El Baskonia ficha a Spagnolo hasta 2028 y profundiza en su remodelación exterior
El club sigue activo en la búsqueda de un director de juego y abre la puerta de salida a Baldwin tras la llegada del italiano, que puede ejercer funciones de base y escolta
El Baskonia hace caso de la lógica recomendación de contar con cupos de formación útiles y este lunes ha cerrado la contratación de Matteo Spagnolo ( ... 22 años, 1,93 metros) para las próximas tres temporadas. El jugador italiano de 22 años se suma a Rafa Villar, Rodions Kurucs, Tadas Sedekerskis y Khalifa Diop en un retén de formación que, de entrada, no muestra aderezos de relleno y que supera en una pieza el mínimo de cuatro baloncestistas formados en la cantera de un club español que exige la normativa ACB. Un excedente no habitual en las filas azulgranas, pero muy recomendable para prevenir posibles lesiones durante unas temporadas cada vez más maratonianas.
El jugador de Brindisi se convierte en el cuarto refuerzo estival de un Baskonia que también ha abierto la puerta a Donta Hall y Nikos Rogkavopoulos, vendidos a Olympiacos y Panathinaikos, respectivamente, y a Chima Moneke, Ognjen Jaramaz, Sander Rieste, Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye. La incorporación de Spagnolo ahonda en la recomposición de las posiciones de perímetro, donde todavía se esperan retoques. Y más ante el escenario que se puede plantear si el club azulgrana logra consumar el objetivo de romper con Kamar Baldwin, de inicio dentro de unos planes de futuro alterables y que hora le 'invitan' a buscar nuevo destino lejos del Buesa Arena. La teoría propicia asignar a Spagnolo el puesto de segundo base por detrás de Trent Forrest y por delante de Rafa Villar. Otra cuestión es qué rol le dará Paolo Galbiati, aún a la espera de que se oficialice su condición de nuevo entrenador baskonista mientras parece eternizarse el proceso de rescisión del contrato de Pablo Laso.
Noticia relacionada
El Baskonia traspasa a Rogkavopoulos al Panathinaikos
El preparador italiano tuvo a sus órdenes a Spagnolo cuando dirigió al Cremona en la temporada 2021-22. Entonces, ejerció de director de juego, aunque su perfil actual apunta al de un 'combo' con alma de escolta, que la pasada campaña promedió en Euroliga 9,6 puntos, 3,8 asistencias, 2,1 pérdidas, un 26% en triples y 8,9 de valoración . Su papel en la obra azulgrana le lleva a la compatibilización de puestos, una alternativa más realista y que le podría llevar a asumir el papel de relevo de Howard en la posición de 'dos'.
En el comunicado que emitió el club azulgrana para hacer oficial la contratación Spagnolo, el redactado no alude en ningún momento a cuál es su posición en cancha. Sea o no casual la omisión, la entidad baskonista sigue activa en el mercado en la búsqueda de un base con dotes directoras. Es un movimiento prioritario, al igual que el fichaje de un pívot que tape la marcha de Donta Hall. Dentro del profundo plan de reforma, el acierto a la hora de encontrar un timonel de nivel y un 'center' que transmita solidez puede resultar decisivo. Luego, quedaría reapuntalar la vacante dejada por Rogkavopoulos. Y todo, con las dos plazas de extracomunitarios ya cubiertas.
22 Juventud
Son los años que tiene Spagnolo, que pasó por la cantera del Real Madrid y ha completado dos temporadas de maduración en el Alba Berlín.
Llega Spagnolo después de haber pasado por diferentes niveles dentro del ranking de preferencias del Baskonia a lo largo del verano. La red ha sido lanzada en el momento en el que el mercado ha colocado al exterior transalpino a un precio razonable. Concluida la pasada campaña, las altas pretensiones del Alba Berlín para desprenderse de Spagnolo diluyeron la ruta hacia la capital alavesa. El transcurrir de las semanas ha madurado la convicción del club berlinés sobre la necesidad de liberar la ficha de un jugador que ya le había trasladado su deseo de probar nuevas experiencias. Al final, la rescisión firmada la pasada semana quedó en unas cifras más abordables para un Baskonia que ha podido atraer a Spagnolo de vuelta al baloncesto español, donde se formó como canterano del Real Madrid. Ahora, cierra dos campañas de maduración en el Alba Berlín para subir un escalón en la exigencia como exterior 'para todo' en el Baskonia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión