos. No faltan alicientes esta campaña para que la marea negra acuda a Miribilla para convertir las gradas en una caldera y una fiesta. Incógnitas e ilusiones se unirán en la casa del Surne para seguir el proyecto de un club que avanza en un océano de limitaciones.
LAS SIETE NOVEDADES
-
Denzel Andersson | Ala-pívot
Novato en la Liga con un currículum esperanzador
2,04 metros. Nacido en Sundsvall (Suecia) el 21-9-1996 (25 años). Debutará en la Liga Endesa, aunque hasta ahora ha demostrado un rendimiento bueno tanto en competiciones de sus diferentes equipos como con la selección de su país. Fue recomendado por su compatriota y amigo Ludde Hakanson, también internacional sueco y con galones en la plantilla bilbaína. Andersson ofreció una media de 8 puntos y 3,6 rebotes en 32 duelos en la Liga polaca defendiendo al Ostrow Wielkopolski, mientras que alcanzó 8,5 puntos y 3,5 capturas en la BCL con el mismo equipo. En los clasificatorios para el Mundial de 2023 registró de media 11,3 puntos, 2,3 rebotes y un 41.7% de acierto en triples. Gran defensor y muy activo en ataque.
-
Emir Sulejmanovic | Ala-pívot
De vuelta a Bilbao con ansias de competir al máximo
2,05 metros. Nacido en Luka Zepa (Bosnia Herzegovina) el 13-7-1995 (27 años). El internacional bosnio se dio a conocer en la ACB con la camiseta del Bilbao Basket, al que regresa sin haber tenido el protagonismo que deseaba en sus dos temporadas en el Tenerife dirigido por Txus Vidorreta. Muy querido por la marea negra, se trata de un jugador que contagia al resto del equipo por su trabajo infatigable y sus pulsos constantes con los rivales. Se desenvuelve bien en la zona y acumula un 31,1% de puntería en triples y un 56% en tiros de dos. En Miribilla están contentos con el reencuentro con un «jugador top en la liga a nivel reboteador». Se proclamó ganador de la BCL el pasado mayo con el Tenerife en Miribilla, donde le esperan aplausos por su entrega infinita.
-
Xavi Rabaseda | Alero
Gran experiencia y carácter defensivo con sello de líder
1,96 metros. Nacido en Ripoll (Girona) el 24-02-1989 (33 años). Ha dejado al descendido San Pablo Burgos, con el que obtuvo dos títulos de la Champions League europea y un título Intercontinental de esta competición de la FIBA. En su palmarés sobresale el primer puesto del Mundial 2019 con la selección a las órdenes de Sergio Scariolo. Barcelona, Gran Canaria, Estudiantes y el conjunto castellano fueron los anteriores destinos de un producto de la cantera culé. Rabaseda no se encuentra en la cima de ningún apartado estadístico, pero casi todo lo hace bien, sobre todo mejorar el balance defensivo de su equipo y aportar puntos con tiros exteriores. El Surne pretende que el catalán aporte liderazgo a través de su amplia experiencia.
-
Michale Kyser | Pívot
Mates y tapones de un saltador que ofrece espectáculo
2,08 metros. Nacido en Victoria (Texas, Estados Unidos) el 26-11-1991 (30 años). El Surne ha fichado a este jugador para defender y dominar los cielos junto a Withey. Impresionará en Miribilla, donde ya compitió en la Final Four con el Hapoel Holon israelí en mayo, por su capacidad de elevarse a gran altura y de hacerlo sin descanso. Es rápido en ataque y suele rematar bajo el aro muchas combinaciones de su equipo. Colecciona mates y tapones gracias a un cuerpo fibroso, de puro nervio, propulsado por unos auténticos muelles en las piernas. Kyser lee con anticipación las jugadas en ambas zonas. Llega a Bilbao con el bagaje de haber competido antes en Chipre, Grecia, Letonia e Israel, donde conquistó la última liga con el Holon.
-
Nikola Radicevic | Base
Un pasador con gran visión y un físico imponente
1,96 metros. Nacido en Cacak (Serbia) el 25-4-1994 (28 años). A pesar de su edad, el balcánico ha militado en numerosos conjuntos antes de llegar a Miribilla: Cajasol, Betis, Gran Canaria y UCAM Murcia, en España, y el Estrella Roja serbio, el Dolomiti italiano, el Promitheas griego, el Trefl Sopot polaco y el Lietkabelis lituano, en otras ligas europeas. Su adaptación en el Surne puede acelerarse porque ya conoció a Ludde Hakanson y Tomeu Rigo durante su etapa en Sevilla. Aunque no muestra la etiqueta de lanzador, sí tiene buen tiro desde diferentes distancias. Ve a sus compañeros libres y encuentra los pasillos creados en la zona rival para rematar con una bandeja. Su altura le convierte en un diamante defensivo en el uno contra uno.
-
Francis Alonso | Escolta
El tirador capaz de hacer daño desde largas distancias
1,91 metros. Nacido en Málaga el 26-5-1996 (26 años). Ha volado del Unicaja de su ciudad natal para desarrollar sus cualidades en el Surne y lograr una mejoría en sus números. Se trata de un exterior con munición y porcentajes de figura. En la campaña 2020-21 promedió 7,9 puntos con un 42,3% en triples. Metió 27 puntos al Real Madrid en el Wizink Center. En el curso pasado promedió 5.9 puntos en 15 minutos por encuentro. Se trata de un fichaje ilusionante porque «es un jugador con mucha proyección, uno de los jugadores nacionales con mayor capacidad de anotación. Es un súper tirador de tres puntos», dice el director deportivo del Surne, Rafa Pueyo, del escolta andaluz, internacional en todas las categorías, incluso en la absoluta.
