El Baskonia se mide al juguete de Tony Parker
El conjunto azulgrana visita esta noche al debutante Asvel, invicto en su cancha, con la duda de Youssoupha Fall, tocado en la rodilla contra el Tenerife
¿Jugará Fall esta tarde contra el Asvel Villeubanne? La verdad es hija del tiempo, decía Francis Bacon. El político inglés, no el pintor irlandés ... que luego vivió en Madrid. Fue el padre del empirismo, del método científico y por eso hoy estamos un poco más cerca de la verdad que cuando él vivió, en el siglo XVII. Eso sí, para descubrir si el golpe que Youssouphan Fall se llevó el domingo en La Laguna le impedirá jugar esta noche en el Astroballe (20.45 horas) habrá que esperar al inicio del encuentro. El senegalés es duda. Ayer, apenas se ejercitaron al llegar muy tarde a Lyon, tras volar desde Tenerife a Barajas (Adolfo Suárez), primero, y desde el allí al aeropuerto Satolas (Saint Exupery), después.
En el Astroballe espera el Asvel, el juguete de Tony Parker, propietario de una entidad histórica a la que rescató del segundo plano y ha metido de lleno en el circuito de la Euroliga. En principio, como el Bayern -que el viernes viene al Buesa-, está invitado por dos años, pero ya nadie duda de que franceses y alemanes se quedarán para siempre.
El grupo que entrena Zvezdan Mitrovic es como esa aldea gala que nada tiene que hacer contra las potencias continentales, pero con la poción mágica de su público se vuelve, hasta la fecha, invencible. Olympiacos y Panathinaikos son los dos que han jugado por ahora en la coqueta y bulliciosa cancha de Villeubanne (al noroeste del Lyon metropolitano) y ambos entregaron la cuchara. Quizá sea lo único en lo que se han puesto de acuerdo últimamente los dos equipos griegos.
El primer rebote que atrape Tornike Shengelia será el rechace número 600 que coge en Euroliga
Una noche de récord
Que nadie se fíe de la desastrosa actuación del equipo galo la semana pasada en Kaunas. En casa, mutan. Diot y Jackson dan poso a un grupo muy francés y mucho francés (esa es la razón de ser del club, por otra parte), que tira de atleticismo, de juego colectivo y del calor de la grada para emboscar a los incautos en el acierto del escolta americano Lighty y la facilidad anotadora de los interiores Jekiri y su suplente Payne.
Es lo que pueden ofrecer, porque es todo lo que tienen. No son altos, el center nigeriano marca el techo con 'solo' 212 centímetros que usa con inteligencia para promediar casi 10 rebotes por encuentro. No tienen superfiguras -más allá de, acaso, Jackson- y por eso comparten el peso y pelean todos como un solo hombre. Ganar, que es lo suyo, será complicado.
Macijauskas y Scola
Saber si se cruza el Rubicón que separa los equipos del montón de los que pelearán por el Top 8 se antoja una incógnita hasta que llegue el momento de demostrarlo. Otra ciencia, la Historia, nos enseña alguno de los pasos que deberán dar los azulgrana para llevarse la victoria del campo francés. La última vez que se jugó allí, y se ganó, la diferencia la marcaron los 29 puntos de Arvydas Macijauskas y los 27 de Luis Scola. Tomen nota Nik Stauskas y Micheal Eric, que llegan descansados tras un tranquilo fin de semana. Sí, a veces, todo tiempo pasado parece mejor.
La clave
-
2 victorias suma el Asvel en su cancha. Todas las que tiene este año. Las salidas, a Munich y a Kaunas, las cuenta por derrotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión