El Bilbao Basket impulsa su proyecto femenino
El club vizcaíno confirma la creación de conjuntos en categoría cadete y júnior, en un proyecto que busca fomentar el talento de la región
El polideportivo de Artxanda fue el escenario este miércoles de un momento histórico para el Bilbao Basket. El club presentó oficialmente sus dos nuevos equipos femeninos, en categorías cadete y júnior, que se incorporan a la estructura de su cantera. Las jugadoras estuvieron arropadas por sus familias, los patrocinadores del proyecto y representantes institucionales en un acto conducido por Isabel Iturbe, presidenta de Bilbao Basket, y Mikel Torre, coordinador de cantera.
Publicidad
El evento contó con la presencia de autoridades como Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao; Marcos Muro, director general de Bilbao Kirolak; Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK; e Irune Mateo, responsable de Marketing y Comunicación de Eroski, entre otros. Empresas como BBK, Eroski, SR Financial, Sibelco, Silken Hoteles y Construcciones Intxausti apoyan también este proyecto, que buscaría dar un paso adelante en la promoción del deporte femenino en Bizkaia.
Ambos equipos (el cadete, dirigido por Yaiza Dosal, y el júnior, con Nahi Monge al frente) comenzaron la competición el pasado mes de septiembre, en colaboración con los clubes Askartza, Lauro Ikastola y Larramendi, que habrían facilitado su integración en las ligas cadete y júnior especial. «Desde que sacamos el proyecto de cantera en 2019, y teníamos sólo el masculino, nuestra idea siempre ha sido crear una edición femenina, con el objetivo de explotar el talento femenino de la región», explica Mikel Torre, coordinador de cantera y entrenador del equipo U22.
Planes a futuro
El Bilbao Basket no solo busca formar jugadoras, sino también entrenadoras, en una apuesta integral que busca igualar cada vez más la estructura femenina con la masculina: «Nuestro objetivo es duplicar la estructura e igualarla con la del masculino. Queremos convivir con los clubes que ya trabajan el baloncesto femenino en Euskadi, como Lointek Gernika, Ausarta Barakaldo o Ibaizabal. Todo es compatible», añadió Torre, destacando la voluntad de evitar enfrentamientos entre clubes.
El club contempla seguir ampliando su estructura en los próximos años con la creación de equipos infantil y sénior femeninos, que permitan completar el recorrido formativo dentro del Bilbao Basket. «La idea es escalar posiciones y, quién sabe, quizá en el futuro competir en la máxima categoría o incluso en Europa», apuntó Torre.
Publicidad
Más allá de los resultados deportivos, desde el Bilbao Basket destacan que los valores son el pilar fundamental del proyecto. El clubbusca inculcar a sus jugadores y jugadoras principios como el trabajo en equipo, el compromiso, la honradez, la lealtad y la perseverancia, según afirman en su comunicado oficial en el que presentan el proyecto, Además de ello, el objetivo principal sería fomentar lo máximo posible el talento femenino de la región: «Queremos que nuestro futuro equipo senior este conformado por jugadoras que venga de nuestra estructura, es decir, de nuestras categorías inferiores. Lo que nosotros queremos es encontrar y fomentar lo0 máximo posible el talento femnino que exista en nuestra región», afirma Mikel Torre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión