Canasta. Pantzar penetra hacia el aro ante la defensa de dos jugadores del Le Portel, partido que el Bilbao Basket ganó en Miribilla. Maika Salguero

Decálogo de la huella europea del Surne

Europe Cup ·

El Bilbao Basket llega a los cuartos de final ante el Tofas Bursa con un balance de 13 victorias y una derrota y buenos números en varios apartados

Viernes, 7 de febrero 2025, 00:46

El Bilbao Basket ha cerrado la fase de grupos de la FIBA Europe Cup con un balance de 13 victorias y una derrota -la que ... sufrió en la cancha del Cholet- y dentro de un mes jugará los cuartos de final contra el potente Tofas Bursa turco. Los hombres de negro han tenido un comportamiento más que solvente en las dos liguillas y así lo atestiguan algunos números difíciles de detectar a primera vista, como por ejemplo su rendimiento desde la línea mágica, tan flojo en la ACB y tan bueno en el escenario continental, su capacidad reboteadora y también taponadora, además de ser el segundo conjunto con más puntos totales de toda la competición

Publicidad

  1. 1

    El equipo acredita el mejor porcentaje en tiros de tres

El Bilbao Basket ha despedido la eliminatoria previa y las dos fases de grupos de la Europe Cup con un 39,1% en tiros de tres, el mejor registro de la competición. Le siguen los ya eliminados Spirou belga (39%) y Dinamo Sassari italiano (38,1%). Este buen rendimiento contrasta con el flojo 31,4% de la ACB.

  1. 2

    Un gigante en la pintura: tercer máximo reboteador

Los hombres de Jaume Ponsarnau se han aplicado en ambas pinturas para convertirse a estas alturas del campeonato en el tercer equipo más reboteador de la segunda competición de la FIBA. El Surne promedia 39,1 capturas por partido, igualado con los alemanes del Ludwigsburg y solo por detrás del Oporto (40,1) y un viejo conocido como el Cholet (39,8). El jugador que sobresale en este aspecto es Thijs de Ridder (5,4), seguido de Tomasz Gielo (5) Tryggvi Hlinason (4,4), Kullamae (4,3) y Marvin Jones (4,1).

  1. 3

    El Bilbao Basket presume de su poderío taponador

Contar con Hlinason como protector del aro propio es un seguro de vida. De ahí que el Bilbao Basket pueda presumir de ser el segundo equipo con más tapones puestos de toda la competición. De acuerdo con los datos oficiales de la FIBA, los de Miribilla completan 3,4 'gorros' por partido, una marca que solo mejoran los belgas del Spirou (3,8). El pívot islandés promedia 1,6 'txapelas' por choque.

Publicidad

  1. 4

    La línea de castigo no lo es en Europa: cuarta mejor marca

Los tiros libres suelen ser un problema para el Bilbao Basket en la ACB, donde ocupan el decimotercer escalón de los 18 posibles con un 74,9%. En la Europe Cup, el porcentaje es ligeramente superior (76%) y permite al equipo colocarse cuarto, por detrás del Dijon francés (79,9%), el Dinamo Sassari (78,4%) y el Maroussi (77,1%). El hombre de negro más fiable desde los 4,60 es Harald Frey, con un impresionante 95,7%. El noruego luce un 22 de 23, prácticamente infalible. Es verdad que Omar Silverio está con un 100%, pero solo ha lanzado seis veces. También está de maravilla Rubén Domínguez con un 12 de 13 (92,3%).

  1. 5

    El cuarto conjunto más eficiente del torneo

La FIBA coloca al Bilbao Basket como el cuarto equipo más eficiente de la competición. Otorga a los muchachos de Jaume Posnarnau una puntuación media de 104,2 por partido (1.459 en total), referencia y registro únicamente mejorados por su próximo rival Tofas (111,3), Cholet (109,3) y Dijon (109,1).

Publicidad

  1. 6

    Segunda plantilla con más puntos anotados

En sus 14 partidos de la presente edición de la Europe Cup -dos de la eliminatoria previa y 12 de la fase de grupos-, el Bilbao Basket ha anotado un total de 1.197 puntos. Esta cifra lo concierte en el segundo club más productivo en ataque, únicamente superado por el Dijon (1.271). La mayoría de los equipos han disputado 12 choques, pero muchos no alcanzarían a los bilbaínos ni con dos más. Spirou y Maroussi también han jugado 14 y no llegan a la franquicia de Miribilla.

  1. 7

    Discreto porcentaje en lanzamientos de dos puntos

Uno de los aspectos numéricos en los que más flojea el Surne es en el tiro de dos puntos. De acuerdos con los datos oficiales, los vizcaínos ocupan la novena plaza en el torneo con un 54,6%. El porcentaje no es malo, ligeramente superior al de la ACB (54,1%), pero presenta margen de mejora. La estadística la lidera de nuevo el Tofas con un 65,1%.

Publicidad

  1. 8

    Los bilbaínos se colocan sextos en tiros de campo

Con su inesperado liderato relativo a la efectividad desde el triple y el discreto porcentaje en lanzamientos de dos, el Surne se coloca en el sexto lugar de los equipos con las mejores prestaciones en tiros de campo. Van sextos con un 48%, a tres puntos de un podio ocupado por Tofas (54,4%), Dijon (52,5%) y Cholet (50,9%). Su jugador más acertado en este campo es Hlinason (67,7%).

  1. 9

    Quinto equipo con más asistencias repartida

El Bilbao Basket es un conjunto solidario y así lo reflejan sus números relativos a las asistencias. Es el quinto equipo con más pases de canasta del torneo, con una media de 20,7 por partido. Por delante se sitúan Zaragoza (22,1), Cholet (22,7), Tofas (24,2) y Dijon ( 24,4). El 'míster catering' de la plantilla vizcaína es Melwin Pantzar con 4,1 servicios por duelo, seguido de Harald Frey (3,6) y Kristian Kullamae (3,3).

Publicidad

  1. 10

    85,5 puntos por encuentro valen para ser séptimos

El Surne está en el segundo cajón del podio en cuanto a los puntos totales conseguidos en la Europe Cup, pero la media (85,5) sitúa al equipo en el séptimo lugar de los conjuntos más anotadores entre los 44 participantes. Una vez más, su rival en cuartos destaca al frente de la tabla con 91,6. Es el único junto al Dijon que rompe la barrera de los 90 puntos. Tocará defender con el alma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad