Peters, uno de los nuevos fichajes, intenta un tiro a canasta en el entrenamiento de ayer.

El Baskonia regresó ayer a los entrenamientos en grupo

Los PCR descartan el positivo registrado el miércoles y cualquier otro caso en una plantilla que vuelve al plan inicial de pretemporada

Domingo, 16 de agosto 2020, 00:35

El Baskonia respira más tranquilo. Como el estudiante atento a su móvil para saber si ha aprobado esa asignatura que se le atraviesa, el club ... azulgrana estuvo ayer pendiente de dos palabras. Una, negativo, le abría las puertas de la normalidad, la relativa normalidad, y le permitiría volver a entrenar. La otra, positivo, le sumergiría en un abismo oscuro y plagado de incógnitas.

Publicidad

Nuevo mensaje: Negativo. Y suspiros de alivio en el Fernando Buesa Arena y el Bakh. El Baskonia comunicó ayer que todos su miembros han dado negativo en las pruebas PCR a las que se sometieron el viernes. El club al completo ya se ha librado del patógeno por ahora. Entre ellos, el profesional que el pasado miércoles dio positivo en la prueba. Todo apunta a que ese mal resultado se debe a una falsa alarma.

Ese positivo obligó al club a detener los entrenamientos. Desde entonces, la plantilla se ha visto obligada a ejercitarse desde casa, como ya hicieron durante el confinamiento. Un serio inconveniente en un momento capital de la pretemporada, cuando los clubes vuelven a coger el ritmo antes de los encuentros oficiales. Ahora, con todos sanos, podrán volver a entrenar juntos. Lo hicieron ayer. Adiós a las sesiones domiciliarias, que solo ha sido un día, e Ivanovic puede ya exprimir cada recoveco del Bakh y sus alrededores para apuntalar la puesta en marcha de su renovada plantilla. Antes del funesto positivo, sudaban ya la camiseta con la vista puesta en los amistosos de pretemporada -entre ellos, una Euskal Kopa ante el Bilbao Basket que podría jugarse con público- y su primer encuentro oficial, las semifinales de la Supercopa ante el Barcelona. El duelo, el 12 de septiembre, en un mes, a las 18.30 horas.

Henry, de vuelta

Tras tener que frenar y pasar por el taller, el coche azulgrana vuelve a la carretera. La hoja de ruta ya está marcada. La pretemporada seguirá igual, con las sesiones físicas marcadas por el sello Ivanovic y los primeros partidillos. El momento para que Peters, Jekiri, Giedraitis y Carrington empiecen a dar muestras de su calidad. Junto a ellos ya está Pierriá Henry. El estadounidense llegó el viernes a Vitoria. Y, como muestra el vídeo que subió a las redes sociales del club, ha regresado del mismo inagotable buen humor con el que se fue.

Publicidad

Aunque parece lejano, un diagnóstico diferente, con uno o varios positivos -lo que evidencia que se ha producido un contagio- habría trastocado de raíz la pretemporada azulgrana. Porque lo cierto es los protocolos del CSD, la ACB y el propio Baskonia son muy estrictos. Si la situación se repite, con otro positivo, debería volver a aislarse a la plantilla y cuerpo técnico. Tras ello, realizarles a todos una prueba PCR para garantizar que no están contagiados y, entonces, volver al trabajo. El club, además, debería en ese caso extremar las medidas de limpieza de las instalaciones.

Aislado hasta asegurar el segundo negativo

Los resultados son buenas noticias para el deportista que dio positivo el pasado miércoles, aunque todavía debe esperar para reintegrarse en el equipo. El protocolo obliga a que se le repita el test para confirmar ese negativo. Sólo cuando el test vuelve a mostrar que la persona no sufre el virus ésta podrá recuperar la dinámica de trabajo. Lo normal, en este caso, sería que así sucediese y que esto quedase en un ligero sobresalto. Sin embargo, en los peores casos, el aislamiento de la persona puede durar varias semanas, hasta la eliminación completa de todos los restos del patógeno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad