El Baskonia se libera de Jekiri y precipita su rediseño interior
Llega a un acuerdo de ruptura con el nigeriano, que jugará en el Unics, y explora el mercado en busca de nuevas opciones bajo los aros
Publicidad
Ningún profesional que trabaje en el Baskonia está a salvo de una salida inesperada, por mucho que cuente con un contrato en vigor. Y menos, ... cuando el mercado estival alimenta la querencia de un club siempre inquieto a la hora buscar fórmulas de mejora. Tonye Jekiri es el enésimo caso que ilustra la intensiva puerta giratoria del Buesa. Y es posible que no sea el último. El pívot nigeriano pasó ayer a formar parte del Unics Kazán después de alcanzar un acuerdo de desvinculación con la entidad de Zurbano, a la cual le ataba una temporada más de contrato. El jugador nigeriano no la cumplirá en Vitoria. Son los rusos los que asumirán ese año pendiente y su correspondiente sueldo. De estar a las órdenes de Dusko Ivanovic a pasar a la tutela de Velimir Perasovic, nuevo timonel del equipo de Kazán en su retorno a la Euroliga.
El Baskonia se libera de Jekiri y ejecuta un movimiento inesperado que constata lo inestable de algunas posiciones dentro de la reconfiguración de la plantilla. El foco se centra ahora en el juego interior, que pasa de los retoques sustanciales de inicio del verano para caminar hacia una redefinición más profunda. El club se desprendió en su momento de Ilimane Diop, se vio obligado a decir adiós a Achille Polonara, que puso rumbo al Fenerbahce, y cerró la adquisición de Matt Costello. Mientras, Youssoupha Fall también bordeaba una posible salida ante un interés del Asvel francés que ha remitido de manera considerable en los últimos días.
Vista la situación, la marcha de Jekiri se presenta como una oportunidad para generar espacio y afrontar nuevas incorporaciones. Peters permanece como único 'cuatro' puro, Costello puede alternar las dos posiciones interiores y Fall es ahora una torre solitaria tras la partida de Diop al Gran Canaria y la del poste nigeriano al Unics. Si el Baskonia aspira a mantener un dibujo interior similar al de la campaña pasada, debería sumar dos reclutas más a su batería de hombres altos; a poder ser un ala-pívot y otro 'cinco'. Las virtudes de Jekiri, músculo y movilidad, son más fáciles de reponer. Más complicado resulta restituir lo que aportaba Polonara, pilar fundamental del equipo azulgrana que ganó el último título liguero y que no cesó de pelear la pasada temporada.
Publicidad
Fiabilidad
En cualquier caso, la marcha de Jekiri sorprende ante la fiabilidad que había mostrado el jugador durante su primera campaña en Vitoria, con promedios de 6 puntos, 5 rebotes y 8,4 de valoración. Si bien no eran números rutilantes, el nigeriano fue el 'cinco' más regular, por delante de Diop y Fall. Su lesión de rodilla en el tramo final de campaña mermó las opciones azulgranas en la resolución de la Euroliga y en la búsqueda de la mejor posición para encarar los play off por el título de Liga ACB.
A sus 27 años, Jekiri cuenta con una reputación de jugador solvente y cumplidor que hacía más fácil la posibilidad de captar la atención de otros clubes en caso de que el Baskonia decidiera darle salida, tal y como así ha ocurrido. No parece el caso de Youssoupha Fall, con un protagonismo mucho menor, y un cartel no tan consolidado. En cualquier caso, los veranos azulgranas son lo suficientemente largos como para prever más retoques.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión