El Baskonia pone punto final a la segunda etapa de Spahija en el banquillo
El club azulgrana hace oficial la salida del técnico croata, con un balance de 27 victorias y 26 derrotas, y prepara la llegada de Peñarroya
El Baskonia ha hecho oficial este jueves lo que era un secreto a voces. Neven Spahija no «no continuará al frente del banquillo la próxima ... temporada después de finalizar el vínculo contractual que le unía al club baskonista esta campaña», ha anunciado. Hace unos horas, el croata conocía de primera mano la decisión de la entidad azulgrana por boca de su presidente, Josean Querejeta, durante una reunión en la que se ha puesto fin a una cordial relación profesional que ha durado casi siete meses.
Devolver al equipo a semifinales de la Liga ACB ha sido insuficiente para que el club vitoriano decidiera prorrogar la segunda etapa del preparador de Sibenik en el banquillo del Buesa Arena. El comunicado público incluye palabras de agradecimiento del croata hacia la entidad por «la oportunidad de volver a entrenar en la Euroliga y la ACB. Ha sido un orgullo poder volver a dirigir a este club y siempre le estaré muy agradecido. Ahora que nos separamos quiero desear los mayores éxitos futuros a toda la familia baskonista».
Spahija llegó en uno de los momentos más complicados de la entidad en los últimos años. Asumió el reto de levantar un equipo hundido que, a mediados de noviembre, acumulaba 7 victorias y 12 derrotas y por el que fue destituido Dusko Ivanovic. La carta de presentación del preparador de Sibenik era casi inmejorable. Con treinte años de experiencia en los banquillos, conocedor de la casa y campeón de la ACB en 2008 con una plantilla estridente difícil de manejar fuera de la pista. Más de seis meses por delante para que, con su mano izquierda, remediara los momentos de fricción surgidos en un vestuario en el que faltaba química.
Atrás queda la meritoria travesía por la ACB, donde mejores resultados sacó pese a que las dolorosas derrotas en Zaragoza y Lugo le impidieron viajar a Granada a disputar la Copa del Rey. Spahija aprovechó el parón para resetear y sacar la mejor versión del equipo, que bajo su mandato había acumulado la peor racha de derrotas de la historia azulgrana en la Euroliga (8). Definió mejor los roles, redujo la rotación y dio libertad a sus mejores jugadores para enderezar un rumbo inestable casi de principio a fin.
Spahija ha sacado un mejor rendimiento individual de jugadores como Baldwin o Enoch, también reduciendo el papel de un Sedekerskis que, hasta su llegada, era la mayor nota positiva de lo que iba de temporada. El croata se va con un balance positivo de 27 victorias y 26 derrotas, mientras que el Baskonia cerró la campaña con 34 triunfos y 38 partidos perdidos. Una vez agradecidos los servicios prestados, el terreno queda despejado para el fichaje de Joan Peñarroya, que firmará hasta 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión