El duro aterrizaje del Baxi Manresa
Después de ser octavo el pasado curso, jugar el play-off por el título y ganarse el billete europeo, las lesiones y el cansancio han anclado al club en la última plaza
El Baxi Manresa vive abonado a las emociones fuertes. Lejos de encontrar una línea de estabilidad, el club catalán parece dispuesto a afrontar una cuarta ... temporada consecutiva de alto voltaje para sufrimiento de la entregada afición del Nou Congost. Después de bajar a la LEB en 2017 y regresar al siguiente curso a la LEB, el Manresa le tomó gusto a las alturas y se coló en los play-off de la lucha por el título tras una gran campaña a las órdenes de Joan Peñarroya. Pero ahora, después de seis jornadas y con una sola victoria, el equipo que prepara Pedro Martínez es colista y afronta el duelo del sábado contra el RETAbet como una final para reengancharse a la lucha por la salvación.
Tras ganar en la jornada inaugural, han sido cinco las derrotas consecutivas de un Baxi que no se parece en nada al del pasado curso y que han enfriado los ánimos en la comarca del Bages, que vivía feliz por el éxito del pasado curso y el correspondiente regreso a competiciones europeas tras 20 años de ausencia. Precisamente ahí empiezan a labrarse los males que sufre la entidad catalana. El gran rendimiento del pasado curso provocó la salida de jugadores fundamentales como Alex Renfroe, Cady Lalanne, Justin Doellman, y también la del director de orquesta. Joan Peñarroya aceptó la oferta para dirigir al San Pablo Burgos, al que ha colocado a la altura del Bilbao Basket en la clasificación, mientras la llegada de un muy querido Pedro Martínez al Nou Congost no ha aportado el efecto deseado.
Toolson, Ferrari, Sima o Peñarroya son algunos de los jugadores que han tenido problemas físicos
Sin continuidad
Lo cierto es que el técnico lo ha tenido muy complicado desde el inicio. No porque el Baxi Manresa no se haya reforzado bien después de tantas salidas, sino porque las lesiones están machacando a un equipo que debido a las bajas ni está pudiendo utilizar a su quinteto más deseado ni está pudiendo dosificar esfuerzos entre ACB y Basketball Champions League. Para empezar Ryan Toolson, fundamental la pasada campaña, solo ha podido jugar dos encuentros, mientras que Frankie Ferrari, una apuesta llegada desde la NCAA, causó sensación en la primera jornada ante Unicaja, al finalizar con 25 puntos, 7 triples y 10 asistencias para un total de 30 de valoración y acto seguido sufrió una fractura de escafoides. Y para redondear los problemas en la dirección, está el caso de Jordan Davis, cuyo pasaporte azerbaiyano está dando muchísimos problemas al club manresano.
En cuanto a la zona interior, Pedro Martínez ni siquiera ha podido contar con la joven promesa Yankuba Sima, un gerundense de 2,11 al que una lesión en el gemelo le ha impedido tener minutos para seguir creciendo en el club del Bages. Y por si fuera poco, la perla canterana Marc Peñarroya, hijo del entrenador Joan Peñarroya, sufría una fractura del maleolo tibial izquierdo tras debutar con 17 años y estará cerca de dos meses alejado de las pistas tras ser operado.
Pere Tomàs, viejo conocido del Bilbao Basket, ha sido uno de los destacados en el Baxi
Destacado
Temporeros para sobrevivir
Tanto ha sufrido el equipo que la directiva tuvo que contratar a dos temporeros como Dulkys y Mitrovic para echar una mano a una plantilla muy cansada, como ha quedado claro esta semana. El Baxi cayó en Madrid y viajó directamente a Estrasburgo para encajar su primera derrota europea. Habrá que ver si Pedro Martínez va recuperando piezas, si sus jugadores franquicia empiezan a tomar la forma necesaria y el Manresa forma un equipo tipo para que todo el peso no recaiga como hasta ahora en Kravish, Dani Díez y un viejo conocido de los hombres de negro como Pere Tomàs, que acredita 11 puntos de valoración en 20 minutos de media por partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión