La teoría sobre Chamberlain que explica los tiros libres de Fall
«Es un problema común a los pívots», explica Tom Heinsohn, diez veces campeón de la NBA: «Les enseñan personas bajas»
Tom Heinsohn no es el más famoso de los exjugadores de la NBA, pero a sus 84 años, acumula más conocimiento del juego que muchas superestrellas. También anillos, ganó ocho con los Celtics. Luego dos más como entrenador.
Publicidad
Tiene una teoría que explica el mal porcentaje de tiros libres de los pívots. Algo que aclara con una genial anécdota de Wilt Chamberlain y que es aplicable a Youssoupha Fall, el pívot de 221 centímetros del Baskonia que lleva 54 libres lanzados este curso -27 en ACB y otros tanto en Euroliga- y que solo ha anotado 20. El 50% (14 de 28) en la liga Endesa; en la competición continental es mejor ni repasarlo. Seis aciertos en diez partidos. Y eso que tres lo metió contra el Khimki, en la jornada 2, una tarde en la que lanzó doce veces desde los 4,60.
Demasiada fuerza
Argumenta Heinsohn que el problema es que los pívots suelen tener demasiada fuerza, sus largos brazos hacen mucha palanca. «A la gente alta les enseñan a tirar tiros libres la gente bajita». Y esa mecánica no funciona. Chamberlain, incluso, se quedó por debajo del 40% de acierto en alguna temporada en la NBA.
Sin embargo, su mejor tiro era una suspensión hacia atrás. «Necesitaba tanta energía para alejarse del aro que controlaba mejor el lanzamiento. De hecho -desvela-, una vez le vi ir a medio campo y meter 20 de 25 tiros libres desde esa distancia. Fue alucinante».
Habrá que ver si el interminable brazo de Fall es también el que provoca que no atine desde los libres. En ACB fue contra el Madrid el día que más lanzó (8) y desde entonces no ha vuelto a intentar ninguno. Hasta el domingo, contra el Valencia, que al principio del encuentro tuvo dos ocasiones. Anotó uno. Por cierto, tirado a una sola mano y solo con la muñeca. Fiel a la teoría de Heinsohn, que dice que se debe copiar lo que hacen al soltar un gancho, donde el brazo está extendido y se apoyan únicamente en la fuerza de la articulación.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión