Cuesta de enero a los pies de la Alhambra
El Baskonia visita a un Granada herido sin sus dos referentes interiores en el primero de sus seis duelos en doce días. «Es excesivo», cree Peñarroya
La apretada agenda baloncestística no deja al Baskonia digerir el liderato de la Euroliga. Aún latente el delirio del triunfo del pasado jueves en el ... Buesa Arena ante el Real Madrid, la escuadra azulgrana afronta esta noche un nuevo intento de conquista doméstica tras «tres entrenamientos normales y solo un día de fiesta». «En las próximas semanas, pocas veces vamos a poder entrenar más». El conjunto de Peñarroya disputará once partidos en un mes de enero especialmente cargado en su primera quincena, con dos semanas seguidas de triple compromiso, cuatro de ellos lejos de Zurbano.
«El calendario es excesivo para los jugadores porque no tenemos las mismas condiciones ni de descanso ni de preparación que en la NBA, pero es lo que hay», lamentaba ayer Peñarroya horas antes de tomar el avión dirección de Granada, donde la plantilla llegó bien entrada la noche. Allí dormirán también hoy tras salir del Pabellón de los Deportes de Granada alrededor de las doce antes de despegar mañana hacia Berlín,, con los trece jugadores disponibles formando parte de la expedición, en el que será el jueves el segundo de los seis partidos a dispautar en apenas doce días. Sin «desgracia» en forma de lesiones graves –«tocamos madera»– aunque con Kotsar algo renqueante de un golpe en la mano sufrido contra el Madrid y varios integrantes con problemas víricos en los últimos días. «Por cosas así hay que dar descanso».
Pablo Pin, profeta en su tierra con cuatro ascensos en diez años
Con solo 40 años y sin un curriculum excelso como jugador, Pablo Pin Tamayo disfruta de su debut en la ACB. Atraviesa su undécima campaña seguida al frente del cuadro rojinegro, al que empezó a dirigir en Primera Nacional y logró cuatro ascensos para devolver a la ciudad nazarí a la élite diez años después de la desaparición del CB Granada, con el que su hermano Javier disputó cuatro partidos. Con el baloncesto en los genes por parte de padre –fallecido– y madre –exjugadora–, el granadino dirigió a su otro hermano hasta Liga EBA. «Me fijo mucho en Peñarroya porque viene desde LEB Plata», asegura tras reconocer que «si miramos al Baskonia todo son 'malas noticias'».
Contratiempos que no empañan una situación «privilegiada». En plena racha de once victorias, líderes de la Euroliga y con un pase para la Copa encarrilado. Aunque para Peñarroya todavía lejos de ser una disposición «ideal», reconoce estar disfrutando. «Cuando estás en un club como éste, el fin es luchar por ganar títulos pero yo me quedo con el camino».
El técnico azulgrana destaca la «importancia» de que «el equipo juegue bien y enganche a su afición durante la liga y no solo pensar en el final». «Jugadores, médicos, fisios, cuerpo técnico está haciendo un gran trabajo, pero estamos a 2 de enero», atemperaba ayer. También ensalzó «la paciencia» de la dirección deportiva para incorporar a Henry, clave en la racha de victorias.
Reencuentro con Renfroe
La maratón de partidos arranca con un Granada mermado por las lesiones. «Al equipo le he transmitido que jugamos contra un rival que lo ha hecho muy bien y si no tiene más victorias es por las lesiones de sus dos referentes ofensivos». La corta extensión de la plantilla nazarí sin Luke Maye y Cristiano Felicio y sus limitaciones económicas para fichar ha provocado un bache de cinco derrotas seguidas, pero el catalán no se fía «porque juegan un buen baloncesto». La manija del recién ascendido la lleva Álex Renfroe, el que fuera el base titular de Peñarroya en sus tres títulos continentales con el San Pablo Burgos. «Es uno de los jugadores importantes de mi carrera y conocerlo me da un plus, pero con su experiencia nos la puede liar».
El Baskonia podría sellar matemáticamente el billete para la Copa que ya tiene asegurado virtualmente con las diez victorias. El siguiente paso natural es luchar por ser cabeza de serie en una liga muy igualada, algo que no obsesiona al preparador azulgrana. «Sería imposible vivir con la sensación de que no podemos fallar nunca. Si podemos ser primeros, mejor. Si es séptimos, séptimos. Cuando llegue el momento de los enfrentamientos… Te toca el Unicaja, el Valencia... Cualquiera que te pueda ganar», señaló. Tampoco tiene el foco puesto en mejorar el rendimiento de Enoch, el jugador con menor ritmo de la plantilla tras su lesión de dos meses. «No está por debajo de lo esperado. Ya lleva partidos funcionando bien».
Vildoza alivia su lesión con el MVP de diciembre
Dusko Ivanovic no podrá contar con Luca Vildoza durante las próximas tres semanas. El argentino sufrió una rotura parcial del tendón de la corva a los cuatro minutos del inicio del partido contra el Barcelona. Un frenazo que no ha impedido que la Euroliga le concediera ayer el premio al MVP del mes de diciembre.
El exazulgrana, al que el Baskonia le reclama los dos millones de euros que firmó como compensación por sus derechos en Europa, promedió 17,7 puntos, 4,7 asistencias, 2,2 robos y 15,8 de valoración. Clave en las cuatro victorias del Estrella Roja –racha de seis seguidas–, sus cifras hubieran sido superiores de no haber mediado la lesión –anotó entre 14 y 27 puntos en sus cinco partidos completos y entre 5 y 8 asistencias en cuatro de ellos–. Por ello, Lorenzo Brown (20,8 de valoración mediada), y los baskonistas invictos Howard (13,8 puntos ) Henry (14,8 de valoración) se han quedado a las puertas.
El base se convierte en el tercer argentino en recibir el galardón tras Scola (2006) yCampazzo (2019), al que el Estrella Roja espera inscribir ya esta semana. La carrera del MVP de la temporada la lidera Vezenkov, que ayer extendió su contrato con el Olympiacos hasta 2025. El Anadolu Efes cortó a Isaiah Taylor tras el regreso de Larkin y estrudia las opciones de rescisión de Polonara, que suena para reforzar al Estrella Roja.
Según medios serbios, los de Belgrado también se han interesado en Nikola Milutinov (CSKA) por la lesión de Hassan Martin y el Partizan en el ex NBA Jabari Parker, desmentido por su agente. Por último, el Fenerbahce busca un escolta en el mercado ante el bajo rendimiento de Carsen Edwards. Tylor Dorsey es el favorito pero apura sus opciones de NBA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión