«Giedraitis es un seguro de vida», destaca el director deportivo de Alba
Himar Ojeda desgrana las principales virtudes del nuevo fichaje del Baskonia: «Es muy vertical, buen tirador y rápido en defensa, sabe robar balones y salir a la contra»
«Si Ivanovic lo ubica rápido en el equipo, le puede sentar como un guante al Baskonia». Habla Himar Ojeda, director deportivo de Alba Berlin, ... sobre Rokas Giedraitis. En dos años en la capital alemana, el alero lituano no ha dejado de crecer, liderando al conjunto de Aíto García Reneses hasta el doblete de este curso. «La principal características de Rokas es que nunca te falla», destaca el directivo canario, una de las voces más autorizadas del baloncesto continental. «Es un chico tranquilo, sencillo que tiene como principal virtud su consistencia», destaca Ojeda, que se ve en la necesidad de volver a reinventar su equipo. «Cuando las cosas salen bien, siempre hay grandes que se fijan en tus jugadores». Estrella Roja les quita a Landry Nnoko triplicando lo que cobraba en Alemania, por ejemplo. «Volveremos a ir a esos mercado a los que todavía nadie más se atreve a ir», asume con naturalidad.
Están acostumbrados. Hace dos años, el Zalgiris ya se llevó a su estrella Marius Grigionis. «Entonces incorporamos a Rokas, que ahora cumple su ciclo y parte. El año pasado le tentaron con una oferta irrechazable y dijo no. Se quedó cono nosotros porque sabía que aquí seguiría progresando. Ir al Baskonia es diferente y así lo ha entendido». La tentación se llama Khimki, por cierto.
Noticia Relacionada
Giedraitis, el primer fichaje del Baskonia campeón
Cuanto más se rasca sobre el exterior, más enamora su fichaje. «Destaca en tres grandes áreas», desgrana Ojeda. «En ataque es muy vertical, es muy agresivo. Además se trata de un fantásticos tirador. Su mecánica es rara, con las manos juntas y el cuerpo como echado para adelante, pero es muy efectivo. Y tercero, y casi lo mejor, es un seguro de vida. Hasta cuando no le entran los tiros, aunque se frustre por eso, es todo carácter y le afecta todo lo que pasa en la cancha, lo vive. Hasta en esas situaciones es raro que tome una decisión equivocada. No arriesga nunca el balón, da el pase más fácil y siempre recupera más pelotas de las que pierde en un encuentro. Y como carga muy bien el rebote ofensivo, logra segundas posesiones para el equipo».
-Parece diseñado para Dusko
-Le puede sacar muchísimo rendimiento. Rokas es un jugador de piñón fijo. Defiende agresivo porque es muy rápido y nosotros hemos trabajado mucho que sepa anticiparse para robar y salir directamente al contraataque a anotar sencillo. Algo que le encanta.
«Es agresivo, muy vertical y borda el juego sin balón y las puertas atrás. Un gran tirador»
Himar ojeda
Aunque tampoco es perfecto. «En defensa, con algunos pares sufre algo por falta de lateralidad, pero es rápido y lo suple. No es un virtuoso del bote, así que no abusa y juega de cine son balón y tirando la puerta atrás. En Giedraitis lo mejor es que se conoce perfectamente. Sabe qué hace bien y que no y no hace lo que no hace bien. Está ahí por trabajo, no por talento innato».
-¿Podría ser el compañero que necesita Sedekerskis para explotar?
-Es posible. Tadas es justo lo contrario, puro talento natural. Pero son muy parecidos, misma posición, tamaño. Le puede servir mucho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión