Entre la satisfacción y la resignación
Clubes y técnicos de la ACB aceptan con interés la «novedosa» solución adoptada para acabar la Liga, rodeada de incertidumbre deportiva
Resignación, pena, alivio, satisfacción... Todas las sensaciones caben en la decisión adoptada por la ACB para terminar el campeonato. Dos grupos de seis, formato liguilla en una sede única, semifinales entre los dos primeros de cada lote y final para dilucidar el campeón. Todo a un partido. Desenlace exprés. «Muy atractivo», a juicio del presidente del Unicaja, Eduardo García. «Había que buscar soluciones y ésta es la menos traumática para todos», precisa. «Coherente», según Pedro Martínez, aunque su equipo, el Manresa, ya esté de vacaciones prematuras.
«Mi club entendió que lo prioritario era que la ACB tuviera, si es posible, un final de temporada y, después de defender su postura, aceptó que era positivo para la competición aunque no lo fuera para el Manresa. Sé que puede extrañar no mirar únicamente por lo propio», explica el exbaskonista en Twitter. Dicho de otro modo, en palabras del presiente del Zaragoza, Reynaldo Benito, «la decisión no es la mejor, es la menos mala». «Se ha buscado un equilibrio», apunta su homólogo del Iberostar Tenerife, Félix Hernández.
«Es complicado predecir el estado de forma de los equipos, los errores se pagarán muy caros»
ibon navarro (Andorra)
También cabe la lógica incertidumbre deportiva. «Nos encontraremos todos en una situación tan extraña y tan diferente que es muy complicado predecir, evaluar o anticipar el estado de forma de los equipos», reflexiona Ibon Navarro a los mandos del Andorra. Una liguilla vertiginosa sin margen de error y partidos decisivos a cara o cruz. Como en la Final Four. Como en la Copa del Rey. «Cinco partidos en siete u ocho días. Un error se pagará muy caro. Sólo habrá tres semanas de preparación y será completamente nuevo para todos. Cada minuto será importante», precisa el técnico vitoriano.
Quizás no sea la vara de medir más justa para decidir el campeón, pero la emoción parece asegurada con este formato. Joan Peñarroya considera «muy atractiva y novedosa» la apuesta de la ACB. «Seguramente no haya en este momento una solución buena o justa para todos, pero es lo más adecuado» para la situación actual», afirma el entrenador del San Pablo Burgos.
«Una pena»
Los equipos que ya han terminado la competición lo enfocan de otra manera. «Es una pena», asegura Sito Alonso (Murcia). Es el resumen. Entre la comprensión, la conformidad y ese puntito de tristeza. «Teníamos en mente volver a disputar la competición, con mucha ilusión. Pero hay que acatar las cosas que están bien para la Liga y ser solidarios y respetar y apoyar este escenario».
«Es una pena que la temporada acabe», corrobora Curro Segura (Betis). La postura del club sevillano era reanudar la temporada con los 18 contendientes en liza, pero «por responsabilidad» se unió a la opinión mayoritaria y votó a favor del modelo finalmente aprobado», según explicó la propia entidad. Incluso el Montakit Fuenlabrada, que ocupaba puestos de descenso, habla de «una permanencia triste», descrita así por su presidente, José Quintana. El otro equipo 'salvado' de la quema es el Estudiantes.
El presidente del Morabanc defiende Andorra como «el sitio más seguro» para el final liguero
Definida la nueva hoja de ruta del final liguero, la ACB busca ahora la sede ideal para llevarla a cabo. La candidatura canaria, con el respaldo público del Cabildo insular, está sobre la mesa, Andorra también se ha ofrecido como sede y Pamplona estudia las condiciones propuestas por la Liga Endesa para postular el moderno Navarra Arena. «No creo que lo económico tenga que ser el principal argumento, debe serlo el sanitario. Andorra es el sitio más seguro y a partir de aquí, lo que tenemos muy claro es que no participaremos en una subasta», reflexiona al respecto el presidente del Morabanc
Su técnico, el vitoriano Ibon Navarro, también defiende la candidatura andorrana: «El Principado estará en mejor situación sanitaria que España hacia las fechas que se va a disputar este final de la ACB, en el caso que se pueda jugar. Para el país, sería muy buena noticia y será una buena manera de reactivar algunos comercios y hoteles. Puede ser que sea también una buena inyección de ilusión».