'La Batalla de Vitoria' se proyecta en los cines Florida

La productora alavesa Área Audiovisual pone en la cartelera de los cines Florida el documental "La batalla de Vitoria", programada a las 19 horas, hasta el 4 de julio

S.ECHEAZARRA Y S.CARRACEDOVITORIA
Tráiler del documental La Batalla de Vitoria./
Tráiler del documental La Batalla de Vitoria.

'La Batalla de Vitoria' ya está en los cines. El contexto histórico, los combatientes, el escenario geográfico, los uniformes de las tropas, las conclusiones... Todos los aspectos esenciales del combate más importante de la Guerra de la Independencia española, sucedido en la capital alavesa, han sido recopilados y filmados en el documental sobre la contienda realizado por la productora vitoriana Área Audiovisual.

Con el título "La batalla de Vitoria", esta cinta de 48 minutos y medio reúne a un completo elenco de «historiadores, miniaturistas y otros expertos» en la refriega, detalla Aitor González de Langarica, director y guionista de esta obra que se presentó la semana pasada y que a partir de este viernes se proyecta en los cines Florida. El documental permanecerá en la cartelera hasta el 4 de julio y las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas, cuya entrada cuesta 4 euros.

El guión «no sólo cuenta cómo se desarrolló la refriega» sino que ahonda también «en los precedentes históricos, los años de ocupación francesa» y otros determinantes factores sobre el hecho histórico del que ahora se cumplen 200 años. El «complicado» montaje de la obra, «sin la clásica voz en off», aporta un original contrapunto a la pieza, creada desde el estudio que la productora tiene en el semillero de empresas del Casco Viejo.

«Comenzamos con el proyecto -recapitula el director- el año pasado, al grabar las entrevistas a los diferentes entendidos sobre la batalla en los inicios de 2013. Una vez filmados los testimonios, editamos las imágenes con sus voces como hilo conductor para construir a partir de ahí el discurso». Las imágenes de la Vitoria actual y también de la Llanada se entrelazan con «grabados y cuadros» cedidos por diversas pinacotecas. Miniaturas, dioramas y maquetas hacen el resto para trasladar al espectador al año 1813. Entre los entrevistados destacan historiadores y entendidos. La música es de Bingen Mendizabal.

González de Langarica ha comandado a un equipo integrado por Aitor López de Aberásturi (director de fotografía y montaje), Eneko Ugarte y Roberto Moraza (producción ejecutiva), Paul Urkijo (posproducción), Nerea García Guillén (secretaria de producción), Anselmo Calleja (ingeniero de sonido), Gorka Martínez (asesor histórico) y Alberto Aragunde, autor de las espectaculares imágenes aéreas que ilustran la cinta.