-
Ignacio Rosa | Ala-pívot
Un benjamín con cualidades para brillar en la ACB
2,06 metros. Nacido en Los Barrios (Cádiz) el 1-7-1999 (23 años). Este joven valor procede del ICG Força Lleida, con el que promedió 10.3 puntos y 4.1 rebotes y alcanzó la Final Four de la LEB Oro. En la liga regular, el andaluz acumuló 9,9 puntos y 4,2 capturas por partido, para un total de 10,3 de valoración, y todo ello en menos de 20 minutos por encuentro. Entra en la disciplina del Surne con el bagaje de haber formado parte de los equipos de categorías inferiores de la selección, con la que ha disputado Europeos en categorías U16, U18 y U20 (medalla de plata) y el Mundial U19. La dirección deportiva del Surne confía en que Rosa «va a aportar ambición y motivación. Quiere demostrar que tiene hueco en la Liga Endesa. Su rendimiento ha ido a mejor cada temporada».
LOS CINCO QUE SIGUEN
-
Andrew Goudelock | Escolta
El lanzador letal que construye sus propios puntos
1,91 metros. Nacido en Gainesville (Georgia, Estados Unidos) el 7-12-1988 (33 años). La 'Minimamba' fue el máximo anotador del Surne el pasado curso (14,3 puntos por partido y 38,5% de aciertos en triples). Tirador certero y rápido desde todas las distancias, capaz de crear sus propios puntos y servir a sus compañeros. Espectacular control del balón y eficaz en tiros a una mano en penetración. Obliga a los rivales a extremar la vigilancia sobre sus acciones. Sobrado de experiencia en ligas europeas, el estadounidense creció el año pasado en el Bilbao Basket después de un arranque oscuro con cinco derrotas. Ha sabido ganarse el cariño de la hinchada con el paso del tiempo y será, otra vez, una de las armas ofensivas del Bilbao Basket.
-
Ludde Hakanson | Base
Un exterior versátil para dirigir y sumar desde el perímetro
1,89 metros. Nacido en Estocolmo (Suecia) el 22-3-1996 (26 años). Jugador internacional sueco, ha renovado una temporada con opción a otra más. El escandinavo regresa este curso a la dirección del equipo, después de que la pasada temporada tuviera más protagonismo en el puesto de escolta y como lanzador para desatascar embotellamientos ofensivos. Del nórdico se espera que progrese aún más porque tiene condiciones para convertirse en uno de los pilares del equipo. Perfeccionista y trabajador en los entrenamientos, no rehúye la pelea y la toma de responsabilidades cuando la cancha se estrecha y las ideas escasean. Arrancó con buenos números la pasada campaña y añadió consistencia en puntos y juego a la línea exterior.
-
Álex Reyes | Alero
Triplista de tiro rápido que ayuda a sus compañeros
2,02 metros. Nacido en Cáceres el 17-12-1993 (28 años). Arma el brazo en milésimas y hace daño en los tiros generados tras bloqueo. Fue uno de los mejores triplistas de la Liga Endesa gran parte de la pasada campaña -estuvo meses en el quinteto de cabeza- y puede volver a entrar entre los lanzadores selectos. Su valor como francotirador cuando asaltan las dudas en la parcela rival puede darle más minutos fuera del banquillo. Reyes acompaña con trabajo a los demás hombres de negro en la pintura y se suma con rapidez en las transiciones. El jugador extremeño tiene que ser más consistente y ganar en seguridad, pero cuenta con cualidades de sobra para hacerse notar con más fuerza sobre el parqué.
-
Tomeu Rigo | Escolta
Un relevo exterior en busca de mayor protagonismo
1,93 metros. Nacido en Campos (Mallorca) el 8-4-1997 (25 años). La temporada 2022-23 puede ser una pista de despegue para un jugador al que las lesiones han frenado su progresión. El año pasado no contó con demasiados minutos porque salía precisamente de un largo periodo de inactividad. Posee una buena mano en lanzamientos exteriores (32,1% de aciertos en triples en partidos de la Liga Endesa) y se emplea con contundencia en defensa. Es el 'veterano' de la plantilla, el hombre de negro con más tiempo en el Bilbao Basket, al que llegó en el verano de 2018 tras pasar por el Sevilla, el Betis y varias selecciones españolas de edades inferiores. Puede ser un elemento clave en las rotaciones para dar respiro a la línea exterior.
-
Jeff Withey | Pívot
Intimidación y envergadura bajo los tableros
2,13 metros. Nacido en San Diego (California, Estados Unidos) el 7-3-1990 (32 años). La torre de los hombres de negro complica las acciones de los interiores rivales y su poder de intimidación cerca del aro favorece a la defensa del Surne. Ha jugado en ligas de otros países y otro año más en Bilbao aumentará su seguridad en la pista. Disciplinado en los movimientos colectivos, puede aportar aún más en ataque, donde a veces ha hecho gala de un buen tiro exterior. Debe sacar a relucir sus más de 200 partidos en la NBA (New Orleans Pelicans, Utah Jazz y Dallas Mavericks) y llegar a ser una de las estrellas de la pintura tras la marcha de Ángel Delgado, que fue el máximo reboteador de la última liga y dio al Surne puntos importantes bajo el aro (9,9 por partido).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión