Borrar
Luca Vildoza charla con Félix Fernández. Rafa Gutiérrez

La compensación que debe pagar Vildoza al Baskonia se queda en un millón de euros

El Tribunal Superior de Justicia desestima los recursos del base y del club, que exigía dos millones por incumplimiento de contrato

Martes, 19 de noviembre 2024

Comenta

La pelea judicial entre el Baskonia y Luca Vildoza se salda con tablas. El jugador argentino tendrá que abonar al club vitoriano un millón de euros a modo de compensación por incumplimiento de contrato, pero no va más allá de los dos millones que se le reclamaba desde las oficinas del Buesa Arena. Así lo ha ratificado el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV), que se ha pronunciado respecto a los recursos que ambas partes habían presentado tras la sentencia emitida a primeros de enero por el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria.

Entonces, la corte alavesa admitió de manera parcial la reclamación de la entidad azulgrana y condenaba al hoy base del Olympiacos al abono de un millón de euros netos por no haber respetado el acuerdo firmado en su día con el Baskonia que le obligaba a desembolsar dos millones de euros en caso de que, una vez concluida su etapa en la NBA, se comprometiera con otro club europeo que no fuera el vitoriano. La sentencia del juzgado de lo Social daba la razón a la entidad de Zurbano, pero estimaba que Vildoza incurría en un «incumplimiento parcial» del contrato y apuntaba que la aplicación de la 'cláusula de vuelta a Europa' era «desproporcionada».

Una vez conocida la resolución del recurso emitido por el TSJPV, desde el Baskonia se tomó ayer por zanjado un litigio que ha permanecido abierto algo más de dos años. La entidad azulgrana da por bueno el ingreso de un millón de euros y se aparca apelación alguna más. Mientras, desde el lado de Luca Vildoza se acoge con moderada satisfacción después de esquivar el desembolso de dos millones de euros.

Primera compensación

La resolución legal conocida ayer pone punto y final a un largo y agrio desencuentro con el jugador que logró la canasta clave para dar el cuarto título liguero al Baskonia en la temporada 2019-2020. Cabe recordar que Luca Vildoza ya pagó dos millones de euros en concepto de rescisión de contrato cuando optó por comprometerse con los New York Knicks con la campaña 2020-21 en curso. Corría el mes de mayo y el equipo vitoriano dejó marchar a una de las piezas de un timón que compartía con Pierriá Henry a cambio de una suculenta compensación.

En aquel acuerdo de desvinculación, quedó sellada la opción preferencial a favor del Baskonia por la cual Vildoza debería abonar dos millones más de euros si, en un hipotético retorno al baloncesto europeo, elegía un destino que no fuera Vitoria. El director de juego argentino vivió una experiencia breve y poco fructífera en lo deportivo en la competición estadounidense. Pasó de puntillas por la franquicia neoyorkina y, tras superar diversos problemas físicos, se alistó en los Milwaukee Bucks, donde tampoco remontó el vuelo. En octubre de 2022, Luca Vildoza tenía madurada la decisión de volver al baloncesto europeo y firmó por el Estrella Roja, un acuerdo que dio paso a la denuncia del Baskonia. En la reclamación azulgrana no solo se responsabilizaba al jugador por incumplimiento de contrato sino también a la entidad serbia por contravenir la normativa Euroliga.

Negociación rota

Pero antes de la firma por el club de Belgrado, Luca Vildoza y el Baskonia negociaron la posibilidad de juntar de nuevo sus caminos. De hecho, la sentencia del Juzgado de lo Social número 1, detalla que, durante estas conversaciones, incluso se planteó la posibilidad de que el jugador suscribiera un contrato de larga duración en Vitoria que, al final, no fructificó. Fue el momento en el que el base y su agencia de representación optaron por buscar otro club de la Euroliga incluso a costa de entrar en una pelea judicial con el Baskonia.

Al final, la opción preferencial en caso de retorno a Europa terminó por convertirse en punto de fricción. La sentencia en primera instancia dictada desde Vitoria revelaba que Vildoza amasó unas ganancias de 1,4 millones de dólares y consideraba acreditado que la oferta azulgrana previa al inicio de las desavenencias se coloca en un baremo económico «por debajo de su valor actual e incluso por debajo del que tenía en el Baskonia antes de marchar a la NBA». Tras las desavenencias, el Baskonia ha ingresado un total de tres millones por Vildoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La compensación que debe pagar Vildoza al Baskonia se queda en un millón de euros

La compensación que debe pagar Vildoza al Baskonia se queda en un millón de euros