Galbiati y Tabellini lideran el resurgir de Italia de la Euroliga
Todo apunta que serán cuatro técnicos transalpinos la próxima temporada en la máxima competición, el país que más junto a Grecia
Italia vuelve a ser uno de los países más relevantes a nivel de entrenadores. Todo apunta a que habrá cuatro transalpinos entre los 20 banquillos ... de la Euroliga, con otros tantos esperando una oportunidad. Mientras su pallacanestro lucha por remontar tras una larguísima temporada de fracasos, descensos y quiebras, una nueva semilla de técnicos germina al más alto nivel, algunos lejos de sus fronteras. El ejemplo más evidente es el de Francesco Tabellini, de 41 años, quien releva a Splitter en el París Basketball.
Noticia relacionada
El banquillo del Baskonia va de mitos a noveles
El joven preparador tuvo que emigrar a Praga en 2022 para obtener una oportunidad como entrenador principal que en su país no llegaba tras casi una década como asistente. El año siguiente fichó por el Nymburk checo, con el que ha ganado dos ligas y ha fascinado en las competiciones europeas de la FIBA gracias a un juego ultra dinámico. En primera instancia estaba previsto que fuera el sustituto de Galbiati en Trento, pero la cláusula de salida para la Euroliga que incluía el acuerdo ha permitido a los parisinos hacerse con sus servicios.
Si todo va según lo previsto, Galbiati será anunciado como nuevo entrenador del Baskonia para la próxima temporada, con otra más adicional. El preparador nacido en Vimercate, al noreste de Milán, tan solo ha ejercido en dos equipos, Cremona (2020-2022) y Trento (2023-2025) como responsable principal de un equipo. Sin embargo, dio la campanada como interino con el Torino, con el que ganó la Copa en 2018, y repitió este año con el Trento.
A ellos se suman dos clásicos. Vuelve Scariolo tras su fichaje por el Real Madrid y se mantiene Messina en el Armani Milán, con el exjugador baskonista Peppe Poeta de nuevo como asistente y postulado a relevarle. En total, los cuatro entrenadores de 'la bota' se reparten el dominio nacional con los griegos Bartzokas, Itoudis, Sfairopoulos y Spanoulis. Además, Trinchieri y Banchi, ahora en el paro, no parece que tardarán en encontrar equipo, mientras que el histriónico Pozzecco, el seleccionador nacional, gozó de una reciente experiencia en el Asvel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión