El Baskonia ingresará 570.000 euros tras cerrar el traspaso de Donta Hall al Olympiacos
Tras recaudar dinero por un jugador del que quería desprenderse, el club azulgrana aborda ahora la compleja búsqueda de un pívot titular con pasaporte comunitario
El Baskonia dio ayer rango oficial a una buena operación económica al anunciar el traspaso de Donta Hall al Olympiacos. Al interior estadounidense con pasaporte ... azerbayano le restaba un año más de contrato en Vitoria, pero la entidad azulgrana lo quería fuera en busca de una reconfiguración del juego interior. Según ha podido confirmar este periódico de fuentes conocedoras de la operación, el club vitoriano ingresará 570.000 euros por el traspaso de Hall a un Olympiacos que logra un efectivo más en su batería de hombres altos, necesitada debido a la lesión de larga duración de Moustapha Fall y la salida de Moses Wright.
Donta Hall suscribe con la entidad del Pireo un contrato garantizado para las dos próximas temporadas, a las que se suma una más opcional. Mejora su salario como baskonista y podría llegar a embolsarse alrededor de 3,5 millones de euros en caso de cumplir su nuevo contrato de manera íntegra. La entidad azulgrana obtiene una cantidad nada desdeñable en una operación en la que, al fin y a la postre, el mayor beneficiado es el jugador. Tras un paso irregular por el Baskonia, Hall sube varios peldaños en lo salarial y, además, se enrola en un Olympiacos que suele estar en la lista de aspirantes habituales al título de la Euroliga.
Desde el arranque del mercado, el jugador de Alabama ha estado en el escaparate a la espera de un postor necesitado de apuntalar la zona. Su vínculo laboral con el Baskonia tan solo era concreto en las cifras de rescisión en caso de una llamada de la NBA, pero si el pretendiente llegaba de otras latitudes, tocaba negociar. Después de unos primeros tanteos en los que solicitaba una cantidad exorbitante, el Baskonia ha encontrado la sintonía con el Olympiacos para alcanzar un precio razonable de venta por un jugador al que no incluía en sus planes de futuro.
El interior con pasaporte de Azerbaiyán puede llegar a ganar 3,5 millones en tres cursos en el Pireo
Antes, el Maccabi y el As Mónaco quedaron descartados después de trasladar su interés por adquirir al jugador. Al final, la poderosa escuadra griega ata a un jugador que, de inicio, partirá con un papel secundario en una jerarquía interior en la que domina Nikola Milutinov y que acaba de incorporar a Kostas Antetokounmpo. Sobre el papel, es la situación ideal para un Donta Hall más cómodo como jugador de refresco, con dotes físicas para elevar las revoluciones en un momento determinado de un partido gracias a su capacidad para jugar por encima del aro y su intimidación taponadora.
Etapa breve en Vitoria
Hall cierra una breve etapa baskonista en la que le ha venido grande el papel de 'center' principal. Es un rol que tuvo que asignarle Pablo Laso no tanto por convicción sino más bien por las complicaciones de Khalifa Diop para dar un paso adelante para convertirse en un poste consistente. Fue uno de los puestos sujetos a mayores desequilibrios durante una temporada frustrante que, curiosamente, va a mandar lejos de la capital alavesa tanto al preparador vitoriano como al interior de Alabama. Mientras, Diop conservará su puesto al contar con un contrato que expira en 2028, por su condición de cupo de formación y porque aún se conserva cierta esperanza en su progresión en el seno del club.
Al pívot le vino grande el papel de interior principal en los esquemas de Pablo Laso
Ahora, el Baskonia libera una plaza en su plantilla y debe abordar la contratación de un sustituto de Hall que, en principio, debería desempeñar el papel de pívot principal en el nuevo Baskonia que dirigirá el italiano Paolo Galbiati la próxima temporada. Se trata de uno de los movimientos claves que le quedan a la entidad azulgrana, en el que se ve limitado por sus circunstancias económicas y por el hecho de que las dos plazas de extracomunitarios ya están ocupadas por Markus Howard y y Trent Forrest. Los pívots dominantes son caros y escasos. Y más si disponen de un pasaporte comunitario o cotonou.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión