Otra trampa en el camino
El Baskonia se impone ganar al Fuenlabrada, sorprendente sexto en la ACB
Iñigo Miñón
Domingo, 27 de diciembre 2015, 00:43
Otro partido trampa. De los de obligado cumplimiento, con poco que ganar y mucho que perder. Como el del miércoles en Illumbe, donde el Laboral Kutxa se dejó llevar cuando estableció la ventaja en el marcador y terminó sufriendo para ganar a un correoso Gipuzkoa Basket. «Jugamos contra un equipo que ha perdido muchos encuentros y a lo mejor el público no lo respetaba, pero ha mejorado mucho y jugaron un gran partido. Nosotros respondimos bien y, analizándolo después, hicimos mejor partido de lo que me pareció al principio. Estoy menos preocupado que después del encuentro», reflexiona Velimir Perasovic, que espera no repetir desconexión esta tarde contra el Montakit Fuenlabrada (Buesa Arena, 18.00 horas).
El conjunto vitoriano busca la décima victoria que le garantice el billete para la Copa del Rey y encauce su condición de cabeza de serie. Pero no será un duelo plácido. El entrenador azulgrana augura más exigencia de la que a priori puede anunciar el nombre del adversario. «Tiene más victorias que Unicaja o Bilbao, por ejemplo», subraya para poner en valor la «calidad» de la escuadra madrileña, que, con seis triunfos, también sueña con la Copa. Así la ve su entrenador, Jota Cuspinera, quien fuera segundo de Ibon Navarro la temporada pasada en el Laboral Kutxa.
«La Copa la sigo viendo como un sueño. Queremos alejarnos cuanto antes de la zona de atrás. Hemos cogido buenas victorias, pero tenemos que conocer la realidad de nuestro equipo. Si alejándonos de atrás nos acercamos a la Copa, no renunciaremos a ello, pero no me gustaría pensar en objetivos que no son realistas», dice el técnico vizcaíno, que se hizo cargo del Fuenlabrada el pasado 17 de noviembre, cuando Zan Tabak aceptó el reto de dirigir al Maccabi. En su haber particular, tres victorias y tres derrotas.
En su plantilla sobresale la figura del base belga Jonathan Tabu, el jugador más valioso de la pasada jornada, que está promediando 10,3 puntos y 3,4 asistencias. Un duro test para Darius Adams, que no atraviesa su mejor momento (6 y 4 puntos en los dos últimos encuentros cuando su media era de 17), y Mike James. Secundan al director de orquesta fuenlabreño otros jugadores destacados en el perímetro como los balcánicos Ivan Paunic (10,9 puntos) y Marko Popovic (9,6) o el navarro Álex Urtasun (11,3), máximo anotador del equipo.
«Tienen calidad y no se nos dan bien sus características, es un juego muy directo, con jugadores de fuera hacia adentro, pick&roll, muchos puntos exteriores... Hay que defender muy bien porque son muy descarados, es un equipo que se va a muchos puntos. Tira mucho de tres, sus cuatros son buenos tiradores... Pero su juego se basa en la velocidad de sus pívots y su juego en transición nos puede crear muchos problemas. Es un partido muy difícil. Han hecho muy buen equipo y no es casualidad que estén arriba», analiza Perasovic, seguro de que el conjunto madrileño va a exigir la mejor versión de su equipo.
Que no se repita lo del Tenerife. «Hemos fallado una vez en casa y no tenemos derecho a otro error si queremos aspirar a ser cabeza de serie en la Copa del Rey», apunta el entrenador baskonista, que espera más continuidad en sus hombres importantes. Como Causeur, destacado el miércoles en San Sebastián y principal referente baskonista junto a Giannis Bourousis. «Cuando Fabien mete puntos nosotros ganamos. Si anota, el equipo gana sin muchos problemas, pero ha tenido altibajos. Cuando juega mal, como en Bilbao, el equipo lo acusa. Necesitamos su regularidad porque es un jugador muy importante».
Calendario exigente
Una regularidad que necesita recuperar el bloque vitoriano antes de comenzar su andadura en el Top 16 de la Euroliga, el miércoles en Kaunas. Perasovic también piensa en ello. «Este partido es muy importante, no solo por clasificarnos matemáticamente para la Copa del Rey, sino porque después llegan partidos y viajes de competición europea y va a ser más difícil ganar encuentros en la Liga ACB», concluye el preparador croata.
Después de recibir al Fuenlabrada, el Laboral Kutxa se medirá al conjunto lituano, el Real Madrid y el Olympiacos en un plazo de ocho días, antes de visitar al sorprendente Manresa del vitoriano Ibon Navarro.