El Baskonia ultima el fichaje de Luka Samanic
El club confía en reforzar el juego interior con la llegada del croata de 24 años, al que ya tanteó en verano antes de su aterrizaje fallido en el Fenerbahce
Pablo Laso espera recibir por Navidad uno de esos refuerzos con los que confía en mejorar su plantilla. Según ha podido saber este periódico, el ... Baskonia ultima el fichaje de Luka Samanic (Zagreb, 2000), ala-pívot croata de 24 años y 2,08 metros de altura, con experiencia en la NBA y unos últimos meses enrevesados. El club vitoriano ha alcanzado un acuerdo económico con el jugador al que solo le falta la rúbrica, mientras que parece haber obtenido el visto bueno del Fenerbahce, poseedor de sus derechos en Europa, para incorporarle a sus filas.
Noticia relacionada
Un mercado de fichajes nublado para el Baskonia
El nombre del interior balcánico era uno de los marcados en rojo en la agenda del club azulgrana durante el pasado verano. La dirección deportiva negoció con sus agentes y trasladó una oferta nada desdeñable hasta que el Fenerbahce se entrometió en la operación. La propuesta turca, pese a ser por tan solo de una temporada, era superior en cuanto a salario y sirvió para convencer al exjugador de los Spurs y los Jazz, entre otros. Apenas duró un mes en Estambul.
Samanic llegó el 5 de agosto y el 6 de septiembre regresó a Croacia. El equipo que dirige Sarunas Jasikevicius le concedió un permiso para abordar los «problemas personales» derivados por el fallecimiento de su hermano. Días más tarde anunció una rescisión en la que se hizo referencia a su «estado de salud» y se hizo énfasis en que el club turco mantendría sus derechos durante toda la temporada.
El polivalente ala-pívot croata, tan capaz de abrir la cancha como de jugar cerca del aro, se preparó de forma individual y volvió a competir. Primero con la selección nacional durante los dos encuentros de las ventanas FIBA del mes de noviembre y después con la Cibona de Zagreb, con la que firmó sin restricciones para romper el acuerdo durante todo el curso. Tan solo disputó tres partidos en la Liga Adriática, dando muestras ante el Estrella Roja del nivel que puede desarrollar en Europa. En 24 minutos, firmó 20 puntos (2 de 3 en triples), 7 rebotes y 26 de valoración en su redebut europeo tras cinco temporadas en la NBA.
Un rendimiento (promedios de 9,3 puntos, 5,7 rebotes y 1,7 asistencias) con el que el Baskonia ha decidido darle una oportunidad en su plantel como competencia tanto de Chima Moneke como de Donta Hall y Khalifa Diop. El croata parece decidido a declinar una suculenta oferta procedente de China para relanzar su carrera desde Vitoria.
El perfil de Samanic viene a corresponderse al de un sustituto de Matt Costello. Con envergadura para poder actuar en el puesto de «cinco» y con capacidad para amenazar desde la línea exterior, casi siempre ha sido utilizado como ala-pívot. Formado entre las canteras del KK Zagreb y el Barcelona, en la que estuvo dos campañas (son necesarias tres para ser considerado cupo nacional), el interior balcánico militó un curso en el Olimpija esloveno y cruzó el charco en 2019 tras el Draft. Los San Antonio Spurs le eligieron en primera ronda (19º), pero tan solo disputó 36 partidos en sus dos primeras temporadas en la NBA. La franquicia de Texas lo cortaría en octubre de 2021.
Pese al interés de varios clubes europeos, el croata apostó por jugar en la Liga de Desarrollo norteamericana. Primero con el filial de los Knicks y posteriormente con el de los Celtics. En Boston promedió 22 puntos y 8,1 rebotes en 27 encuentros y logró un contrato con los Jazz. Una buena Liga de Verano en 2023 le permitió hacerse de nuevo un hueco en las filas de Utah (43 partidos), con una media de 1 punto en poco más de nueve minutos y un pobre 20% en triples. Al haber sido cortado con el Fenerbahce, el Baskonia podría inscribirle tanto en la Euroliga como en la ACB, donde el conjunto azulgrana tiene las primeras urgencias clasificatorias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión