La ACB se olvida del Baskonia...
...y lo arregla incluyendo a Shengelia y Poirier en el segundo mejor quinteto de la temporada
Es el equipo que más contribuye al espectáculo. 208 mates en 33 partidos. Ochenta más que el siguiente, el Gran Canaria. El doble que ... el cuarto, el Valencia. El tercero que más puntos anota, por detrás de Madrid y Barça, y el que mejor defiende. Purasangres al galope a la menor ocasión. Aún así, ninguno de sus jugadores ha sido elegido para el mejor quinteto de la ACB. Tampoco hay nadie del Barcelona en esa selección que tiene a dos jugadores del Madrid: Campazzo y Tavares. Junto a ellos, Okoye -un debutante que a sorprendido a todos-, Dubljevic -un veterano que nunca defrauda- y Nico Laprovittola, la sensación del campeonato.
No había sitio para más. Las matemáticas son crueles. Ciencia exacta, que no justa, ha querido que Voigtmann -imperial en la sustitución del capitán lesionado- ni aparezca en las votaciones. Hay consolación, que no consuelo, en la elección tanto de Vincent Poirier como de Tornike Shengelia en el segundo mejor quinteto del año. Una que tiene a Thomas Heurtel de base, a Jaime Fernández de escolta y a Javier Beirán de alero como complemento de la pintura azulgrana.
Todo ello es producto del modo en el que se designa a los elegidos. Primero hay que disputar un mínimo de jornadas para ser candidato. Y luego someterse al escrutinio público. Votan cuatro grupos: aficionados, prensa, jugadores y entrenadores. Dan un nombre por posición. En realidad dos bases, un alero y dos pívots. Lo que beneficia a los escoltas, que algunos aparecen de 'uno' y otros de 'tres'. Al preferido se le dan 25 puntos. Al segundo, 15. Luego 10 y 5. Si hay dos preferidos: 25 a cada uno y 10 al segundo, etc...
El límite son 100 puntos. Los que han logrado Laprovittola y Okoye. Incontestable. El resto salen por orden de 'ganancias'. La Ley D'Hont aplicada a la canasta. Así, Campazzo, segundo en todas las categorías, se impone a Beirán, 60 a 55, porque el alero del Tenerife fue tercero entre la prensa por detrás de Jaime Fernández. Sí, en este caso, el base madrileño del Unicaja, de 1,86 centímetros, computó como alero.
En la pintura, los entrenadores de la ACB votaron mayoritariamentes por el genial Dubjlevic y por el determinante Tavares. 25 puntos para cada uno. Tercero fue Will Thomas, compañero del montenegrino en el Valencia. Empatados en la cuarta plaza, five points, Shengelia y Poirier. En cambio, la votación de los jugadores da a Dubljevic ganador, con el georgiano segundo y el francés tercero. Sin contar los votos de los medios, Shengelia habría estado en el quinteto ideal, pero los profesionales de la información optaron masivamente por el caboberdiano, que con esos 25 puntos acompaña al de Mostar en la elección titular.
A por el MVP
Es curioso que en la información facilitada por la ACB no aparezca el interior al que el público concedió más sufragios populares. Se hacía por Twitter. El segundo y el tercero son los baskonistas. También llama la atención que Heurtel, por ejemplo, entre en el segundo quinteto sin sumar puntos de los aficionados o de los entrenadores. Los 20 créditos del base culé llegan de la prensa y los compañeros. Por muy poco se adelante a Marcelinho Huertas, 15 tantos, que recibe 5 de los jugadores y 10 de los técnicos. En su opinión, el paulista es el tercer mejor base del año tras Laprovittola y Campazzo.
Queda por conocerse al MVP de la temporada regular. El año pasado fue Luka Doncic con unos números calcados a los de Tornike Shengelia. Este año, el capitán azulgrana, con 22 partidos disputados de 33 -23 si juega mañana en Valencia- es el que mejor valoración media muestra (18,2) con bastante ventaja sobre Laprovittola (16,8) y Dubljevic (16,6). Es una incógnita saber cómo afectara en la decisión que el de Tiblisi, que ha vestido dos máscaras este curso, se pasara además tres meses apartado de las canchas por lesión.
El cinco ideal
-
Nico Laprovittola| Divina Joventut El argentino ha quedado primero por delante de Thomas Heurtel
-
Facundo Campazzo| Real Madrid En su mejor año, la votación le coloca antes que al cajista Jaime Fernández.
-
Stan Okoye| Tecnyconta Zaragoza Sensacional en su primer año ACB, adelanta a Javier Beirán.
-
Bojan Dubljevic| Valencia Basket Premio al Valencia campeón de la Eurocup. ¿Es más determinante que Tornike Shengelia?
-
Walter Tavares| Real Madrid Su presencia obliga a jugar diferente a los rivales. Se ha valorado su defensa sobre el poderío ofensivo y matador de Vincent Poirier.
El play off empieza en el Buesa el día 30 a las 20.15 horas
La ACB confirmó ayer la hora y el día del asalto inicial del play off de cuartos de final. El primero en saltar al campo será el Baskonia, contra un rival por determinar, el jueves día 30, a las 20.15 horas. Esa misma tarde (21.30), será el turno del Madrid, que tampoco conoce al contrario.
Dado que los cuatro primeros puestos son conocidos -no su orden- la Liga optó por poner hora a los encuentros. El viernes 31 jugarán Valencia y Unicaja (19.15 horas), que es el único cruce fijo, y el el Barcelona, a las 21.30, en el Palau.
Del mismo modo, se comunicó a todos los equipos implicados -tres de ellos aún no tienen garantizada la postemporada- que el segundo asalto para todos ellos será el domingo 2. La hora está en el aire.
Madrid (1º), Baskonia (2º) y Barça (3º) tienen aún opciones de cambiar de orden. Aunque el actual es el más probable al final. Eso implica que blancos y baskonistas no se medirían hasta una hipotética final. Si los de Perasovic pierden en Valencia en la última jornada de la liga regular, el Barcelona podría adelantarlos y sí cabría una semifinal contra los madrileños. Con la pura teoría, lo más normal serían unas 'semis' con factor cancha a favor en el Buesa frente al Barcelona. No empezarían antes del 6 o 7 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión