El Gobierno permite a la ACB la vuelta de los aficionados en las Comunidades con baja incidencia del covid
El País Vasco está lejos todavía de cumplir con las condiciones para que un máximo de 1.5000 espectadores puedan regresar al Buesa Arena la disputa del play off
iván benito
Lunes, 17 de mayo 2021, 21:42
espués de varios intentos y con un fin de semana de retraso respecto al fútbol, la ACB ha recibido la bendición del Gobierno para volver ... a recibir espectadores en sus pabellones. Un aforo del 25 % con un máximo de 1.500 aficionados, «teniendo en cuenta que son eventos celebrados en espacios cerrados», dictamina el Ministerio de Cultura y Deporte, podrán presenciar las dos últimas jornadas de liga y la disputa de los play off en aquellas Comunidades que se encuentren en la Fase 1 contra el covid.
🗣️🏀El ministro de Cultura y Deporte @jmrdezuribes anuncia la vuelta del público a la Liga ACB y los playoffs de baloncesto.
Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) May 17, 2021
👉🏽https://t.co/WXNjwOxbKf pic.twitter.com/kga8B3hhqH
Para alcanzar ese rango es necesario que la incidencia acumulada en los últimos 14 días esté por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes y de 25 en la última semana. Asimismo, la ocupación de camas de UCI debe estar por debajo del 10% y la hospitalización por debajo del 5%, además de que la propia Comunidad permita acoger público. En estos momentos, el País Vasco incumple los tres requisitos de los que solo disfrutan en la Comunidad Valenciana (Valencia Basket), Galicia (Obradoiro), Extremadura, Baleares y Murcia.
Los asistentes deberán cumplir con un protocolo de actuación que la ACB tenía preparado desde hace meses. Las pautas más reseñables son la sectorización del recinto y la obligatoriedad de la toma de temperatura a la entrada, el uso de mascarilla FFP2 sin válvula de los asistentes, la separación de 1,5 metros en todas las direcciones, así como la prohibición de fumar y consumir alimentos y bebidas.
El Fontes do Sar de Santiago podría ser el primero en abrir sus puertas a los aficionados en la competición nacional. Obradoiro disputa el miércoles su último partido en casa ante el UCAM Murcia, que podrá hacer lo mismo el domingo ante el Zaragoza. El Valencia reabrirá la Fonteta el sábado ante el Fuenlabrada y contará con el apoyo del público en un play off en el que lo más probable es que se cruce con el Baskonia. Para entonces, es probable que más pabellones puedan ver poblada una cuarta parte de sus gradas debido a la tendencia positiva que registra el país en las últimas semanas en la batalla contra el coronavirus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión