«Hemos ganado a un equipo que juega como equipo»

El entrenador del Barça, Svetislav Pesic, ensalza la dureza del bloque del Bilbao Basket, uno de los conjuntos más gremiales y trabajadores de la ACB

Martes, 23 de junio 2020, 22:49

A la conclusión del partido entre el Bilbao Basket y el Barcelona, Svetislav Pesic condensó en una frase el espíritu de los hombres de negro. « ... Hemos ganado a un equipo que juega como equipo». El técnico blaugrana reconoció de esta manera el bloque esculpido por Álex Mumbrú, que en su manos se endurece con cada minuto en la cancha. Los jugadores demostraron una vez más que pueden ganar o perder, hacerlo mejor o peor, equivocarse más o menos, acertar o fallar, pero que la obligación de competir es innegociable. Incluso cuando saben que van a perder, como fue el caso ayer en el último cuarto, en el que los vizcaínos supieron contestar a un parcial de 5-16 (61-77) con una lección de pundonor que les permitió colocarse a siete (72-79). No hubo nada que hacer, pero ellos siguieron picando piedra.

Publicidad

Hubo tres momentos significativos en el choque frente a los azulgrana. No tanto deportivos, que también, sino de una demostración de carácter. Con todas las dificultades del mundo y el abismo que les separa del Barça, económico y por tanto de plantilla, los hombres de negro y su entrenador dieron una lección de lo que significa ser un equipo. Siempre con los dientes apretados y metiendo intensidad en cada balón sin mirar el marcador. El último de ellos llegó en los diez minutos finales, cuando el RETAbet ya tenía las fuerzas justas y supo contestar a un parcial de 7-18 (65-79) con otro de 7-0 (72-79).

«Qué fácil es pitar al Bilbao»

Antes, mediado el tercer cuarto, el Barcelona dio la vuelta al marcador (perdía 41-40) gracias a una canasta de Oriola que vino acompañada de una antideportiva de Rousselle, una falta de Balvin que no era y una técnica de Mumbrú. Se pusieron ocho arriba en cuestión de segundos (41-49). «Qué fácil es pitar al Bilbao», bramó el técnico barcelonés. Lejos de hundirse, sus jugadores devolvieron el golpe y voltearon el marcador (50-49). Puro orgullo.

Y antes de llegar al descanso, en un tiempo muerto, esta fue la charla de Mumbrú y Balvin, y la posterior resolución de la pausa.

-Mumbrú: No hables con los árbitros.

-Balvin: Te pregunto.

-Mumbrú: Dime.

Publicidad

-Balvin: Tomic salta muy rápido, no llego a bloquear...

-Mumbrú: Da igual. Si tú vienes rápido, ¡pam! El problema es que vas caminando. Quiero que vayas corriendo.

Entonces el entrenador de los hombres de negro se dirigió a todos: «¿Hay un bonus? Hay un mismatch (desajuste defensivo), tenemos dos faltas y no hacemos falta. ¿Dejamos que nos metan una canasta? ¡Falta, banda y seguimos jugando!». Y siguieron jugando, hasta el final. Siempre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad