Panathinaikos o Lokomotiv, rivales probables para Baskonia en el Top 8
Laboral Kutxa, que mañana cierra la fase en la cancha de Brose, podría ser primero y luchar contra el Estrella Roja si gana en Alemania y CSKA pierde con Olympiacos el viernes
Sergio Eguía
Martes, 5 de abril 2016, 22:57
Dicen que todos los caminos llevan a Roma. ¿Y a Berlín por dónde se llega? Pues si miramos el mapa que la Euroliga ha dibujado para Baskonia, el camino a la Final Four de mediados de mayo puede pasar por la fría y lejana Krasnodar o por el siempre incandescente y bullicioso infierno del OAKA de Atenas. La ruta griega parece, a falta de la jornada que arranca mañana y liquida el top 16 el viernes, la opción más probable para los viajeros azulgranas. Uno u otro, en función de lo que ocurra en estos dos días, pueden ser rival del Baskonia en caso de que el Laboral Kutxa finalice segundo de grupo, posición que ocupa ahora.
Con la ronda final del Top 16 por disputarse, aunque Baskonia está clasificado y será cabeza de serie, aún hay muchas incógnitas por despejar. La primera, si los vitorianos serán primeros o segundos de grupo. Lo sabremos el jueves. Si los de Perasovic pierden en su visita al Brose, serán irremediablemente segundos. La noticia, si ganan, se aplaza al viernes. En ese caso hay que esperar al resultado del CSKA - Olympiacos. Los rusos han de perder en El Pireo para que los alaveses alcancen el liderato definitivo, lo que sería un golpe de autoridad incontestable en el camino a la Final Four. Si se da la combinación, el rival de Top 8 será el Estrella Roja de Belgrado. Los serbios son cuartos de su grupo pase lo que pase esta semana. Las cábalas no llaman a ser optimistas. Si el Barcelona vence a un desahuciado Zalgiris el jueves (y tiene que hacerlo para sellar su pase al Top 8), los de Spanoulis estarán eliminados antes incluso de saltar a la cancha. También quedará fuera el Real Madrid de Laso si pierde contra el Khimki de Dusko Ivanovic.
Así que lo lógico parece apostar por un segundo puesto para los azulgrana y un cruce contra el tercero del otro grupo. Hoy por hoy es Panathinaikos. Lo será definitivamente si pierde contra el Efes de Huertel (jueves, 19.30 horas) o si gana el Lokomotiv al Darussafaka, el viernes. Ambas batallas serán en Estambul. Sí, el grupo que lidera Heurtel se despide de la competición este jueves.
Una vez que se conozca el rival, solo quedará ajustar las fechas exactas del play off de cuartos. Se ha de disputar entre el 12 y el 26 de abril. Será al mejor de cinco partidos (el que gane tres pasa) y el factor cancha es para Baskonia. Una vez superado este escollo, la Final Four de Berlín espera entre el 13 y el 15 de mayo a los cuatro que queden vivos. Para el que salga indemne del cruce del Baskonia, allí el primer enemigo será, previsiblemente, el ganador de la eliminatoria entre Fenerbahce y el que finalmente sea cuarto en el 'grupo de la muerte'. Se podría seguir elucubrando, pero ir más allá es aventurar demasiado.