Baskonia - Barcelona | Patrocinado por EL CORREO
Batalla por el liderato de la ACB: el arte de atacar contra el imperativo de defenderEl Baskonia y el Barcelona pelean por acabar primero de la fase regular en un Buesa abarrotado que promete una velada mágica
Un duelo de altura (18:30 horas) preside la penúltima jornada de la ACB. El Baskonia y el Barcelona, empatados a 27 victorias en lo ... alto de la clasificación, se juegan el liderato de la fase regular, o lo que es lo mismo, contar con el factor cancha en los play offs. Ni que decir tiene de la importancia que supondría para el conjunto vitoriano jugar en cada eliminatoria un partido más como local. Al amparo de un Buesa Arena en el que ha ganado 15 de los 16 encuentros ligueros y del que solo se llevaron el triunfo tres de los ahora clasificados para la Final Four (Olympiacos, Barça y Mónaco). No es una final, pero como si lo fuera.
Noticia Relacionada
Vesely, Kalinic y Higgins, trío de bajas del Barcelona ante el Baskonia
Un triunfo azulgrana, que luego tendría que refrendar el día 24 en Girona, atesoraría un mayor alcance del que en principio puede parecer. De inicio, significaría presentar en primera instancia la candidatura al título. Avalar las soberbias sensaciones y estadísticas que le acompañan desde el principio de la temporada con una victoria de relumbrón a las puertas del punto álgido del curso. Una buena dosis de confianza por derrotar a un equipo con el que ha perdido los tres partidos disputados hasta la fecha (los dos de Euroliga y el de la primera vuelta) y lo más importante: acabaría con la hegemonía de Real Madrid y Barcelona peleando entre sí en la final de la ACB.
Los de Peñarroya verificarían así su propósito de entorpecer a los grandes. Y de estar más cerca de restablecer de forma recurrente el sensacional ambiente que se generaba en el Buesa antes de la expansión del coronavirus. 15.000 personas acudirán esta tarde a Zurbano con la garantía de que la escuadra vitoriana competirá contra el transatlántico culé, un equipo completamente opuesto al que animarán desde minutos antes de empezar el partido.
15
puntos a su favor tiene el Barcelona en la lucha por el average. Ganó 89-74 en el Palau y también derrotaron a los azulgranas en los dos choques de Euroliga.
Perdura desde el siglo pasado la idea de que «el ataque gana partidos y la defensa, campeonatos». Hay pocos equipos más representativos de esa creencia que el Barcelona de Jasikevicius ni aspirante más antagónico que el Baskonia de Peñarroya. Ambos de mecha corta y extremadamente competitivos, el catalán prefiere vencer 100-99 y el lituano saldría mucho más satisfecho con ganar 69-70.
El mejor ataque ante la mejor defensa
El Baskonia es el equipo más anotador (94,78), asistente (20,22) y triplista (12,63). ElBarcelona es el que menos puntos encaja (73,37), menos triples recibe (6,8) y menos rebotes permite (31,3).
Ataca muy bien el Baskonia. Es el bloque más anotador (94,78), más valorado (108,78), mayor asistente (20,22), más triplista (12,63) y con mayor acierto (41,31%) de toda la Liga. Y se defiende estupendamente el Barcelona, que es el que menos puntos encaja (73,37 por los 83 de los azulgranas), el que menos triples recibe (6,8), el segundo que provoca un porcentaje más bajo desde la larga distancia (30,1%), el que menos rebotes permite capturar (31,3), el que provoca una valoración más baja en sus rivales (75,2) y el segundo con menos posesiones por partido (71,4). Dos estilos opuestos frente a frente y poco dados a salirse del carril.
La contienda, lamentablemente, exige atender a la nómina de jugadores disponibles. Peñarroya solo tiene la duda de Marinkovic pese a contar con algún que otro jugador renqueante. Ahora, Jasikevicus presenta tres ausencias significativas. Jan Vesely, verdugo azulgrana en los dos partidos disputados este curso en la ciudad condal, se intentará recuperar para la Final Four de la próxima semana. Kalinic, el inestimable alero serbio, «es baja por precaución por unas molestias en el hombro». Y Cory Higgins, referente ofensivo de calado, lleva un mes sin estar y no se le espera en lo que queda de curso después de ser operado el martes de sus dolores de espalda.
24,7 puntos
en 23 minutos de juego promedia Markus Howard en el último mes. Lleva 93 triples en la ACB, a solo 5 del récord del Baskonia de Darius Adams. Mete 3,3 por partido.
Se sabe, por tanto, que al Barcelona le mueve el reto más trascendente que supone ganar la Euroliga tras 13 años ya de sequía. El viernes se medirán al Real Madrid y el domingo se jugará la final, por lo que parece inevitable que la circunstancia pase por la cabeza de los culés en algún momento de la tarde. Con mucho más desasosiego encara la batalla Markus Howard, que promedia 24,7 puntos en 23 minutos de juego en el último mes. Un tanto cada 55 segundos. Lleva 93 triples en la ACB, a solo 5 del récord del Baskonia que ostenta Darius Adams (98). Mientras tanto, Hommes (50,6%), Dani Díez (48%) y Giedraitis (46,2%) se disputan el honor de ser el jugador con mayor porcentaje de acierto en triples.
Al conjunto vitoriano le motivan estos desafíos al amparo de su afición. No temen a ningún rival en especial, pero saben que ante el Barcelona cualquier error de concentración o falta de tensión puede ser terminal. Sirva de ejemplo el parcial de 19-0 que el cuadro blaugrana le endosó en la segunda jornada para remontar 12 puntos y terminar ganando por 15 (89-74) en el Palau. Un average complicado de recuperar pero todavía por decidir en un choque de estilos. El arte de atacar contra el imperativo de defender.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión