El Bilbao Basket, ante su reto más complicado
Rafa Pueyo asume la dificultad de levantar el título de la ACB, pero se muestra ilusionado por el debut ante el Baskonia
J. A. Pérez capetillo
Jueves, 4 de junio 2020, 23:52
El Kirolbet Baskonia aguarda dentro de doce días al RETAbet Bilbao Basket. Los dos equipos vascos de la máxima categoría del baloncesto español se verán ... las caras el miércoles 17 de junio. Y luego, cada dos días en esta excepcional fase final de la Liga Endesa en Valencia, los de Álex Mumbrú se miden, por este orden, al Joventut, al Iberostar Tenerife, al Barcelona y al Unicaja. Así quedó el miércoles conformada la fase de grupos. Los dos primeros pasarán a las semifinales, que se jugarán el domingo 28 de este mes.
«Los cinco son grandes rivales y de los mejores equipos de la competición. Y cualquier orden que nos tocara iba a ser difícil. Nos ha tocado esto, y estamos tranquilos y contentos», advirtió ayer Rafa Pueyo, director deportivo de los hombres de negro. Consciente de las dificultades que este play-off acarrea para un club como el bilbaíno, con el presupuesto más bajo de la categoría, en el club se aferran a la posibilidad de dar la campanada. En este tipo de competiciones tan cortas y después de un periodo tan largo de inactividad siempre surgen «sorpresas». «Porque los equipos no vamos a estar a su mejor nivel competitivo. Será difícil, porque no estamos en el mejor momento. Está claro que será muy complicado dar la sorpresa, pero, desde luego, vamos a ir a por todas como toda la temporada», insistió. Y es que, hasta que se paró el mundo, el RETAbet marchaba orgulloso en la quinta plaza con 14 victorias en la temporada de su ascenso a la ACB.
El que fuera entrenador del Bilbao Basket en la temporada 2013-14 estima que lo que ocurra en el pabellón de La Fonteta dependerá «mucho de cómo lleguen los equipos física y mentalmente, y de qué haya pasado en los partidos previos. No es lo mismo enfrentarte a un conjunto que lleve ya dos derrotas o a un equipo que ya esté clasificado. Por ejemplo, si en el último partido que jugamos contra Unicaja (el jueves 25 de junio) ya están clasificados tendremos, seguramente, más opciones de ganarles que si se juegan la vida. Eso es lo que va a marcar un poco la competición».
Un derbi muy especial
El inicio de una liguilla tan particular y en la que el RETAbet Bilbao Basket puede comparecer por su brillante ejercicio hasta que se decretó la crisis sanitaria, ha deparado un choque más que estimulante. «Es un bonito partido para empezar esta fase final, que también va a ser una competición diferente y creo que muy atractiva para el aficionado. Jugar contra el Baskonia -al que volverán los recuperados de sus respectivas lesiones Jayson Granger y Luca Vildoza- es un reto, porque es uno de los grandes equipos. Es un club de Euroliga. Va a ser difícil porque los derbis siempre son partidos especiales, y en este caso seguro que también lo es», subraya Rafa Pueyo, en referencia al duelo ante los de Dusko Ivanovic, que iban octavos con dos triunfos menos que los bilbaínos.
En la jornada de Liga que disputaron en Miribilla, el Bilbao Basket superó al Baskonia por 79-75. Pueyo reconoce que «todos los equipos llegamos con muchas incógnitas y con incertidumbre. Hay clubes que tienen bajas, nosotros entre ellos. Está claro que no es una situación normal, pero hay que afrontarla con profesionalidad y ánimo». El director deportivo avanzó que «tenemos algún jugador con problemas físicos» y recordó también que Tyler Haws abandonó el equipo tras ser expedientado por retornar a Estados Unidos durante la cuarentena por el coronavirus. Al Bilbao Basket le esperan cinco choques en solo nueve días llenos de incógnitas, y quizás, también, de sorpresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión