El base Melwin Pantzar, uno de los destacados en el Surne. J. Alemany

El Bilbao Basket avanza por la senda de un equipo equilibrado

El protagonismo de muchos jugadores en todos los partidos y las propias estadísticas reflejan la fuerza del Surne como colectivo

Martes, 15 de octubre 2024, 00:03

Equilibrio, conjunción y variedad de recursos son las cualidades que pueden definir al Surne Bilbao Basket tras la pretemporada, los tres partidos de la Liga ... Endesa y el duelo de la FIBA Europe Cup disputados hasta ahora. Ha sido así desde el amistoso celebrado en Laredo contra el recién ascendido Coruña (87-77), en la primera puesta en escena de los hombres de negro del curso 2024-25. A excepción de los últimos minutos en Murcia, con un apagón que derivó en una prórroga y la posterior derrota, los hombres de negro se han comportado como un equipo con mayúsculas.

Publicidad

En la pista se hace evidente el interés de los jugadores por corregirse y mejorar al unísono. Suelen reunirse en las casi todas pausas y hablar entre ellos sobre el desarrollo del encuentro. La diferencia de edad -desde los 21 años de Rubén Domínguez y Thijs De Ridder hasta los 35 de Xabi Rabaseda y Zoran Dragic- y la convivencia entre profesionales de diez nacionalidades distintas (doce si se incluye al maliense de 18 años Bassala Bagayoko, que no ha jugado ningún minuto) no han disminuido la armonía en una plantilla donde más de la mitad de sus miembros han debutado en el Surne esta campaña.

Después del importante triunfo contra el Real Madrid del pasado domingo, el mismo Jaume Ponsarnau declaró que el titular que más le gustaría para resumir la actuación del Bilbao Basket contra los blancos sería «Surne Bilbao Basket igual a equipo». De hecho, hasta nueve jugadores han conseguido algún punto en cada uno los tres duelos de la ACB, lo que demuestra el potencial de un grupo que dispone de numerosas armas para protegerse y causar daño.

En el plano puramente defensivo, los de Miribilla lideran la clasificación de la Liga Endesa en rebotes defensivos (29,67) y son cuartos en el número total de capturas (38,67) de media por partido. Con Tryggvi Hlinason y Marvin Jones como principales guardianes del aro, el Surne ocupa el tercer lugar en tapones (4), mientras que en campo contrario capitanea la lista de mates (4) con sus dos torres.

Publicidad

Pero también lejos de los tableros se mueve el conjunto vizcaíno con frescura para generar situaciones favorables. Recibe 25,6 faltas por duelo y lanza 24 tiros libres, el que más ambos apartados, aunque debe mejorar su porcentaje de acierto desde los 4,60 metros (novenos, con 77,4% de eficacia).

Todo el fructífero rendimiento logrado hasta ahora puede resumirse en que el Surne es el quinto equipo en valoración (98), que coincide con su puesto en la clasificación liguera y que únicamente se encuentra por debajo de la de Unicaja (115), Barcelona (105,6), Real Madrid (104) y Zaragoza (98,3).

Publicidad

Aprender de los errores

Así y todo, es muy pronto para exponer conclusiones firmes sobre el futuro inmediato del Bilbao Basket, si bien es cierto que las sensaciones son muy positivas hasta el momento. Los hombres de negro defienden juntos, salen al contragolpe, se buscan en ataque, son capaces de anotar en el poste bajo y desde las esquinas, y extraen lecciones de los peores momentos. Ponsarnau destaca que «la experiencia de lo que nos pasó en Murcia nos ha servido. Estábamos preocupados en que no nos afectase y estábamos concienciados en aprender de eso».

El rendimiento incluso podría aumentar cuando se afinen las funciones y roles, los jugadores se conozcan más entre ellos y lleguen nuevos éxitos. La victoria sobre el Real Madrid debe ser un aliciente antes de visitar mañana al Kutaisi en la Europe Cup y el sábado al siempre temible Gran Canaria.

Publicidad

Giorgi Korsantia, la principal amenaza del Kutaisi georgiano

El Surne ha partido hacia Tiflis con la intención de apuntarse otra victoria en la Europe Cup, tras vencer con rotundidad al Balkan búlgaro en La Casilla (95-55), y acercarse a la clasificación a la siguiente fase. Con el papel de favoritos, los hombres de negro se miden mañana al Kutaisi georgiano, en el que destaca su ala-pívot Giorgi Korsantia, de 26 años y 203 centímetros. Este ala-pívot es el primer anotador de su equipo. Firmó 24 puntos (con 8 canastas de 11 intentos en tiros de dos) y 11 rebotes en 33 minutos en casa del Prievidza eslovaco, donde el Kutaisi perdió por 77-69. Korsantia registró 25 puntos y 14 rebotes en el duelo liguero de su país en la pista del Gurjaani (73-78).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad