Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Luka Samanic lanza a una mano en el duelo ante Bosnia de la anterior ventana de noviembre. FIBA

Las ventanas FIBA vacían la plantilla del Baskonia

Laso se queda con siete efectivos de la primera plantilla por los choques internacionales que finalizarán cuatro días antes de visitar Belgrado

Sábado, 15 de febrero 2025, 00:27

El Baskonia pasará la semana que viene a los servicios mínimos. Superado el primer tramo de parón impuesto por la celebración de la Copa del ... Rey, llega otro trecho en el que la disputa de las ventanas FIBA va a vaciar el equipo que dirige Pablo Laso. Hasta siete jugadores acudirán a las llamadas de otras tantas selecciones nacionales. Luka Samanic (Croacia), Donta Hall (Azerbaiyán), Kamar Baldwin (Georgia), Sander Raieste (Estonia), Timothè Luwawu-Cabarrot, Ousmane Ndiaye (Senegal) y Markus Howard (Puerto Rico) causarán baja en el plan de entrenamientos del técnico vitoriano para competir en los diversos torneos clasificatorios para citas como el Eurobasket, Afrobasket, Copa América y la fase previa del Mundial 2027. Las convocatorias ya son oficiales y sirven en bandeja un auténtico destrozo para la entidad azulgrana en lo que respecta a la rutina de trabajo de su primera plantilla.

Los choques internacionales se extenderán entre el día 20 y el 24, lo que dejará un margen muy exiguo para la reunión tras la diáspora y la preparación del encuentro de Euroliga en la cancha del Partizan, previsto para el día 28. La incongruencia del calendario expone a la escuadra azulgrana a un nuevo encendido del motor sin demasiado margen para acelerar antes del choque ante el equipo de Zeljko Obradovic, rival directo en la dura escalada hacia un puesto en el play in de la Euroliga.

Poco más que un quinteto

Sedekerskis, Savkov, Rogkavopoulos, Moneke, Jaramaz y Diop se quedan en la capital alavesa

El conjunto azulgrana retomará en la capital serbia la competición después de 18 días sin disputar un solo encuentro. En la presente semana, Laso ha podido contar con todos sus efectivos desde el pasado martes hasta hoy para dar luego fiesta a sus pupilos hoy y mañana. Con la entrada en escena de los torneos internacionales la próxima semana, quedarían a las órdenes del entrenador vitoriano Trent Forrest, Tadas Sedekerskis, Chima Moneke, Pavel Savkov, Ognjen Jaramaz y Khalifa Diop. Tocará apoyarse en jugadores del filial azulgrana o incluso de los jugadores cedidos en el Clavijo logroñés. A la hora de 'subir' a jóvenes valores a los entrenamientos de los 'mayores', las convocatorias FIBA también afectan ya que Georgia ha llamado al canterano azulgrana Mate Khatiashvili.

A Pablo Laso y a su cuerpo técnico les toca ser creativos para obtener algún fruto durante un margen tan largo sin partidos y con una marcha tan numerosa de jugadores. Al menos, se ha podido retener a Tadas Sedekerskis y Nikos Rogkavopoulos. El capitán azulgrana ha quedado exento de la convocatoria de Lituania, rival de Estonia y de Sander Raieste, al estar todavía cercano el mes de baja que se vio obligado a tomar por una rotura muscular. Mientras, el nombre del alero griego sigue sin estar incluido en la lista de elegidos de Vassilis Spanoulis.

Últimas llamadas

Luka Samanic (Croacia) y Donta Hall (Azerbaiyán) completan la diáspora internacional

La pareja de aleros altos se queda en Vitoria mientras que Timothé Luwawu-Cabarrot se enrola de nuevo con Francia, con la que afrontará un duelo directo frente a otro baskonista. Luka Samanic se incorpora a las filas de la selección croata, que se cruzará a los galos en Zadar el próximo día 21. El ala-pívot de Zagreb ya disputó las ventanas de noviembre, cuando todavía no había sido tentado por el Baskonia.

Cita en Zadar

Las obligaciones internacionales se imponen también para Donta Hall, que afronta con Azerbaiyán la criba previa a los clasificatorios para el Mundial de 2027. El interior azulgrana se las verá con Kosovo en Pristina el día 21 y el 24 con Irlanda en Bakú. Kamar Baldwin, otro ciudadano estadounidense asimilado como georgiano, busca una plaza en el Eurobasket con una sistema de competición que reparte a 32 selecciones nacionales en ocho grupos de cuatro equipos. Los tres primeros de cada lote se clasifican para un torneo con sede compartida entre Chipre, Finlandia, Letonia y Polonia, cuatro países con presencia asegurada.

Fuera del territorio europeo, Markus Howard cuenta los días para debutar con Puerto Rico, que tiene como rivales a Estados Unidos y Cuba en la carrera para entrar en la Copa América. La agenda de Ousmane Ndiaye con Senegal es más apretada ya que afrontará tres partidos ante Ruanda, Gabón y Camerún por un puesto en el próximo Afrobasket.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad