Pablo Laso se dirige a vestuarios tras el triunfo ante el Armani Milán. Blanca Castillo

Pablo Laso, el intocable

La confianza del Baskonia en el técnico vitoriano se mantiene a prueba de malos resultados mientras la plantilla sigue inalterable

Carlos Pérez de Arrilucea

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:17

Resulta insólita la quietud que impera en el Baskonia después de casi tres meses de temporada, 29 partidos con un balance negativo de 12 victorias ... y 17 derrotas y un primer objetivo mínimo como la Copa del Rey en serio peligro. La ilusión generada en verano con la llegada de Pablo Laso y la reconstrucción de la plantilla ha dado paso a un invierno de lo más crudo en la entidad de Zurbano. En otras circunstancias, la tormenta de resultados negativos y la complicada maduración del baloncesto azulgrana hubieran llevado a soluciones drásticas en el club vitoriano. Sin embargo, nadie hace las maletas ni recibe la bienvenida en las oficinas del Buesa.

Publicidad

En el Baskonia, la confianza en Pablo Laso se mantiene a prueba de malos resultados. El técnico vitoriano es intocable. Ha conservado el puesto mientras su equipo flaqueaba en la Liga ACB hasta poner en riesgo la Copa y sigue siendo la apuesta válida que encaró Josean Querejeta el verano pasado. La continuidad del preparador azulgrana traslada una imagen de club paciente que el Baskonia no está habituado a mostrar en condiciones adversas. El canal de confianza entre Pablo Laso y el presidente baskonista se mantiene activo. Prevalecen los tres años de contrato que firmó el técnico, una proposición de duración extralarga, según los parámetros habituales del club azulgrana. El vínculo ata a las partes con un propósito de continuidad hasta ahora blindado a los malos resultados. El matrimonio se conserva con su dosis de convicción en que el trabajo del vitoriano dé sus frutos, pero también con su porción de conveniencia. Al fin y al cabo, despedir a un entrenador y buscar otro siempre supone un gasto y obliga a asumir errores.

12-17 En negativo

Es el balance azulgrana de victorias y derrotas acumulado en las dos competiciones. En la ACB ocupa la decimotercera posición, a dos victorias del octavo puesto y en la Euroliga es decimoquinto, dos triunfos por debajo del décimo lugar que da opción al 'play in'.

En la presentación oficial del actual técnico del Baskonia, el director deportivo azulgrana, Félix Fernández, asoció a Laso con la idea de «estabilidad». Hasta el momento, el club se ciñe a aquella declaración de intenciones respecto al entrenador en una temporada con el viento en contra. En la Liga ACB, las cuentas coperas están imposibles, aunque haya aún opciones matemáticas para un Baskonia que se encuentra a dos victorias del octavo puesto y una solo por encima del penúltimo lugar. Un acomodo impropio. En la Euroliga, lo implacable de una competición que ha cerrado la primera vuelta de la fase regular relega al Baskonia al vagón de cola, pero aún a dos cuerpos del décimo puesto que da opción a entrar en el 'play in'.

¿En el mercado?

Si ha habido solicitud de refuerzos por parte de Laso, la entidad azulgrana aún no la ha satisfecho

En la primera competición continental, la competencia es feroz, pero todavía queda trecho para mejorar registros. Sin embargo, la Liga ACB sigue penalizando un proyecto que encabeza Pablo Laso y el tren copero está cerca de perderse para los azulgranas. Mientras, la continuidad en el banquillo va de la mano con una plantilla inalterable. A esta alturas, el técnico vitoriano sabe qué tipo de jugadores maneja y cuáles son las carencias de su equipo. Si ha habido alguna solicitud de refuerzo, el club, que siempre asegura estar en el mercado, no la ha satisfecho todavía. Mientras, la plantilla se acorta ante la falta de protagonismo de jóvenes como Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye. Del 'cuatro' nigeriano aseguró Laso tras el encuentro ante el Unicaja que le faltan «muchas cosas».

Publicidad

Templanza

La continuidad del técnico traslada una imagen de paciencia que el club no suele mostrar

Lo que sí ha sobrevolado en las últimas semanas ha sido la posibilidad de que Chima Moneke pudiera ser traspasado por el Baskonia ante la perspectiva de que el jugador saliera gratis al concluir su contrato en Vitoria la próxima campaña. El plazo para movimientos de jugadores entre clubes de la Euroliga expira a las seis de la tarde del día de Navidad y no hay indicios de un posible cambio de aires del nigeriano, que ya ha asegurado que no se mueve de Vitoria. Era un movimiento que estaba sobre la mesa de trabajo azulgrana y que podía abrir puertas a nuevos refuerzos, tal y como informó este periódico hace tres semanas. Sin embargo, la opción de un traspaso con la temporada en curso está cerca de esfumarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad