Un Baskonia en busca de su estabilidad
El conjunto europeo que pierde en casa y gana fuera quiere prender de nuevo la chimenea del hogar donde tantos rivales ardieron
En cierto modo este no es el Baskonia, que nos lo han cambiado. Relativamente, desde luego. Si bien las tres semanas largas de competición oficial ... desvelan hasta la fecha un saldo positivo y notable, el modo de resolver las contiendas sí parece un tanto a contraestilo. Al margen del 4-1 favorable dentro de la geografía de la ACB, el balance continental habla de empate entre alegrías y desencantos. Sólo que el curso pasado el equipo alavés apenas cedió tres duelos europeos de diecisiete al abrigo de su gente y, a cambio, únicamente regresó cuatro veces con el botín en el equipaje de vuelta. Y ahora, sin embargo, viene de entregar un triunfo bien trabajado al Real Madrid en el Fernando Buesa Arena y de derribar, con sobresaltos imprevistos, el muro de Berlín.
Consecuencias, todo ello, de una estabilidad aún por anclar sobre el parqué. El equipo de Joan Peñarroya vive esta temporada la existencia a borbotones, que lo mismo deparan pasajes luminosos que fundidos de pantalla aprovechados por los adversarios para reclamar su papel en la cinta. Al cuadro azulgrana le faltó la muesca definitiva ante el vigente campeón de los grandes pesos y ha sufrido con Alba, Granada y Zaragoza para conservar en arreones finales las holgadas rentas labradas antes de desconectarse.
Las claves
Euroliga 2023-24
Tanto el conjunto vitoriano como el bávaro se han apuntado ante el Alba su único triunfo continental
73
Son los puntos que recibe el conjunto de Laso de promedio tras dos jornadas.
El poso
El equipo que entrena Joan Peñarroya ha de resolver aún las desconexiones en su juego
Adaptaciones tardías
Buena parte de los motivos cabe hallarlos en las tardías adaptaciones de algunas novedades del verano. De los cinco fichajes estivales que el club azulgrana acometió, sólo dos presentan de momento buenas calificaciones. Notable en el caso de McIntyre, base de referencia entre sus méritos y el escaso pulso del compañero italiano en el puesto. Sobresaliente al hablar de Moneke, quien no entiende de motores diésel. Lo suyo es el impacto súbito, el empeño natural de producir según pisa la cadena de montaje.
Hay mimbres para construir el cesto, pero flotan en la atmósfera las sensaciones de que cada vez urge más la llegada de un timonel con mando en plaza. Alguien que procure sentido común, pausa cuando se requiera y capacitado para dirigir el tráfico. Además de la necesidad de meter en el engranaje colectivo a un Rogkavopoulos superado, a día de hoy, por las exigencias combinadas de la ACB y la Euroliga.
Enfrente, el Bayern de Pablo Laso, quien inaugura la semana de los técnicos vitorianos. Un equipo que cayó en Atenas frente al Panathinaikos que ha tirado el Partenón por la ventana pese al primer tiempo imperial del base Leandro Bolmaro y el candado defensivo de doble cierre que maneja Serge Ibaka en su retorno a Europa.
Peñarroya espera tener «el gen competitivo adecuado»
El Baskonia afronta su primera jornada doble de Euroliga. Cinco partidos en trece días. «Sabemos que nuestro ritmo de competición es éste, al menos jugamos tres seguidos en casa y nos quitamos viajes», analiza Peñarroya. «A ver si tenemos el gen competitivo adecuado para afrontar una semana de mucha dureza física y anímica», precisa el técnico baskonista, consciente de que el suyo, con la inconstancia como principal hándicap, es aún «un equipo por hacer». Enfrente, el Bayern de Pablo Laso, «un proyecto al alza al que han dotado de una rotación muy extensa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión