El Bilbao Basket pone el foco en el lituano Margiris Normantas para reforzar su perímetro
El escolta de 28 años, internacional absoluto, se ha desvinculado este miércoles del Rytas Vilnius, donde ejercía de capitán
El lituano Margiris Normantas (Vilna, 1996) podría estar cerca de vestirse de negro. El Surne Bilbao Basket trabaja en la incorporación del internacional absoluto de ... 1,92 metros para reforzar su posición de escolta. Una pieza que haría engranaje en la rotación con otra cara nueva para la próxima temporada en Miribilla, Justin Jaworski. La operación podría acelerarse después de que este miércoles se anunciase su marcha del Rytas Vilnius, donde ha militado las últimas cuatro campañas y en el que ha ejercido como capitán desde 2022.
La dirección deportiva busca con Normantas reforzar el puesto de '2' con lanzamientos asegurados desde el exterior, sin renunciar a las penetraciones a canasta. Las estadísticas arrojan que el tiro es su punto fuerte. Promedió 10,7 puntos la pasada temporada, con un porcentaje nada desdeñable de 36,1% desde la línea de 3 y una media de 21 minutos por encuentro. Una estadística, eso sí, algo más tibia en la Basketball Champions League. A ese cuchillo afilado desde el perímetro se suma su carácter en defensa, con una estadística de más de 10 robos por encuentro, una faceta en la que se muestra muy activo.
Normantas pone fin a su etapa en Lituania tras perder la final contra el Zalgiris en el último suspiro, cuando parecía que su Rytas iba a conseguir destronar a ese coloso del país báltico. Precisamente, en su Lituania natal ha desarrollado toda su carrera deportiva. Y siempre muy vinculado al Vilnius, del que ahora se despide y con el que alzó dos ligas en 2022 y 2024. Con el club firmó su primer contrató en 2015, con tan solo 18 años. Probó suerte en otros equipos como el Nevezis o el Lietkabelis. Regresó en 2021 para convertirse «en uno de los líderes», tal y como destaca el comunicado en el que se ha hecho oficial su marcha.
«Es un jugador que creció en nuestro sistema, regresó maduro y se convirtió en un líder. Su camino no fue fácil, pero siempre se mostró combativo y dedicado al equipo. Como capitán, aportó un carácter y una emoción que significaron mucho para nosotros, tanto en el campo como en el vestuario. Margiris siempre será una parte importante de la historia de esta organización», destacaba el director deportivo, Arturas Jomantas.
Dos piezas más
De materializarse su llegada, el técnico Jaume Ponsarnau vería bastante completo el rompecabezas para afrontar una nueva temporada en ACB y en la que les toca defender si título en la FIBA Europe Cup. Normantas sería el quinto fichaje y llenaría el hueco de Kristian Kullamae, ya fuera de Miribilla tras un año con una participación venida a menos. En la lista de deberes pendientes siguen sin tacharse los refuerzos para la posición de alero y ala-pívot.
El primer fichaje en este mercado fue estadounidense de 32 años y 1,98 metros Darrun Hilliard para el puesto de tres, aunque también puede actuar de escolta. El segundo en llegar fue Justin Jaworski, máximo anotador de la última Bundesliga que dará el salto a la ACB. El americano Luke Petrasek fue el tercero en anunciarse para apuntalar el juego interior y el escolta catalán Aleix Font, el cuarto para cerrar los cupos de formación. A esas nuevas caras se suman las renovaciones de jugadores como Hlinason o Frey, además de la continuidad de Melwin Pantzar un año en Bilbao como cedido tras el traspaso acordado con Unicaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión