Los talentos que se forjan en la fragua de las cesiones
La eclosión de Macura en la Liga Adriática destaca en la progresión dispar de los cuatro azulgranas a préstamo fuera de las fronteras del Baskonia
Iván benito
Miércoles, 3 de febrero 2021, 23:30
Al mismo tiempo que Tadas Sedekerskis se gradúa con los mayores, el resto de jóvenes vinculados a la entidad de Zurbano buscan también una oportunidad ... para seguir el ejemplo del lituano. El Baskonia ha emprendido la senda de ocupar los cupos de formación con los canteranos que superan la fase de las cesiones, la fragua en la que se forjan las promesas azulgranas desde la renuncia del filial a competir en LEB Plata. Una vía todavía por pulir, pero que podría ganar más importancia si acaba fructificando el deseo de la ACB de ampliar a cinco las fichas de jugadores con formación en clubes nacionales y a tres el máximo de jugadores extracomunitarios.
El Baskonia lleva varias décadas captando jóvenes de todo el mundo para explotar su cantera, cuyos frutos se habían estancado hasta la eclosión de Sedekerskis. Lejos quedan ya las ascensiones de Scola, Nocioni, Calderón o Splitter. Evitando cualquier comparación, la cosecha de los últimos años nunca terminó de madurar (Van Oostrum, Malmanis, Lautaro López, Penava...), mientras Raieste (1999) y Kurucs (2000) trabajan para tratar de aumentar sus minutos de calidad al máximo nivel.
Tras ellos, hay un grupo de jugadores que aspira a incorporarse a las andanzas del primer equipo en un futuro no muy lejano. Miguel González (Real Canoe), Jurij Macura (FMP Beograd), Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik, ambos en las filas del Juaristi Iraurgi tratan de desarrollarse lejos de la capital y promocionar al regreso de sus cesiones. El vallisoletano ya formó parte del primer plantel en el engorroso curso pasado, donde su protagonismo se vio reducido a esporádicas apariciones.
Miguel González, sin suerte
Su participación en el equipo madrileño de LEB Oro ha aumentado, pero su rendimiento está lejos del que proyectaba hace unos veranos en las categorías inferiores de la selección española. En más de 26 minutos en pista, promedia 5,9 puntos y 3,5 rebotes, luciendo un pobre 18,4% (9/49) en triples para un jugador exterior como él. El entorno tampoco le está favoreciendo, ya que el modesto Real Canoe ocupa la última posición del grupo B con tan solo una victoria en once partidos.
Mucho mejor le están saliendo las cosas a Jurij Macura en la Liga Adriática. Arrancó la temporada en el Koper Primorska con actuaciones brillantes como el doble-doble (17 puntos y 17 rebotes) ante el Estrella Roja o sus 25 puntos y 37 de valoración ante el Igokea, conjunto bosnio que disputa la Champions. Pero los graves problemas económicos al esloveno de 21 años a buscar un nuevo destino ante la disolución del club.
Lo encontró a la vuelta de Navidades, en donde regresó a Vitoria y entrenó unos días a las órdenes de Dusko Ivanovic. El jugador interior brilla ahora en el FMP Beograd de la capital serbia y es un fijo en las primeras posiciones de los rankings de la competición gracias a sus 13,1 puntos, 8,3 rebotes y 15,6 de valoración. En verano regresará a las filas del Baskonia, con serias papeletas para quedarse o ampliar un contrato que finaliza en 2022.
Dos prometedores artilleros
Mientras, Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik foguean su talento precoz y su desparpajo en la tercera categoría del baloncesto español. Flamantes campeones de la Copa LEB Plata, el ruso se muestra como un gran anotador (13,1 puntos de media y 17 en la final) y con una mecánica de tiro realmente veloz. Por su parte, el checo goza de menos minutos, pero también esta haciendo gala de una gran fiabilidad desde el triple (44,6%) y una mayor implicación defensiva.
Desde el club valoran su progresión después de haber iniciado la pretemporada con los mayores. Tres años más jóvenes que Macura y González, el salto todavía parece demasiado grande para dos físicos tan menudos y que necesitarán fotalecerse de cara al máximo nivel. Lo mismo que ocurre con Pape Sow (registrado en Euroliga pero que ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad), Sidy Cissoko, Sergej Macura (hermano de Jurij) o Joseba Querejeta, que destacan en el filial a la espera de vivir su primera experiencia semiprofesional.
Los cuatro cedidos
-
Miguel González, 21 años, alero Cedido en el modesto Real Canoe de LEB Oro, promedia 5,9 puntos y 3,5 rebotes, con un pobre 18,4% (9/49) en triples. Con un año más de vinculación con el Baskonia.
-
Jurij Macura, 21, ala-pívot Actualmente en las filas del FMP Beograd serbio, el pívot está brillando con 13,1 puntos, 8,3 rebotes y 15,6 de valoración. Su contrato finaliza en 2022.
-
Pavel Savkov, 18, alero Se muestra como un anotador muy fiable, con 13,1 puntos de media y un 40% en triples. Contrato de larga duración.
-
Ondrej Hanzlik, 18, escolta Disfruta de menos minutos en el Iraurgi, pero registra 8,9 puntos y un 49% en tiros de campo. Contrato de larga duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión