Baskonia
Kamar Baldwin iniciará el curso como extracomunitarioFrustrado el cambio de estatus para el verano, el Baskonia se afana en la búsqueda de jugadores europeos o 'cotonús' para completar el equipo
A la clásica aspiración de todos los equipos por fichar bueno y barato, el Baskonia también busca jugadores comunitarios. El club azulgrana albergaba esperanzas ... de que Kamar Baldwin, el primero de sus dos fichajes en lo que va de mercado, lograra un cambio de estatus antes de inscribirle en la ACB. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el base estadounidense no va a poder lograrlo hasta, como mínimo, el mes de noviembre, con lo que el cupo de dos fichas de extracomunitario que permite como máximo la Liga están ya ocupadas por Markus Howard y su compatriota llegado desde Trento.
Publicidad
Noticia relacionada
El Zalgiris le arrebata al Baskonia el fichaje de Smailagic
La dirección deportiva de Zurbano se interesó por los servicios de Kamar Baldwin el pasado otoño. Las negociaciones con el conjunto italiano no fructificaron en un momento en el que la plantilla tenía libre una plaza de extracomunitario. El club, ante el deseo del jugador por recalar en Vitoria, le sugirió a él y a sus agentes la búsqueda de un pasaporte europeo o cotonú para facilitar su fichaje para esta temporada. Han sido varios meses de búsqueda, en los que surgió al menos una opción de fructífera pero que finalmente ha quedado bloqueada, según ha podido saber este periódico. Pese a ello, y ante un mercado de bases acotado, el Baskonia decidió cerrar su fichaje.
La hasta ahora frustrada búsqueda del pasaporte no supone un contratiempo añadido a la planificación azulgrana. La dirección deportiva contaba con poder encontrarse en esta situación cuando decidió apostar por su incorporación y se maneja en el estrecho mercado comunitario. Ahí es donde Alen Smailagic emergía como una opción deseable para reforzar el juego interior, pero finalmente se ha decantado por la oferta del Zalgiris.
El club trabaja con un amplio abanico de escenarios. En los últimos años no se ha descartado la incorporación de un tercer jugador extracomunitario siempre que sea del gusto de los responsables técnicos. «Vendrá el mejor posible y luego veremos cómo encajamos las convocatorias en Liga o las posibilidades luego de cambios de estatus», afirmó Félix Fernández en septiembre de 2022 cuando buscaba la decimotercera pieza del equipo. Pero la primera opción siempre será evitar que alguno de sus integrantes disponibles para jugar tenga que ser desconvocado.
Publicidad
La papeleta adquiere un mayor grado de dificultad al comprobar el esqueleto actual de la plantilla. El Baskonia cuenta con nueve jugadores con contrato. Uno de ellos es Miller-McIntyre, a cuyo fichaje por el Estrella Roja solo le falta el sello oficial. El club azulgrana recibirá una inyección económica de unos 450.000 euros, pero la confección de su plantilla añorará su pasaporte búlgaro, así como el costamarfileño de Costello si acaba vistiendo de taronja. Todo apunta a que el club alavés tendrá que abordar al menos cinco contrataciones más siempre que el plan sea volver a contar con un plantel de trece jugadores. Además, uno de ellos deberá ser cupo nacional tras la salida de Dani Díez.
Para efectuar un cambio de estatus una vez iniciada la temporada, el calendario ofrece dos oportunidades. Los combinados nacionales volverán a actuar del 18 al 26 de noviembre en las ventanas de clasificación para los torneos continentales como el Eurobasket o el Afrobasket. En estas fechas, el calendario de Euroliga no para, como sí ocurrirá en el periodo comprendido entre el 17 al 25 de febrero de 2025. El debut con la selección del país es indispensable para validar el pasaporte que permitiría a Kamar Baldwin ampliar sus opciones de asentarse en la ACB y daría al Baskonia de un mayor margen de maniobra.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión