Vit Hrabar, otro joven baskonista emergente: bronce en el Mundial sub-19 y en la prelista del Eurobasket
La Eslovenia de Luka Doncic cita al canterano azulgrana de 19 años para la preparación del campeonato tras anotar 20 puntos en el duelo por la medalla
El verano de 2025 va a multiplicar la confianza del canterano baskonista Vit Hrabar (2006, Izola, Eslovenia). El esloveno de 19 años se colgó ayer la medalla de bronce del Mundial sub-19, conquistado por Estados Unidos, tras firmar 20 puntos, 5 de 7 en triples, en el choque por la tercera posición. Su recompensa, después de varios años destacando en las categorías inferiores, ha sido recibir la llamada de la selección absoluta para preparar el Eurobasket junto a Luka Doncic.
El joven baskonista, que actúa como ala-pívot y alero, forma parte de la lista de 19 jugadores confeccionada por el seleccionador Aleksander Sekulić. Una nómina exquisita con la que opositan a llegar lejos en la cita que se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre, con jugadores de la talla de Vlatko Cancar o el pívot nacionalizado Josh Nebo, junto al talento de la ahora estrella de los Ángeles Lakers.
Hrabar tiene contrato de larga duración con la entidad azulgrana y ya ha cumplido su tercera temporada en Vitoria, con lo que será considerado cupo de formación en la ACB. Este último curso ha militado cedido en el Clavijo riojano como parte del acuerdo de colaboración con el equipo de Logroño. Allí colaboró en la agónica salvación en 2ª FEB (antigua LEB Plata) con unos promedios de 7,6 puntos en 22 minutos de juego, de más a menos a lo largo del año.
Su gran verano comenzó en el prestigioso Adidas Eurocamp en Treviso, base de la mayoría de los mejores perlas internacionales. Después, acudió al Mundial sub-19 disputado en Lausana, Suiza, con un rendimiento de menos a más, con 6,8 puntos y 4,7 rebotes de media, pero 20 tantos en el duelo definitivo por la medalla. Ahora tratará de absorber y seguir con su evolución en los entrenamientos de la selección absoluta mientras el Baskonia medita su destino para la próxima temporada.
Con 17 años, 11 meses y 9 días, Vit Hrabar se convirtió la temporada pasada en el segundo jugador más joven de debutar con el Baskonia en la Euroliga tras Stefan Ivanovic, hijo de Dusko. El canterano esloveno ha sido convocado en varios encuentros más este último curso, sin llegar a saltar a la cancha. Sus compañeros le brindaron la oportunidad de golpear el bombo de la victoria en la celebración del triunfo ante el Bilbao Basket. La última perla en maduración, mientras por detrás se fogean otros dos jóvenes con proyección como el nacionalizado español Abraham Juom Maker Bol, el esloveno Stefan Joksimovic y el georgiano Mate Khatiashvili, todos nacidos en el 2008.