El examen de un equipo todavía en construcción
Comienza una nueva temporada para el Bilbao Basket. Tras un verano en el que los aficionados a este deporte han podido disfrutar de un gran ... Eurobasket, llega ya la hora de que los seguidores de la franquicia bilbaína hagan lo propio con su equipo. Se prevé una temporada intensa, con doble competición nacional y continental, lo que implicará un mayor desgaste de la plantilla, muchas horas de viaje y menos tiempo de preparación de los partidos. Esta última circunstancia siempre afecta más a equipos como el Bilbao Basket que, una vez más, ha tenido que hacer una remodelación casi total de su plantilla.
Comenzando por el cambio de entrenador, llegó Jaume Ponsarnau en sustitución de Alex Mumbrú. El último inquilino del banquillo bilbaíno ha sido en los últimos años pieza indispensable y factor determinante en el devenir del equipo y se hará raro no verle por Miribilla. No es fácil ocupar el sitio de figuras que han dejado tanto poso en una ciudad y en un club, pero lo cierto es que Ponsarnau no es un recién llegado, ha trabajado en muchos equipos y en circunstancias muy diversas y conoce a la perfección la liga ACB y sus dinámicas.
Será una temporada intensa con doble competición nacional y continental
A los nuevos sistemas del entrenador catalán deberá acostumbrarse un plantel totalmente renovado. Hakanson, Goudelock, Rigo, Reyes y Withey estaban llamados a ser el núcleo que diese cierta continuidad a la plantilla y sirviese de apoyo para la compenetración de las nuevas incorporaciones. Pero una pretemporada aciaga ha traído las lesiones de gravedad de los dos escoltas Goudelock y Rigo, forzando nuevos fichajes de urgencia que ponen el sello de 'novedad total' a la plantilla. La velocidad de adaptación de los jugadores y la capacidad del cuerpo técnico para sentar cuanto antes las bases de su esquema de juego serán decisivas a la hora de afrontar ambas competiciones con garantías desde el primer partido.
Si normalmente es complicado sacar muchas conclusiones de los resultados y desempeño de los equipos en pretemporada, en una tan plagada de incidentes como la de este año resulta imposible. Parece que en el juego interior Denzel Andersson puede ser uno de los referentes ofensivos, con Adam Smith en el exterior haciendo las veces de Goudelock en el papel de escolta anotador. Tanto el sueco como el norteamericano presentan buenos números en el lanzamiento de tres puntos, al igual que Francis Alonso, otro de los recién llegados. Con Hakanson y Reyes también en nómina, parece que el triple puede ser una de las armas predilectas del Bilbao Basket esta temporada, siguiendo los cánones del baloncesto actual.
Y para empezar, tres partidos en cinco días. Viaje a Badalona el viernes, debut en Miribilla el domingo ante el Betis y estreno continental el martes en Praga ante el Nymburk. Atracón de partidos que servirá como primera piedra de toque real para un equipo que, a buen seguro, todavía está en construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión