La estrella del Baskonia
Howard apunta alto: «Ganar la ACB y aspirar a la Final Four de la Euroliga»El astro azulgrana cree que el equipo ha ganado «versatilidad» y «ama» a Peñarroya. «Es el entrenador perfecto para este estilo de juego»
Hay un rincón en Estados Unidos donde siguen la actualidad del Baskonia. «Se mantienen al día y eso es emocionante. Les gusta mucho el equipo». ... Habla Markus Howard, impresionado de cuantas reseñas ha recibido en su casa de Chandler (Arizona) durante el verano que encara sus últimas jornadas. La temporada se advierte en el horizonte y con el impulso que ha recibido en su ciudad de adopción –nació en Nueva Jersey y se mudó a los tres años–, el astro azulgrana apunta alto este curso. «Ganar la liga española y hacer play off de la Euroliga para aspirar a la Final Four», anhela con una sorprendente determinación pese al reconocido cansancio con el que finalizó el 'media day' que organizó el club azulgrana ayer.
Publicidad
Con semejante ambición responde sobre los objetivos que se marca para esta campaña. «Nosotros creo que el año pasado ya tuvimos la oportunidad de ganar la ACB y este queremos volver a tenerla», destaca. De ahí el sentido fiasco de caer eliminados en cuartos de final ante el Joventut. «No terminamos de acabar bien los partidos en los días clave. Eso nos tiene que servir para mantener mejor la concentración este año, especialmente en la parte final de la temporada», confía.
En ese play off protagonizó una intensa batalla anotadora con Kyle Guy, al que se volverá a medir este año ante el Panathinaikos. «Fue una gran duelo. Tengo ganas de jugar contra todos los jugadores buenos, pero el baloncesto es un deporte de equipo», sostiene. De entrada, se niega a opinar acerca de las dudas que hubo por la continuidad de Peñarroya tras los encuentros perdidos ante el conjunto de Badalona, pero celebra sin ambigüedades su continuidad. «Amo a Joan. Tiene un estilo entrenador-jugador. Sabe lo que sentimos porque él también lo vivió y es impresionante lo bien que nos comprende para sacar lo mejor de nosotros. Es un entrenador increíble», expone, antes de, ahora sí, valorar su idoneidad para el proyecto. «En términos de cómo juega el equipo, es el entrenador perfecto para nuestro sistema», remata.
«Muchas piezas buenas»
En los meses de vacaciones, además de seguir con una exhaustiva rutina de preparación con la que ha ganado fuerza, siguió con atención el mercado de fichajes de la Euroliga desde la otra parte del mundo. «Hemos conseguido muchas piezas buenas. Y estoy emocionado por ver lo que aportan al equipo», dice con ilusión. Howard, con su impacto efervescente y capacidad anotadora, es uno de los jugadores que marca el estilo. «Creo que jugaremos rápido como el año pasado. Este año tenemos mucha versatilidad. Muchos chicos que pueden defender y jugar en varias posiciones. Así que creo que sería bueno», afirma.
Publicidad
Sobre su futuro, rechaza hacer cualquier tipo de declaración. «No lo sé, no lo sé, no lo sé», niega hasta tres veces. Simplemente reitera que en Vitoria está «muy a gusto» cuando se le menciona a la afición. «Yo les quiero muchísimo, los amo y ellos me dan mucho amor. Me encanta estar aquí». Ídolo de masas infantiles, este año se enfrentará a su hermano mayor Jordan, prácticamente una fotocopia suya y nuevo jugador del Obradoiro. «Nunca he jugado contra él en partido oficial», apunta tras medirse uno contra uno en infinidad de ocasiones en el jardín del domicilio familiar.
Khalifa Diop: «Quiero dominar en el poster bajo y mejorar mi tiro exterior»
Los 700.000 euros que abonó el Baskonia al GranCanaria por su salida convierten a Khalifa Diop en uno de los fichajes más expectación levanta esta temporada. «Quiero seguir mejorando y aquí me van a ayudar mucho», manifiesta como principal motivo para recalar en el club azulgrana. A sus 21 años, aspira en el futuro a convertirse en uno de los pívots referencia de la Euroliga, en la que debutó siendo menor. «Primero me centro en dominar en el poste bajo y mejorar el tiro exterior un poquito para ser un pívot completo», desea.
El inicio de la pretemporada está siendo halagüeño y está exhibiendo un buen entendimiento con Mannion y Miller-McIntyre. «En los entrenos, hablamos mucho y nos sentimos muy bien.luego en los partidos se nota bastante», apunta. Aunque sabe que es pronto para echar todavía las campanas al vuelo.«Estos amistosos estamos jugando bien en ataque pero en defensa nos falta comunicación».
De Peñarroya desveló que pide que los pívots, si no rebotean, estén «en la otra canasta en dos segundos». «Eso nos va a ayudar mucho para anotar», presagia el joven interior, al que cree que la exigencia tanto del club como de la afición le va a «ayudar a estar siempre concentrado». «Lo vamos a pasar bien en el Buesa», remata.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión