«El Bilbao Basket es demasiado para nosotros»
Ivan Gavrilovic, ala-pívot serbio del Balkan búlgaro, habla del partido de mañana en La Casilla convencido de que el Surne volará «alto» en la FIBA Europe Cup
El Surne abre mañana su segundo capítulo en la FIBA Europe Cup, después de que el año pasado alcanzara las semifinales de una competición en ... la que vuelve a cultivar aspiraciones nobles. Los hombres de negro descorcharán el Grupo J ante el Balkan en La Casilla, pabellón en el que empezó todo y en el que jugarán de nuevo para conmemorar los 25 años de vida del club. Enfrente estará el conjunto búlgaro, que repite como rival de los vizcaínos, en principio claramente inferior a la tropa entrenada por Jaume Ponsarnau. «Sabemos que hoy por hoy, el Bilbao Basket es demasiado para nosotros. Vamos a luchar y lo que tenga que ser, será». El que habla es Ivan Gavrilovic, ala-pívot del equipo de Botevgrad, quien atiende a EL CORREO desde Bulgaria y analiza el perfil de un grupo en el que deja fuera de la ecuación a la franquicia de Miribilla. ¿Por qué? Porque asume que el primer puesto es suyo y que «nosotros vamos a pelear por ser segundos».
El Balkan abrió la liga de su país el domingo con una derrota «inesperada» en su cancha ante el Beroe (91-92). «Estábamos tensos por el inicio de la temporada. Sentimos presión ante nuestro público. Somos un equipo joven y apenas llevamos conviviendo un mes. Necesitamos tiempo para encajar y que cada uno encuentre su rol en la pista», explica Gavrilovic, quien cambió en verano el Gargzdu lituano por Botevgrad. Insiste en que «todo irá bien», que lo único que les falta es conocerse y construir su juego. En este sentido, el ala-pívot serbio afronta sin temor el duelo ante el Surne porque asume con naturalidad su superioridad. «Podemos pelear con Prievidza y Kutaisi -los otros dos inquilinos del Grupo J- para ser segundos, por detrás del Bilbao Basket. El objetivo es meternos en la siguiente ronda». No pone en duda en ningún momento el liderato de los hombres de negro.
Dice que vio a los de Miribilla jugar la eliminatoria contra el Neptunas. «El año pasado estuve en Lituania y conozco bien a los de Klaipeda. Son muy fuertes y el Bilbao Basket les ganó los dos partidos. Han hecho buen equipo. Vamos sin presión, con la mente despejada, dispuestos a mostrar nuestra mejor versión. No tenemos nada que perder y mucho que ganar. Viajamos sin peso en la mochila. Saltaremos a la cancha con energía», avanza el ala-pívot, quien después de militar en conjuntos de su Serbia natal, Eslovaquia, Macedonia del Norte y Lituania decidió probar suerte en Bulgaria. «He venido al Balkan por minutos, por competir en Europa y por intentar ganar la liga». Le ilusiona medirse a un «rival ACB» y no ve nada mal hacerlo en La Casilla y no en Miribilla. «Me gusta. Será más bonito porque es más pequeño y me imagino que el pabellón estará lleno».
-
+59 fue el balance favorable al Bilbao Basket en su choque del año pasado con el Balkan. Ganó de 32 en Bulgaria (62-94) y de 27 en Miribilla (90-63).
-
Ivan Gavrilovic nació en Cacak (Serbia) y tiene 27 años.
-
Puesto. Ala-pívot (2'05). 103 kilos.
-
Trayectoria. Mladost Cacak, Borac Cacak, Sloga Kraljevo, Metalac Farmakom -los cuatro en Serbia-, Spisski Rytieri (Eslovaquia), Euro Nickel Kavadarci (Macedonia del Norte), Gargzdu (Lituania) y Balkan (Bulgaria).
«Pueden llegar muy lejos»
El 'cuatro' del Balkan augura al Bilbao Basket una larga vida en la presente edición de la FIBA Europe Cup. Ve a los de Ponsarnau con plantilla y calidad suficiente como para aspirar a todo. «Por supuesto que pueden llegar muy lejos», contesta cuando se le pregunta por el alcance del baloncesto de los hombres de negro. «Juegan en la ACB, han hecho una buena plantilla y pienso que volarán alto, hasta la cumbre. También dependerá de su química, de que encaje todo y de cómo lo estructure su entrenador, aunque creo que todo les irá bien».
Gavrilovic ve preparado a su equipo, joven y ambicioso, en el que militan tres americanos. No es partidario de destacar a nadie ni de nombrar a la estrella del Balkan, pero suelta el nombre de Curtis Tarel Jones. «Metió el otro día 23 puntos. Es el que más balón tiene y el que más tiros toma. Pero todos podemos anotar, depende del día y de la inspiración». Él hizo 12 ante el Beroe y cogió tres rebotes. Una inyección de confianza antes de La Casilla.
La FIBA Europe Cup coloca a De Ridder en el 'Top Ten' de los jugadores a seguir
La FIBA Europe Cup ha elaborado una clasificación de diez jugadores que, a su juicio, habrá que seguir de cerca en la presente edición del torneo. Entre los elegidos por la organización figura el hombre de negro Thijs de Ridder, quien forma una sólida pareja con Tomasz Gielo en la posición de cuatro. «Jugando en un equipo repleto de talento -así define al Bilbao Basket-, el belga afronta una temporada clave después de haber impresionado en torneos internacionales junior promediando 16,9 puntos y 9,6 rebotes para Bélgica en el Eurobasket sub'20 de 2023. Es un jugador letal en la pintura que tampoco teme salir fuera y lanzar de tres. Busca brillar en la Europe Cup y soportar buena parte de la carga ofensiva de su equipo después de haberse quedado en Bilbao». Además de De Ridder, los otros nueve profesionales seleccionados son Bojan Dubljevic (Zaragoza), Andre Roberson (Cholet), Eimantas Bendzius (Sassari), Justin Simon (Ludwigsburg), Max Landis (Oporto), Marcquise Reed (Tofas Bursa), Barra Njie (Braunschweig), David Nichols (Alba Fehervar) y Elvar Fridriksson (Maroussi).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión