El Baskonia busca hoy su victoria 1.000 en la élite
Un Obradoiro mermado por los esguinces de sus pívots y con Albert Oliver renovado visita un Buesa que estrena publicidad led en sus escaleras
«Haberlas 'haylas'». Genio y figura, uno de los mejores entrenadores de la ACB y un señor con mayúsculas del baloncesto, Moncho Fernández resumía de ... esa forma tan gallega la plaga de esguinces de tobillo que sufre su plantilla. Eso sí, ayer mismo anunciaban, al límite del plazo, que Albert Oliver era renovado hasta final de temporada. 42 años no son nada.
Publicidad
Con ese panorama llega hoy al Buesa, que estrena un avanzado sistema de publicidad mediante luces led en las escaleras, para medirse a un Baskonia que busca su victoria 1.000 entre ACB y Liga Nacional, la competición anterior a formarse la patronal de clubes, en la que los vitorianos disputaron 252 encuentros, ganando 84 y perdiendo 162. Es decir, que en la ACBpuramente dicha han vencido en 915 ocasiones.
El de Obradoiro, un plantel mil veces reinventado por Fernández a lo largo de la última década, comenzó la liga como un cohete, propulsado por el superlativo Birutis, que no estará en el pabellón de Betoño, 12.30 horas. Faltará el lituano, MVPde octubre y también Mike Daum. La duda hasta última hora será la de Enoch, los tres com problemas en el tobillo.
Tal vez se reincorpore al grupo el base turco Kartal Ozmizrak, que aún no ha debutado. ¿Lo adivinan? Rotura parcial de los ligamentos del tobillo, sí. Las meigas. Su lesión es la razón de que Oliver llegara al club y de que por su rendimiento se haya ganado el derecho a completar su vigesimoprimera temporada en la ACB.
Publicidad
Otro clásico es el alquimista –es como apodan a Fernández– que llegó al banquillo del equipo de su ciudad natal tras un efimero paso por el Murcia. Hace un década de aquello. Estaban en Leb Oro. Ascencieron ese mismo curso y no han vuelto a bajar.
En un idilio absoluto con el club y con la afición, logra sacar un resultado siempre mejor del que se espera de su equipo. El curso que viene, sería rara su marcha, alcanzará a Pepu Hernández como el preparador que más tiempo pasa seguido en un mismo equipo. Once temporadas en Estudiantes. También lo hará Laso, que llegó al Madrid el mismo verano que Fernández al 'Obra'.
Publicidad
Robertson contra todos
Tendrá que hacer magia en el Buesa para solventar la bajas de Birutis, segura, y de Enoch, su único otro pívot puro, que es duda tras chochar ambos en el entrenamiento del miércoles, cuando el lituano trató de taponar al armenio nacido en Conneticut y ambos se torcieron un tobillo.
Jake Cohen, ex del Maccabi tendrá que bailar en una zona en la que es posible que no entre mucho el balón si el jugón Kassius Robertson es capaz de imponer su ritmo. Una buen partido defensivo de Dragic, que lleva varios de altibajos, solucionaría el asunto. En la dirección tendrán que poner todos los sentidos tanto Vildoza como Henry. El brutal talento tendente a la dispersión de los organizadores azulgrana sufrirá contra la disciplina de Pozas y Oliver. El de Terrasa aún promedia un 50% en triples y un 90% en libres. Obradoiro es 'calidade' y Robertson y Beliauskas un espectáculo. El canadiense promedia 16,1 puntos con un, ojo, 44% de acierto triple.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión