Así fue la encendida bronca entre Ivanovic y Stauskas durante un tiempo muerto
«¿Qué has dicho?», grita el entrenador mientras avanza hacia el jugador, que había replicado ante una primera bronca
«¿Qué has dicho?». Es lo que le pregunta Dusko Ivanovic a Nik Stauskas mientras avanza hacia él. La tensión es máxima. Como en los mejores tiempos del entrenador montenegrino en Vitoria. El entrenador deja las explicaciones que estaba dando a la plantilla, en el tiempo muerto que acababa de pedir porque el Madrid se había vuelto a poner por delante en el marcador -mediado el tercer cuarto tras un parcial de 10-0 en contrar- y se lanza a por el canadiense. «Tú te callas», zanja el asunto.
Aunque la cosa viene de atrás. Son varios partidos en los que se ha visto al preparador hacerle la misma crítica pública al americano. La defensa. La mala actuación en defensa de Stauskas fue lo que permitió a Llull encadenar ocho puntos y darle la vuelta al marcador, ya en el tercer cuarto. E Ivanovic está harto. Porque el canadiense, criado en otra cultura, no tiene el automatismo de hacer falta si su par le ha superado y así evitar la canasta. No le sale y a Dusko se le inflama la gónada cada vez que no lo hace.
Respuesta inaudible
El problema fue a más al responder Stauskas a la bronca. Sonora. Quizá porque fue poco respetuosa. Quizá, lo que parece más probable, es que el escolta no respondiera al jefe, simplemente maldijo en voz alta frustrado porque tampoco él ignora que la defensa había sido mala.
En el vídeo no se llegan a escuchar las palabras de Stauskas. Sí queda claro que encienden aún más a Ivanovic, que parece entenderlas como una insubordinación inaceptable.
La secuencia del enfrentamiento
La respuesta
Algo dice Stauskas, que acababa de recibir una brutal bronca por no hacer falta a Llull y evitar una canasta, que Ivanovic para sus explicaciones
La reacción
Lo que ha oído o a creído oír hace saltar a Ivanovic. ¿Qué has dicho?, reta el montenegrino al jugador
La reprimenda
Stauskas trata de excusarse, de explicar lo sucedido o de decir algo, pero no tiene tiempo ni de articular palabra. Tú te callas, le espeta Ivanovic.
El desenlace
El preparador balcánico continúa con sus explicaciones a la plantilla tras indicarle a Stauskas que se iba a quedar en el banquillo en el siguiente ataque.
Todo acaba en un segundo. El jugador se sienta al final del banquillo y el técnico le perfora con la mirada cuando se reanuda el juego. Por suerte, todo queda ahí. Unos minutos más tarde, al cometer Henry la quinta falta personal, Ivanovic decide suplirle con Stauskas. Un nuevo base. Ayer todo el equipo ejerció de organizador; salvo Fall y Eric, por motivos obvios y Sergi García, que ni jugó. Tampoco lo hicieron Diop y Miguel González
Los 35 malos minutos de defensa de Stauskas se redimieron con un genial final de encuentro jugando como base
Y de esa decisión renace la victoria. Los últimos minutos de Stauskas en cancha fueron tan buenos como malos habían sido los 35 anteriores. Cogió la batuta del encuentro, demostró que tiene una destreza en el bote muy superior a la del jugador medio, anotó y asistió a los compañeros para poder llegar al final con opciones y que Toko Shengelia aplicara la sentencia.