«Cuando empecé unos lo vieron con buenos ojos, pero otros se echaron las manos a la cabeza»
El RETAbet y el técnico barcelonés llegan a un acuerdo de renovación por dos temporadas: «Creo que he cambiado la imagen que tenían de mí»
Se contaba con ello y nada hacía presagiar que hubiera un cambio de rumbo, aunque en el mundo del deporte profesional incluso con papeles firmados ... puede haber sorpresas. No es el caso en la relación entre el RETAbet Bilbao Basket y Álex Mumbrú, que tendrá una continuidad al menos de dos temporadas más.
El anuncio de la renovación supone un golpe de efecto y un refuerzo en la confianza en el proyecto, dado que el técnico barcelonés, con su exitosa carrera como entrenador, había sido ya tentado por algunos equipos de ACB ante la conclusión de su vínculo con la franquicia de Miribilla el 30 de junio.
Las conversaciones vienen de hace meses, pausadas, serenas, sin que interfirieran en la espectacular marcha liguera de los hombres de negro, quintos en el momento en que se detuvo la competición por el estado de alarma. La franquicia quiso inicialmente buscar un acuerdo de mayor duración y el técnico entendió, no sin razón, que hipotecarse por ambas partes podría conducir a nada bueno. Mejor que sigan fluyendo la confianza y respeto mutuos porque con el vínculo que supera la década entre el ahora técnico y club todo el mundo asume que es un hombre de la casa. Y como tal su idea es que la totalidad de sus asistentes y personal de apoyo continúen a su lado.
- Una renovación siempre es una buena noticia.
- Estoy muy contento por la continuidad del proyecto que comenzamos en LEB con once jugadores nuevos y Javi Salgado. Hemos vivido dos años por encima de lo que parecían ser nuestras posibilidades y estoy feliz por ver al club donde está, con la afición vibrando y la gente volviendo a ilusionarse.
- Dos años, aunque el club quería más.
- Creo que es justo para las dos partes. Se trata de seguir el camino sin cambiarlo.
- Y una plusvalía para los jugadores que confían en usted.
- El jugador cuando ficha o renueva siempre se fija en qué entrenador tendrá. La nuestra es la primera ficha que se suele mover.
- ¿Le da vértigo lo que venga tras dos años espléndidos?
- Quizá un poco porque hemos ascendido a la primera, jugando la Copa y una F4 en Miribilla. Volvimos a ACB como cenicientas y muy ajustados de presupuesto. Hemos generado una ilusión enorme, estuvimos en la Copa y hasta el parón el 90 por ciento de la temporada en puestos de play-off. Ha sido muy bonito, pero todo el trabajo que hay detrás se puede torcer por uno o dos partidos.
- ¿Cree que se ha ganado el respeto de los escépticos como entrenador?
- Creo que he cambiado la imagen que tenían de mí. Cuando empecé hubo gente que lo vio con buenos ojos y otros que se echaron las manos a la cabeza. Ahora creo que me ven capacitado. Parte es mérito mío, para la mayor se la lleva todo el equipos, sobre todo los jugadores porque han entendido a qué queremos jugar y en qué club están.
- Ya han vuelto al tajo, por fin.
- Prefería la normalidad de antes, pero todo el mundo tiene que recuperar su ámbito dentro de un control. Llevamos un protocolo con mucha vigilancia de todo lo que debemos hacer.
- Satisfecho de lo que se ha podido hacer estos dos meses.
- Hemos intentando hacer cosas, pero no es lo mismo entrenar entre cuatro paredes que empezar a moverte. El club siempre está activo haciendo charlas, intentando involucrar a la gente, seguir teniendo contenido para que la gente no se olvide de nosotros al pararse todo de golpe. El club ha mostrado una seriedad y un talante especial y eso se percibe en el día a día.
«Somos personas»
- Su plantilla ha mostrado una profesionalidad exquisita, salvo el incidente de la marcha de Haws.
- Los jugadores se han comportado profesionalmente. Se han quedado todos, cada uno haciendo la cuarentena. Era muy fácil que alguien pudiera irse, nos pasó con Tyler y el club tomó las medidas necesarias. Somos personas y yo entiendo su situación. Los que hemos esperado el momento ahora podemos volver a arrancar con todo este disfraz que necesitamos por protocolo.
- ¿En qué ha ocupado la mayor parte de su horario laboral en el confinamiento?
- Planificando, es un trabajo que nunca para durante el año. Con el ajetreo de los partidos no tienes tanto tiempo. Planificamos acabar este año, intentamos ver qué novedades puede haber. También he aprovechado para ver otro baloncesto, otras ligas. Trabajar.
- Da la sensación que ante la incertidumbre existente puede estar más cerca la continuidad de algunos jugadores que se daba por inalcanzables.
- También podría haber influido mucho haber visto cómo hubiéramos sido capaces de acabar la temporada. Es cierto que esa incertidumbre muy grande existe, no sabemos ni cómo acabará la Liga, ni cómo empezará la temporada que viene y la liga ya está trabajando en posibles escenarios para volver a competir. Y trataremos de sacar la parte positiva de esta situación.
- Es una plusvalía que le puede venir bien la imagen que tienen sus hombres del club por cómo ha respetado contratos, ha informado y ha articulado durante esta pandemia.
- Aunque esté olvidado el club venía de unos años de locura, a lo mejor haciendo todo al revés y ahora se demuestra profesionalidad, talante, una manera de hacer las cosas que le hacen ser un club grande, porque no lo son sólo los que tienen un presupuesto importante. Se demuestra con grandes detalles cómo ha sido su comportamiento. Ha estado muy por encima de otros clubes y de lo que se podía llegar a esperar.
- ¿Qué espera del trabajo en esta primera semana de contacto?
- Es como una pretemporada llevada al máximo nivel. En verano la gente se va a la playa, camina y aquí han estado confinados haciendo ejercicio diario pero sin mucho movimiento. Hay que ir con mucho cuidado, recuperar sensaciones, nuestro cuerpo, que músculos y huesos se coloquen otra vez en su sitio. Necesitamos tiempo antes de poder jugar un partido.
- Que estén en La Peña los doce jugadores dice que no ha habido positivos por coronavirus. Un peso que se quita.
- Y tampoco el cuerpo técnico. Todos hemos dado negativo, estamos bien y ahora hay que controlar que no haya infecciones y preservar la salud de todos para poder acabar.
- ¿Quiere acabar la temporada?
- Es bueno porque da normalidad a las cosas. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal con los negocios cerrados, con Ertes. Para ellos y para nosotros sería positivo recuperar lo más parecido que se pueda a la normalidad, que se vea baloncesto. Al final también somos una distracción para el día a día de mucha gente que ve el deporte desde un punto de vista forofo. Hay muchas cosas que controlar y que los jugadores estén preparados.
- ¿Cómo ha encontrado a los jugadores?
- Cansados porque ahora todo el mundo nota hasta bajar y poder dar un paseo. Iremos poco a poco y dando la recuperación necesaria para estar en forma lo antes posible.
Las frases
-
Duración. «Creo que es justo para las dos partes. Se trata de seguir el camino sin cambiarlo»
-
Satisfecho. «Estoy feliz viendo a la afición vibrando, a la gente volviendo a ilusionarse con nosotros»
-
Cierto vértigo. «Ha sido muy bonito, pero todo el trabajo que hay detrás se puede torcer por uno o dos partidos»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión