El equipo júnior del año pasado volverá a ser el pilar de la nueva plantilla del filial. Baskonia

El Baskonia aplaza su entrada en la nueva liga sub-22

El club apuesta por impulsar al equipo filial de 3ª FEB y promover el acuerdo con el Clavijo. Analizará su inscripción el año que viene

Miércoles, 16 de julio 2025, 14:21

La nueva liga sub-22 creada por la ACB echará a andar sin la participación del Baskonia. El conjunto azulgrana ha descartado inscribir en la ... competición a su filial, que volverá a competir en la 3ª FEB (antigua Liga EBA). Una vez analizado el reglamento de la liga impulsada por el Gobierno, que exige disponer de al menos seis jugadores seleccionables con España, la entidad ha preferido mantener la apuesta por la que su segundo equipo milite en una categoría en la que se enfrentan a jugadores experimentados.

Publicidad

Además, varios de sus canteranos volverán a salir cedidos rumbo al Clavijo. El club estrenó el pasado curso un acuerdo de colaboración con el equipo riojano, que compite en una categoría superior, que volverá a promover esta temporada. Joseba Querejeta (22 años), Vit Hrabar (19), Seydina Faye (19) y Aleksandr Savkov (19) jugaron a préstamo en Logroño, y estaban en dinámica del primer equipo azulgrana si se les requería.

El conjunto vitoriano lleva años con un modelo de cantera en el que destaca su plan para el crecimiento de sus becados. Jugadores procedentes de muchos rincones de Europa e incluso del mundo, que se forman en los equipos inferiores azulgranas y finalmente computan como cupos nacionales si logran echar la puerta abajo y asentarse en el primer equipo. Con casos de éxito como los de Ilimane Diop o Tadas Sedekerskis.

La normativa de la liga sub-22, denominada Liga U (de universidades), exige que los jugadores tengan nacionalidad española y puedan ser convocados con la selección, una circunstancia que la mayoría de los becados no reúnen. Las posibles puntas de lanza del filial azulgrana serán el sursudanés nacionalizado español Abraham Juom Maker Bol, el pívot de origen costamarfileño pero internacional con España Chiek Tidiane Diallo, el esloveno Stefan Joksimovic y el georgiano Mate Khatiashvili, todos nacidos en el 2008. De ellos, solo los dos primeros computarían como seleccionables, mientras los cuatro serían cupos en caso de competir en la ACB.

Publicidad

La liga U pretende reunir a todos los equipos filiales de la ACB para potenciar el futuro del baloncesto español. El formato de competición está aún por definir, pero se espera que haya dos grupos y que los partidos se disputen los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El Gobierno aportará 5 millones de euros en cada una de las tres primeras temporadas de esta competición, los jugadores dispondrán de orientación y becas que les permitirán compaginar sus estudios universitarios o de FP con una competición que empezará en octubre sin el Baskonia. El club analizará su entrada para el año siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad