Prueba de supervivencia para el Baskonia
El conjunto azulgrana recibe al Maccabi de Baldwin tras dos derrotas encadenadas por problemas a ambos lados del campo
La presencia cada año del Maccabi en Vitoria siempre caldea los ánimos desde la vertiente geopolítica. Más esta vez por la guerra que Israel sostiene ... en Gaza desde principios de octubre. Pero, al margen del envoltorio especial que tensa el ambiente ante un club de antipatías arraigadas y expresas aquí, el Baskonia afronta hoy un importante duelo de baloncesto. Si el lema de la Euroliga recuerda que cada partido cuenta, el mantra adquiere un valor suplementario después de las dos derrotas consecutivas en el torneo continental.
Una caída contundente tras la visita del Valencia y un empate a última hora en Múnich que la prórroga resolvió a favor de un Bayern dominador durante la prolongada pugna con un Baskonia empeñado en aferrarse, pese a los tirones bávaros, a base de su célebre carácter. Pero sendos marcadores adversos como consecuencia de problemas en los dos lados del campo.
Noticia relacionada
El Maccabi llega a Vitoria entre excepcionales medidas de seguridad
Contra el rival taronja se localizaron en un ataque plano, sin movimiento de hombres ni de la pelota y carente de referencias interiores. Ante el grupo de Pablo Laso, el cuadro de Dusko Ivanovic pagó sus condescendencias defensivas hasta el descanso que le obligaron a vivir toda la noche viendo la matrícula trasera del conjunto alemán. El recurso del triple mantuvo al equipo alavés hasta ceder en los minutos de la propina tras una exhibición completa y formidable de McIntyre.
La salvaje Euroliga requiere un nivel fìsico que exige esfuerzos añadidos a plantillas justas como la del Baskonia. Más aún si el entrenador montenegrino, acostumbrado a manejarse con un puñado corto de hombres y a reducir las rotaciones, no tiene otro remedio que insistir en ello por las circunstancias adversas. Al término del partido en Múnich desveló el mariscal que Sedekerskis no participó por unas dolencias musculares. Y a poco de concluir la prórroga, el destacado Costello se torció el tobillo y abandonó la cancha ayudado por dos compañeros. Un esguince a comienzos de diciembre ya privó al Baskonia del 'cuatro y medio' de Michigan durante ocho compromisos oficiales. La entidad vitoriana no informó ayer sobre el estado de ambos ante la cita capitular con el Maccabi.
Sedekerskis no jugó en Múnich por una lesión muscular y Costello se torció el tobillo
¿Tiempo de Diop?
La incomparecencia del capitán lituano y del pívot de pasaporte costamarfileño o sus concursos mermados por las adversidades físicas condicionan el partido de esta noche. Las dudas atañen nada menos que al máximo reboteador del campeonato (7,2 capturas de Tadas) y a otro sólido componente del plantel azulgrana. Dos jugadores que integran la guardia pretoriana de Dusko junto al hombre lobo en el puesto de 'uno'.
El problema se agudiza por el estado de barbecho permanente en el que malvive Diop. El joven 'cinco' senegalés, la gran apuesta delpasado verano al pagar la cláusula de salida al Gran Canaria, sigue atornillado en el banquillo vitoriano. Quizá hoy disponga de la oportunidad por las molestias de Sedekerskis y Costello. Cabe recordar en este sentido que el 89-81 de la primera vuelta en Belgrado se fraguó con la superioridad de los hombres interiores que adiestra Oded Kattash. Como los exvalencianistas Webb y Rivero más Sorkin y Nebo, cuarto en la tabla europea de reboteadores.
El equipo israelí impuso la superioridad de su batería interior en el 89-81 de la primera vuelta que se disputó en Belgrado
Una tabla comprimida
La tabla del campeonato se halla tan comprimida que un arreón o lo contrario supone fijarse en un puesto de 'play off' o salirse de la serpenteante carretera de acceso a las eliminatorias que representa el novedoso 'play in'. El adversario de hoy ocupa el octavo puesto (balance de 13-11) con un triunfo más que el Baskonia. Así que la victoria azulgrana, si además acarreara el 'average' -ocho puntos de desventaja en la ida-, embutiría de nuevo al cuadro alavés en el pelotón nutrido.
Claro que una derrota frente el Maccabi de Baldwin, con ya sólo siete jornadas por delante hasta el cierre de la fase regular, reduciría el volumen de las distracciones. El 18-16 del curso pasado privó al Baskonia del 'play off' a última hora. Un noveno puesto que esta temporada le matricularía en la carrera de la segunda oportunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión