

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace una década, una comitiva del Bayern Múnich aterrizó en Vitoria para observar la forma de trabajar de las oficinas del Baskonia. «Josean Querejeta fue ... a ver cómo era la estrategia de ticketing del Manchester United a principios de los 90 y desde entonces, para mí fueron otro gran ejemplo», asegura el director general bávaro Marko Pesic, exultante de ver su trabajo reflejado en el nuevo pabellón bávaro, el SAP Garden. «Tenemos todas las entradas vendidas para hoy y para los dos próximos partidos. Casi 11.500 espectadores», augura.
El Baskonia se estrena esta noche en un recinto futurista con un coste de 110 millones de euros, una inversión compartida con la factoría RedBull. Su equipo de hockey hielo disputa allí sus partidos gracias a una pista retráctil. «Es una mezcla entre lo mejor en Europa y algo similar a lo que hay en la NBA», explica el dirigente desde Múnich, «una ciudad que siempre será de fútbol». «Nosotros tan solo hemos logrado insertar otro deporte y poco a poco aumentar los ingresos», asegura Pesic, un apellido histórico en el mundo del baloncesto.
Marko es hijo del legendario entrenador Svetislav. Primero fue jugador de fue jugador de Alba Berlín, Iraklis, Colonia, Lottomatica Roma y Teramo, y llegó a Múnich en 2011 primero como director deportivo. Director general un año depués, es el ideólogo de un club al alza que «no ha querido copiar a nadie» y ha logrado entrar a formar parte del accionariado de la Euroliga gracias a un «buen liderazgo».
«Invertimos mucho dinero en el área de negocios y nos fijamos en cómo se construyó el Baskonia, cómo se gestiona el Zalgiris y en cómo confecciona el Real Madrid sus equipos a raíz de los mejores jugadores nacionales», explica. Del club vitoriano, ensalza su «logística en un mercado más pequeño». «Estuvimos viendo cómo hacían muchas cosas. Son un modelo no solo para nosotros. Admiro toda la infraestructura. Tiene una ciudad deportiva que a mí me gustaría tener en Múnich», elogia.
La inversión económica del Bayern, con patrocinadores potentes pero ningún ingreso de las instituciones, prohibidos en Alemania, ni del equipo de fútbol ha aumentado en los últimos años de la mano de su ambición deportiva. De esa forma, en el verano de 2023, lograron atraer a Pablo Laso. «Siempre tenía la sensación de que su prioridad era el Bayern Múnich. Si no es así y hay que luchar contra otras ofertas, entonces no tenemos ninguna oportunidad», asume sin revelar el presupuesto del club.
El técnico vitoriano ganó la Liga y la Copa con los bávaros antes de romper su contrato y fichar por el Baskonia. «Lo que pasó exactamente es un tema que tendrá que decir él. No me corresponde hablar de esto. Simplemente nos pidió permiso para salir y decidimos liberarlo. Su razón fue suficientemente fuerte para que yo lo aceptara igual que con Nacho Juan (asistente), que es una excelente persona», expone.
Pesic, representante delBayern en la Euroliga, defiende la implantación del nuevo control financiero. «Ayudará a invertir en infraestructura, a desarrollar más ingresos y al mismo tiempo a gastar más dinero. Creo que es un buen primer paso», señala, a la vez que contradice la opinión del agente Misko Raznatovic de que los jugadores buscarán cobrar más en otros lugares. «Ningún agente paga a los jugadores. No creo que pase eso», opina, primando que los clubes sean «sostenibles». «Deberían ser más dependientes de su trabajo que de la voluntad de alguien más para dar dinero». Por último, sobre la expansión a Oriente Medio, afirma que «no hay que estar abierto a todo pero sí a nuevas cosas y nuevos mercados». «La Euroliga no es la Champions».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.