El Baskonia se replantea la continuidad de Laso y sondea el mercado de entrenadores
El club valora la situación de otros técnicos a pesar de que el vitoriano tiene contrato garantizado para el próximo curso
El Baskonia se encuentra en esa zona gris de la postemporada en la que todo se somete a una nueva evaluación. Entre los aspectos ... a reconsiderar está la continuidad de Pablo Laso. Según fuentes consultadas por este periódico, la entidad que preside Josean Querejeta se encuentra en pleno sondeo del mercado de entrenadores, con la posibilidad de un cambio en el banquillo sobre la mesa. En los últimos días, han llegado a las oficinas de Zurbano diversas propuestas de técnicos para la consideración de los dirigentes azulgranas. Lejos de apartarlas, el Baskonia las coteja mientras valora un posible escenario de ruptura con el preparador vitoriano. En paralelo, Laso no se plantea otro horizonte que no sea entrenar al equipo azulgrana la próxima temporada. Tiene contrato en Vitoria para la próxima campaña, sin cláusulas de salida. Un acuerdo sin grietas que, en caso de ruptura, obligará al Baskonia a un fuerte desembolso económico.
Laso llegó el pasado verano a la disciplina baskonista como sinónimo de continuidad
Se trata de una coyuntura delicada después de que el pasado lunes el director deportivo azulgrana, Félix Fernández, afirmara de manera escueta que «a día de hoy, Pablo Laso sigue, tiene contrato con nosotros». La apostilla temporal parecía premonitoria de una situación actual de incertidumbre que el club vitoriano trataba de llevar de manera lo más discreta posible, pero que ya es objeto de atención en el mercado del baloncesto continental.
El hecho de que el Baskonia valore la situación de otros entrenadores abre un compás de espera tenso para dos partes que cerraron una primera temporada de relación con mal sabor de boca debido a los malos resultados deportivos. Las expectativas generadas el pasado verano con la contratación de Pablo Laso no se vieron satisfechas ni de lejos y los suspensos quedaron repartidos entre los integrantes de una plantilla de calidad y compromiso colectivo desiguales y un cuerpo técnico, con el vitoriano a la cabeza, que, a ojos del club, no encontró el camino para llegar hasta los jugadores. Luego, está la responsabilidad de los constructores del equipo, respecto a lo que el Baskonia ya ha comenzado a tomar medidas con la contratación por tres campañas de Xevi Pujol.
Romper con su actual técnico obligaría al club a un fuerte desembolso económico
Los malos resultados han podido servir para minar la posición de Pablo Laso, aunque otras circunstancias también han sido objetivo de reproche desde el seno del club azulgrana. Entre ellas se encuentra el escaso protagonismo otorgado a jugadores jóvenes como Pavel Savkov, Ousmane Ndiaye o Sander Raieste. Por su parte, el técnico vitoriano no realizó valoración alguna de la temporada tras la derrota en el play off de cuartos de Liga ACB ante el Real Madrid, aunque es presumible que no estuviera conforme con algunas líneas de actuación del club a la hora de construir la plantilla. Al final, son roces habituales que se pueden producir entre técnico y dirigentes a lo largo de una temporada y que suelen curar cuando los resultados llegan. En este caso, una campaña que concluyó en «decepción», según definió Félix Fernández, ha dado paso a una fase sensible de deliberación.
El vitoriano no contempla otro escenario que no sea dirigir al plantel baskonista el próximo curso
Con Pablo Laso, el Baskonia se coloca en este momento en una compleja encrucijada. Se debate entre un posible nuevo cambio de entrenador que asentaría una sensación de inestabilidad en el puesto muy palpable en las últimas temporadas u otorgar un voto de confianza a un técnico que, a su llegada a Vitoria hace cerca de un año, fue sinónimo de continuidad en el cargo después de firmar un contrato de tres temporadas, según informó en su día el club.
Después, hay dos circunstancias claves que se entrelazan y que pueden acelerar cambios o dejar las cosas como están. Por un lado está la búsqueda de un relevo en el banquillo que convenza de manera plena a la cúpula directiva baskonista, aunque la experiencia reciente muestra que el crédito otorgado a los entrenadores tiende al corto plazo. Por otro, están las consecuencias económicas, e incluso a nivel de imagen, que supondría la ruptura de la relación laboral con Pablo Laso.
Xevi Pujol ya opera en el zoco estival de fichajes
Xevi Pujol estrenó el pasado viernes su puesto de secretario técnico del Baskonia como sucesor de Alfredo Salazar y no se ha dado un mínimo margen de tiempo para digerir su nueva realidad tras su marcha del Manresa. El cazatalentos catalán ya opera en el mercado estival de fichajes en nombre de la entidad de Zurbano, lo que también hace que algunas situaciones heredadas se mantengan, caso del fichaje del francés Clément Frisch, al tiempo que se buscan nuevos caminos. En cualquier caso, la decisión final sobre la figura del entrenador no corresponde al nuevo secretario técnico azulgrana. Es una prerrogativa que, como gran parte de los movimientos estratégicos, corresponde a Josean Querejeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.