Jones lucha con Ertherton por un balón en el partido del sábado. prensa 2

Los malos inicios lastran al RETAbet

El Bilbao Basket entra a los partidos despistado, ha perdido todos los primeros cuartos y luego, salvo ante Obradoiro, es incapaz de remontar

Lunes, 2 de noviembre 2020, 00:08

Los malos comienzos, esas desconexiones que el RETAbet sufre en los primeros instantes de sus encuentros en la Liga Endesa, lastran a una formación que ... suma un triunfo y cinco derrotas y se queda en el furgón de cola de la clasificación. El último compromiso perdido, el sábado en Manresa, fue un partido en el que quedó clara esa incapacidad para salir conectado desde el salto inicial. Los catalanes cerraron el primer parcial doce puntos arriba y, a partir de ahí, se limitaron a jugar con esa renta; dejaban creer al Bilbao Basket, que protagonizaba tímidos acercamientos, y de repente volvían a meter una marcha más para condenar a los hombres de negro. Y sino, eran los propios deportistas vizcaínos los que, producto de la precipitación, cometían un error en defensa -los tres tiros que regaló Hakanson a un espléndido Tabu- o al acercarse al aro rival: la infracción en ataque de Rousselle cuando el grupo se podía colocar a seis putos, e incluso a cinco. El caso es que la tropa de Álex Mumbrú no ha ganado ninguno de los primeros cuartos disputados hasta el momento. De hecho, solo contra el Barcelona mantuvo el tipo, ya que lo cerró uno por debajo. En el resto de compromisos, la desventaja ha variado en un amplio abánico: de los tres contra el Obradoiro -luego remontados de forma magistral-, a los 15 del choque en Badalona frente al Joventut.

Publicidad

«No ha sido un problema de ritmo de competición. El problema ha sido que no hemos estado lo suficientemente concentrados y duros al principio como deberíamos haber estado para jugar un partido como el de hoy (por el sábado)». Palabras del técnico del RETAbet después de la derrota en el Nou Congost. Pero es una tendencia que se repite desde que se estrenó la ACB a mediados de septiembre. Ya frente al Herbalife, los vizcaínos tardaron en entrar en acción. Es verdad, luego lo hicieron de cine, de manera maravillosa, para forzar una prórroga que se les escapó entre los dedos. Pero fue una demostración de coraje, de unidad, de sobreponerse a la adversidad. Vamos, todos estos ingredientes que tantas alegrías ofrecieron a la marea negra la pasada temporada.

Pero esa tenacidad y la desbordante capacidad para levantarse de la lona mostrada en las islas resultó un espejismo. En la segunda jornada, ante el Iberostar de Vidorreta, los tinerfeños se pasearon por Miribilla. Cinco arriba en el primer cuarto, ocho más en el segundo (trece de renta, por tanto, al descanso), dos más en el tercero... Luego el encuentro de Barcelona. Se puede decir que los vizcaínos miraron a la cara a los culé hasta el descanso (seis abajo, 39-33), y luego el cuadro de Šarūnas Jasikevičius se desató.

A continuación se produjo la única victoria. Tampoco se ganó el primer cuarto, tres abajo ante el Obradoiro. Pero un sensacional segundo cuarto, en una actuación coral para frenar a Laurynas Birutis, la estrella de los gallegos, destrozó el encuentro. Se marchó al descanso con trece de renta el RETAbet y celebró su triunfo.

Publicidad

Una condena

Y los dos últimos encuentros, ambos a domicilio, han confirmado lo que es una condena para el Bilbao Basket, que debe corregir cuanto antes para arrancar en la clasificación. El Joventut se fugó, quince arriba, y se limitó a aguantar. Lo mismo que el Manresa hace dos días. Doce por encima en el primer parcial, y luego a disfrutar. Y ahora llega el invicto Madrid.

«Le hemos dado alas al Manresa», lamenta Mumbrú

El técnico del Bilbao Basket cabeceaba el sábado, casi a medianoche, cuando le preguntaban por el terrorífico inicio de partido de su equipo. «Teníamos fe en el partido, pero el mal inicio que hemos tenido nos ha lastrado. Le hemos dado muchas alas al Manresa. Tenían un cojín, una renta, y éramos incapaces de acercarnos. Hemos estado blanditos de inicio, y ellos han hecho su partido», lamentó el preparador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad