Cazalon llega a Bilbao para pasar el examen médico y ponerse a entrenar
Refuerzo ·
El alero francés fichado por el Surne tiene previsto aterrizar este martes en Loiu y al día siguiente trabajar a las órdenes de PonsarnauSi nada altera la hoja de ruta programada, Malcolm Cazalon aterrizará este martes en el aeropuerto de Loiu para convertirse en el nuevo hombre de ... negro. El Bilbao Basket ha hecho oficial la incorporación del alero francés, que también puede hacer las veces de escolta, previo paso por la consulta del médico para convalidar su buen estado físico antes de ponerse a las órdenes de Jaume Ponsarnau. El entrenador del Surne, con la plantilla desguarnecida por la marcha de sus internacionales en las ventanas FIBA, espera contar con el galo en la sesión de este miércoles. Será el momento de comenzar a meter en los sistemas a un jugador que viene a sustituir a Omar Silverio, 'cortado' por no cumplir las expectativas, y que debe echar más de una mano en la lucha por la salvación. El 'tres' nacido en Roanne, la misma ciudad en la que vino al mundo otro ex de la franquicia de Miribilla como Axel Bouteille, acabó el domingo su vinculación contractual con el Estrasburgo y firma hasta el final de la temporada con los vizcaínos.
A pesar de su corta edad (23 años), Cazalon acumula experiencias en la NBA, G League y los campeonatos francés, belga y serbio. Se trata de un dos-tres que se desenvuelve con comodidad en ambas posiciones, tiene buena mano y ayuda en el rebote gracias a su 1'98 de altura. Ahora bien, en el Bilbao Basket hará de alero y compartirá roles con Zoran Dragic y Xavi Rabaseda. Llega en un buen momento porque la competición está parada y, a pesar de que la inmensa mayoría de sus nuevos compañeros están con sus respectivas selecciones, disfrutará de unos días de acomplamiento antes de que el balón eche a volar por los aires con motivo de la trascendental visita del Girona del 2 de marzo. A partir de la sesión de este miércoles trabajará seguro con los propios Dragic y Rabaseda, además de Rubén Domínguez, Gielo, Bagayoko y Marvin Jones, entre otros, y luego irá encajado con el resto la semana que viene.
Cazalon empezó en el Chorale de Roanne Basket, que dejó en 2016 para irse al Pole France Paris, primero, y las categorías inferiores del ASVEL, después. De ahí dio el salto al JL Bourg y en 2019, con apenas 18 años, vivió su primera experiencia lejos de casa en el Stella Artois belga. A la temporada siguiente, la joven promesa del baloncesto francés se marchó a Serbia para jugar en el Mega, un equipo conocido por trabajar muy bien la cantera y de cuyas filas salió por ejemplo el tres veces MVP de la NBA Nikola Jokic, ahora en los Nuggets, además de gente como Novica Velickovic, Boban Marjanovic, el exhombre de negro Danilo Andjusic e Ivan Zubac, entre otros. Pues bien, el nuevo refuerzo del Bilbao Basket promedió allí casi 16 puntos por partido en su último año de contrato -estuvo tres- y eso le valió una oportunidad en la NBA. Detroit se fijó en él y le hizo cruzar el charco en 2023.
Curiosamente, aquel año coincidió en los Pistons con el ahora ala-pívot del Bilbao Basket Amar Sylla en la Summer League. Disputó cuatro partidos en los que promedió 7,8 puntos y 2,3 rebotes. Incluso debutó en la NBA en la temporada 2023-2024 (un encuentro), pero jugó fundamentalmente en la G League con el Motor City Cruise (10,3 puntos, 3,5 capturas y 2,5 asistencias en 26 choques) y luego con los Westchester Knicks (solo dos duelos). En diciembre del año pasado se comprometió con el SIG Estrasburgo, de la máxima liga francesa, equipo que acaba de dejar para trasladarse a Miribilla.
Buenos porcentajes en triples
Cazalon estaba haciendo buenos partidos con el conjunto galo, decimotercer clasificado, por delante del Limoges, los viejos conocidos del Le Portel y La Rochelle. El escolta-alero, que en Bilbao se moverá más en la posición de tres y eso hará que Rubén Domínguez se vaya al dos, ha promediado en nueve partidos disputados 10,3 puntos, 3,7 rebotes y un total de 10,1 de valoración. Llama especialmente la atención su acierto desde la línea de tres, algo que el Surne necesita como el comer, porque acredita un impresionante 43,8% desde la línea mágica. Esta temporada ha hecho 22 puntos al Saint Quentin y 16 a dos equipazos como el Cholet, rival de los hombres de negro en la Europe Cup, y el Mónaco, todo un peso pesado de la Euroliga.
El Bilbao Basket cree que Cazalon puede aportar puntos, rebote y físico, además de manejarse de forma indistinta como alero y escolta. Su llegada dará más aire a Zoran Dragic y permitirá a Rabaseda centrarse en las tareas defensivas, con Rubén Domínguez liberado a la hora de castigar desde el perímetro. Una nueva pieza para la pizarra de Jaume Ponsarnau, quien trabajará a contrarreloj con el francés para meterle cuanto antes en los sistemas del Surne. Tiene por delante 14 jornadas en la segunda mejor liga del mundo para demostrar lo que vale y echar mano a un equipo que pelea por ser uno de los 16 mejores al final de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.