El alero polaco Jaroslaw Zyskowski cierra la próxima plantilla del RETAbet
Tiene una gran efectividad desde el triple, buen posteo y se entiende muy bien con Hakanson, con el que ha jugado en el Zielona Gora
Podría ser un récord oficial constatable como la plantilla cerrada con mayor premura de la historia en la ACB. Con la competición aún en ciernes, ... la incertidumbre que ha conllevado el parón pandémico, las incógnitas no desveladas sobre el futuro más cercano, nubarrones en definitiva, desde el centro de mando del RETAbet se ha aprovechado la coyuntura para reforzar la confianza de quienes interesaba que siguieran y moverse sigilosamente en el mercado, algo parecido a la apuesta exitosa del curso anterior. Así, el jueves por la noche, ya en Valencia, se cerró un acuerdo para completar la vacante que quedaba. El alero elegido es el polaco Jaroslaw Zyskowski.
Un perfil de tres algo distinto a los dos jugadores con los que el Bilbao Basket habló antes para sumarles a la causa. Lo intentó con el lituano Tomas Dimsa (1,95) en dos ocasiones sin que prendiera la mecha del interés ya que el deportista quería jugar Euroliga -lo que hará al ser contratado esta misma semana por el Zalgiris Kaunas-. También le echó el anzuelo al internacional italiano Michele Vitali (1,96), al que pudimos ver en acción con el MoraBanc Andorra y que ha recalado en el Dinamo Sassari. Dos buenos jugadores que habrían encajado bien en el roster de Miribilla, no cabe duda. Pero los gustos de Álex Mumbrú estaban más enfocados a buscar un alter ego en lo físico (2,03), un jugador similar a sus propias cualidades cuando vestía de corto. Y este polaco hijo de campeón -su padre Jako coleccionó títulos en su país y llegó a ser un asiduo en los banquillos tras retirarse- reúne esas virtudes: buena mano desde el perímetro -con una mecánica de tiro no muy ortodoxa, pero es eficaz-, soltura jugando en el poste bajo, y añade una perfecta comunicación y sociedad con Ludde Hakanson, que ha sido su base este curso en el Zielona Gora polaco y con el que volverá a coincidir desde agosto en el botxo.
Se mire por donde se mire parece un movimiento idóneo en el mercado. Y se trataría de sacar ventaja de algo que ya ha funcionado este año: ganar tiempo y confianza con la conexión de jugadores titulares que vienen de jugar juntos, como sucedía con Rousselle y Bouteille. No siempre la flauta suena igual, pero que los músicos sepan la partitura sólo puede ser positivo.
Zyskowski está jugando estos días por primera vez en un club fuera de Polonia. Se embarcó en la aventura de reforzar al Rasta Vechta del técnico español Pedro Calles en la reanudación de la Bundesliga. En los dos partidos que ha jugado ha sido titular, estando en cancha 30 y 36 minutos, con 18 puntos en cada encuentro y una valoración global de 34 créditos. En su historial la buena muñeca es su referencia innata. En las tres últimas campañas no ha bajado de un 39'8 de eficacia desde la línea mágica. En sus antecedentes figura un año en blanco (2013-14) por una rotura de ligamento cruzado en un amistoso que le mantuvo inactivo aquella campaña. Aquel episodio, como muestran sus números, está olvidado. En sus conversaciones con los responsables técnicos del RETAbet admite que necesitaba un estímulo, salir de Polonia, y el desembarco en la Liga Endesa colma sus actuales expectativas.
Además incluye en su currículo experiencia internacional al margen de su selección. Este año ha compaginado la liga doméstica con la potente VTB y anteriormente disputó tres ediciones de la BCL, que van a jugar los hombres de negro, cuando militaba en el Anwill Wloclawek y Rosa Random. El alero continuará compitiendo hasta final de mes en el desenlace de la Bundesliga.
Si no se dan 'fugas' entre los jugadores que tienen cláusulas de salida, con lo que no cuenta el club, el roster ya estaría cerrado para el calendario 2020-21. Queda formado por Rousselle, Hakanson (bases); Rigo, Brown, Serron (escoltas); Zyskowski, Reyes (aleros); Sulejmanovic, Kulboka (ala-pívots); Dos Anjos, Lammers y Balvin (pívots).
Se confirma la renovación por dos años de Kulboka
«Es un jugador muy joven, de mucha calidad. Estamos muy satisfechos de poder contar con él por dos temporadas». Así confirmaba ayer Rafa Pueyo la renovación ya conocida de Kulboka. El cuatro lituano ha decidido madurar en Miribilla para seguir su evolución hacia la NBA, ya que fue drafetado por Charlotte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión