Un refuerzo de «perfil anotador»
«No me preocupa el contrato, me centro en ganar y hacer lo que me pida el entrenador», dice Josh Akognon, que puede debutar hoy
IÑIGO MIÑÓN
Jueves, 6 de octubre 2016, 23:33
Josh Akognon (30 años y 1,80 metros) ya está listo para debutar con la camiseta del Baskonia. El base californiano fue inscrito ayer en la Liga ACB y hoy debutará ante el UCAM Murcia, con el dorsal 2 en la espalda, si Sito Alonso lo considera oportuno. «Físicamente está bien, cansado por el viaje, pero la ilusión por ayudarnos compensa el cansancio o la aclimatación a un equipo del que conoce más bien poco. Es un jugador experto y sabe que si tiene algún minuto cumplirá el rol para el que se le ha fichado», explicó el entrenador.
Publicidad
Es el relevo temporal de Rodrigue Beaubois, aunque el galo sea un escolta que puede actuar de uno y el norteamericano se aproxima más a un base puro. De «perfil anotador», según reconoce él mismo. Aunque quiere reivindicarse en otras facetas y se define, sobre todo, como «un ganador» que jugará «sin mirar la estadística ni los tiros realizados». Y llega en buena forma física, aunque desde que abandonara el Dinamo Sassari en junio solo ha competido en los Juegos Olímpicos, con su pasaporte nigeriano su padre es originario del país africano.
Ha estado entrenando por su cuenta. Con otros jugadores como el exbaskonista Mike James, que le contó «maravillas de la ciudad, el equipo y la afición», por lo que no dudó cuando recibió la oferta baskonista, aunque sea de un mes de duración, con opción para el club de ampliar la vinculación hasta el final de la temporada. «No me preocupa la duración del contrato, me atrae mucho la posibilidad de jugar la ACB y la Euroliga y quiero centrarme en ganar cada partido, en aportar todo lo que pueda y en hacer lo que me demande el entrenador, que me ha pedido que sea agresivo en la cancha», zanja Akognon.
«Un acierto» del club, según el director deportivo, Félix Fernández, que descarta realizar otra incorporación temporal para cubrir la ausencia de Kim Tillie. «Su baja es un problema, pero menor, son dos semanas y se puede subsanar. Con Josh (Akognon) se pretende apuntalar el juego exterior en un inicio exigente en el que el equipo debe encontrar la inercia ganadora», explica el directivo azulgrana.
Se busca escolta en la NBA
La secretaría técnica se afana ahora en la búsqueda de esa pieza exterior que cierre la plantilla. Un escolta, en principio, según reconoció Fernández, aunque será el mercado el que dé las últimas pinceladas a un perfil que en el club tienen claro. El radar está puesto en Estados Unidos, en los jugadores que, con contratos temporales o no garantizados, apuran sus opciones de encontrar un hueco en la NBA. En este sentido, «hay que esperar un poco y tener paciencia para encontrar lo que queremos».
Publicidad
No quiere marcarse plazos, «pueden ser diez días o veinte», y serán las necesidades del equipo las que marquen el futuro próximo de un equipo en el que «nadie tiene el puesto asegurado». Palabras que apuntan al rol de Trevor Cooney, por ejemplo, que llegó como temporero y se ha hecho con un hueco en el equipo. «Jugarán los que mejor estén, su trabajo está siendo excepcional y está sabiendo aprovechar su oportunidad», apunta cuando es interrogado sobre la posibilidad de que Cooney, con el plantel cerrado, solo dispute la Euroliga.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión