Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Shengelia trata de anotar en el partido de la primera vuelta ante la oposición de Fall EUROLEAGUE
Previa TD Systems Baskonia - CSKA Moscú

Un pulso ante la cúspide de la exigencia

El Baskonia desafía las doce victorias consecutivas del CSKA, líder sólido de la Euroliga, en el inicio de la segunda vuelta

iván benito

Jueves, 7 de enero 2021, 00:40

Después de 17 jornadas, la Euroliga ya tiene favorito. Nadie puede dudar de un equipo que almacena doce victorias consecutivas en medio de un mar agitado donde navegar en primera línea conlleva una tortuosa dedicación. La temporada trata de emular los azotes que el Océano Atlántico descarga sobre la localidad de Nazaré por estas fechas. Fuerte oleaje, desproporcionado para aquellos amantes de las aguas tranquilas y apasionante para los que disfrutan del espectáculo desde la distancia viendo a 18 valientes capear el temporal. Alguno, como el Khimki, trata de explicarse porque no flota después de gastarse un dineral en el mejor material, mientras el CSKA cabalga en la cresta de la ola, con el viento a la espalda, doblegando todas las fuerzas que tratan de machacarle sin piedad.

Publicidad

Precisamente ante sus vecinos de Moscú, el 9 de noviembre, unos días antes de la visita del Baskonia, data la última derrota del transatlántico ruso. Fue en la VTB. Para verlo tropezar en la máxima competición continental hay que remontarse al 22 de octubre, cuando Jordan Lloyd sometió con 31 puntos al conjunto que dirige Dimitris Itoudis. Más de dos meses sin perder, soportando la presión día a día de un equipo cuyo objetivo no puede ser otro que volver a levantar el título que alzó en Vitoria.

El último campeón de la Euroliga se ha encaramado a lo más alto de la clasificación, cerrando la primera vuelta dos peldaños por encima del resto. Un poco más lejos, en el pelotón de los que aspiran a ser aristócratas en abril, se encuentra encajado el Baskonia. Su balance –8 victorias y 9 derrotas– engloba victorias de prestigio como las conseguidas en Estambul, El Pireo o Milán. Reconocidos triunfos de autoridad ante contendientes contra los que se va a batir el cobre en una segunda vuelta en la se empezará a mirar con lupa el average. Puede resultar clave dada la igualdad que se presupone.

Pero también existen algunos lunares, de los que se recuerdan cuando no se consigue el objetivo a final de temporada. Lo fue la derrota del martes en Berlín, ante un equipo diezmado pero que mantuvo su buen baloncesto, y también las dos consecutivas ante el Barcelona y Asvel en el Buesa.

Grietas en el transatlántico

Precisamente por Zurbano asoma el CSKA con todo su armamento a cuestas, aunque debilitado con las bajas de Hackett y Clyburn. Sus lesiones, que no revisten demasiada gravedad pero les harán perderse «los próximos partidos», dañan una parte estable del barco, que puede resentirse ante las inclemencias que le genere el Baskonia.

Publicidad

Los vitorianos se quedaron muy cerca de sorprenderles en el Megasport Arena (89-86), cuando estuvo castigado Mike James. Aniquilador de voluntades, desde entonces no ha hecho nada más que acumular víctimas en su camino. Los tiros que no le entran, los recoge Milutinov, que viene de capturar 16 rebotes ofensivos en la última victoria en Milán. En la pintura puede estar la clave del pulso. La mejor versión de Polonara, Fall o Jekiri pueden imponerse ante el serbio y Shengelia, que regresa por primera vez tras seis años censado como azulgrana.

Lo bueno de jugar contra un equipo que encadena una racha prácticamente inmaculada es que debería estar más cerca de su final que del inicio. Lo peor, que el estado de confianza de los moscovitas les lleva a sacar los partidos adelante como el que baja a comprar el pan. Han sorteado todas las tempestades que han aparecido en su hoja de ruta y se presentan como la cúspide de una exigencia. El Baskonia se siente con fuerzas para asaltarla. O al menos resistir sin congelarse.

Publicidad

Westermann frente a Heurtel EUROLEAGUE

El Barça inscribe a Westermann y mantiene en nómina a Heurtel

Ayer a las 18:00 se acabó el plazo de la Euroliga para inscribir a jugadores que ya hubiesen jugado este año en la competición. El único movimiento de última hora fue el fichaje de Leo Westermann por el Barcelona hasta 2022. El base francés, del que el conjunto culé ya tuvo los derechos en 2015 y estuvo a las órdenes de Jasikevicius en el Zalgiris, llevaba unos días en el limbo. Con un precontrato firmado, pero a expensas del futuro de su compatriota Heurtel.

Westermann llega para sustituir al exbaskonista, apartado de la primera plantilla pero todavía en la nómina culé. Al menos, de momento. Lo que es seguro es que ya no podrá jugar, en lo que queda de curso, en otro equipo que dispute la Euroliga. Ese era su deseo y el de su agente, el célebre Misko Raznatovic, que amenazó con contar su versión del sainete si no llega a un acuerdo de rescisión con el club.

Según el Mundo Deportivo, la no salida de Heurtel, al que el Madrid espera incorporar en verano, ha provocado que su última incorporación tenga que aceptar aplazar una parte del cobro de su ficha para ser inscrito debido a los problemas de liquidez del equipo blaugrana. El francés podrá debutar esta noche ante el Valencia.

El mercado se cerrará de manera definitiva el 26 de febrero. Hasta entonces, el Baskonia seguirá atento en busca de la pieza exterior que pretende desde la salida de Carrington, aunque no parece fácil. Por otro lado, la desbandada que se esperaba en el Khimki, con las salidas de Monroe, Jerebko y Timma, no se ha hecho realidad. Permanecerán en Moscú hasta final de temporada o el cambio de aires les supondrá salir de la Euroliga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad