Un base «en buena posición para dar el salto a la Euroliga»
Alfred Julbe tuvo bajo su mando en el equipo galo al nuevo recluta azulgrana, del que destaca «su capacidad para hacer muchas cosas sobre la pista»
El nombre de Semaj Christon se encontraba sobre la mesa del Baskonia incluso antes de que Pierriá Henry se partiera la cara en el duelo ... del pasado jueves frente al Khimki. De hecho, la entidad azulgrana llevaba un mes recabando información sobre el jugador después de que la baja de Luca Vildoza encendiera la luz roja de alarma en la posición de base. El baloncestista nacido en Cincinnati se encontraba ayer en Vitoria y su incorporación al trabajo es inmediata en cuanto los resultados de las pruebas médicas den el visto bueno. Llega desde el baloncesto francés, un ecosistema que el Baskonia conoce bien y siempre ha sabido pescar y al que miran otros clubes en busca de jugadores dispuestos a dar un salto de calidad en sus carreras.
«Asiste muy bien, tiene en cuenta a sus compañeros y mantiene un buen nivel defensivo»
Alfred Julbe
«Semaj Christon es un jugador de nivel alto para la Eurocup, lo cual le coloca en una buena posición paradar el salto a la Euroliga». La valoración la realiza Alfred Julbe, técnico que tuvo bajo su mando al nuevo timonel baskonista durante la fase incial de la presente campaña. El veterano preparador catalán llevó los mandos de un Limoges que no puedo superar la primera fase de la Eurocup, lo que terminó por costarle el puesto a primeros de diciembre. En cualquier caso, guarda un recuerdo más que positivo de su relación profesional con Christon, del que dio buenas referencias cuando se le solicitó una opinión desde las oficinas del Buesa Arena. Desde su perspectiva, el base estadounidense destaca por su espíritu multidisciplinar. «Puede hacer muchas cosas sobre la cancha. Tiene 'un buen uno contra uno' por ambos lados y, sin ser un tirador consumado, es capaz de sumar puntos desde la larga distancia». Sus primeras pinceladas parecen apuntar hacia un jugador de vena egoísta y acaparador de puntos y lanzamientos. Sin embargo, Julbe rebate el tópico que tiende a encasillar a este tipo de jugadores. «Asiste muy bien, tiene en cuenta a sus compañeros y mantiene un buen nivel defensivo», remarca Julbe.
«Es un jugador al que le gusta trabajar. Creo que se adaptará rápido»
Alfred Julbe
Asentarse en Europ
La carrera de Semaj Christon es, como muchos otros llegados desde el otro lado del Atlántico, una pelea continua por encontrar la vía de retorno a la NBA. Sin embargo, las temporadas pasan y, a sus 27 años, también tiene la vía de asentarse y prosperar en el baloncesto europeo. De hecho, la decepción sufrida por el Limoges en la primera competición europea ha sido una circunstancia clave para que el jugador y su agencia de representación buscaran un destino más atractivo con la campaña ya iniciada. «Su sueño es volver a la NBA, pero tambien tiene la intención de asentarse y crecer en lo posible en Europa. De hecho, se trataba de un jugador bastante seguido por varios equipos», apunta su exentrenador en el Limoges. Christon estuvo vinculado a un posible aterrizaje en el AEK Atenas, que terminó por decantarse por la contratación de Nikos Zisis, lo que también le cubría respecto a posibles problemas con el marco de contratación en la Liga helena. Destacado en la Eurocup, se dispone a abordar un estreno en la Euroliga, con una primera parada inmediata en la cancha del Olympiacos. Se pondrá a las órdenes de Dusko Ivanovic de inmediato un jugador que, tal y como augura Julbe, no tendrá problemas para coger en marcha el tren de la exigencia azulgrana. «Es un jugador al que le gusta trabajar. Yo creo que se adaptará rápido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión