Kamar Baldwin busca la canasta durante uno de sus contados duelos de ACB ante el Murcia. Rafa Gutiérrez

Baldwin abre el nuevo escenario ACB para el Baskonia

Su inclusión da una baza más a Laso en la visita del Valencia Basket, otro duelo comprometido en la carrera por la Copa

Carlos Pérez de Arrilucea

Domingo, 1 de diciembre 2024, 00:31

Ocho partidos de Liga ACB después, el Baskonia puede contar con la licencia comunitaria de Kamar Baldwin, lo que libera a Pablo Laso de realizar ... descarte alguno en vísperas de cada encuentro doméstico. La nueva realidad en la línea exterior azulgrana se estrena hoy en un duelo de alta complejidad, la visita del Valencia Basket al Buesa Arena. La 'normalidad' ha tardado nada más y nada menos que dos meses en llegar a las filas azulgranas. En el camino queda un arranque accidentado en la competición liguera y la clasificación copera comprometida.

Publicidad

El técnico vitoriano puede disponer de los tres bases en nómina, lo cual le abre el abanico de opciones en la línea exterior. Que Ognjen Jaramaz dispone de un protagonismo variable, más bien tirando a bajo, es algo que queda claro hasta el momento. Otra cuestión por desarrollar es el uso de Kamar Baldwin o Trent Forrest, dos bases con alma de escoltas anotadores que deben repartirse el timón del equipo. Uno puede ser el suplente del otro o ambos pueden compartir cancha. Lo segundo ya sucedió en Kaunas, en aquel intervalo brillante en el que el Baskonia se recuperó de una desventaja de 16 puntos para terminar la mala racha continental con un triunfo holgado (70-83).

La espera hasta que Baldwin debutara con la selección de Georgia para alcanzar el estatus de comunitario se ha resuelto en la Liga ACB con un balance de tres victorias y cinco derrotas. La obligación de renunciar a un jugador en cada duelo liguero no explica, ni mucho menos, todos los males azulgranas, pero tampoco ha ayudado a la estabilidad en un puesto que ha registrado una renovación completa este curso. El balance es pobre y ha colocado al Baskonia en una situación delicada en el camino para lograr una plaza en la Copa del Rey.

La presión aprieta de manera incómoda al plantel vitoriano. El paréntesis de la 'ventanas' FIBA deja como un mal recuerdo lejano aquella fea y merecida derrota en la cancha del Casademont Zaragoza (86-85). El Baskonia vuelve a la competición ACB con el triunfo de nuevo como obligación, pero recibe a un señor equipo. El Valencia Basket de Pedro Martínez llega al Buesa con la pretensión de desplegar un juego bien hilado y que trata de ejecutar con la máxima intensidad. El conjunto taronja, instalado en la cuarta posición, saca dos victorias a los vitorianos. El margen demuestra que las distancias todavía no son del todo insalvables a falta de nueve jornadas para la conclusión de la primera vuelta liguera y el consiguiente 'corte' para la Copa. Eso sí, es conveniente imponerse la máxima de ganar como sea y, sobre todo, con más asiduidad.

Publicidad

El rival

Las bajas por lesión pueden mermar el poderío de un equipo taronja cuyo sello no es otro que el derroche de energía

El Baskonia afronta hoy un examen durísimo. En la esencia del Valencia Basket está forzar el metrónomo del ritmo al máximo. En cuatro de sus últimos encuentros, los de Pedro Martínez se han llevado la victoria después de superar los cien puntos anotados. Se quedó en el dígito 99 en la última jornada ACB, en la que cedió en el Palau ante el Barcelona, que tuvo que llegar hasta los 102 puntos para llevarse la victoria. Ya se sabe que el ritmo de vértigo no es el mejor compañero del actual Baskonia y que su media anotadora en la ACB es de 88,6 puntos. Algo habrá que 'inventar' desde el punto de vista defensivo para reducir en lo posible las revoluciones del motor taronja.

Pablo Laso ya tiró de variantes defensivas para hacer revivir en Kaunas a su equipo después de tocar fondo en el tercer cuarto. La pizarra bien puede ser un recurso más en un duelo en el que cada equipo lleva su propia ración de problemas físicos. El Baskonia no podrá disponer por segundo partido consecutivo de Luwawu-Cabarrot, que se recupera de una rotura muscular en el gemelo izquierdo. Su ausencia ante el Zalgiris ya llevó al técnico alavés a reordenar algunas rotaciones, aunque la apuesta final de colocar a Baldwin y Forrest juntos y a Rogkavopoulos como alero fue exitosa.

Publicidad

Vuelven las urgencias

Los de Laso retoman un camino ACB repleto de obstáculos en el intento de alcanzar la Copa

Los percances físicos de unos abren caminos a la rotación a otros, como puede ser el caso del 'tres' griego. Otra cuestión es qué papel les queda a Raieste o Savkov, dos cupos de escaso y nulo uso, respectivamente. En las filas valencianas, la accidentalidad es más agudizada. Nate Reuvers y Ethan Happ son baja mientras Xabi López-Aróstegui y Stefan Jovic no parecen tener demasiadas posibilidades de jugar hoy en Vitoria. El equipo de Pedro Martínez no pudo contar con ninguno de estos cuatro jugadores en el compromiso de Eurocup del pasado jueves, en el que se impuso en la cancha del JL Bourg francés por 96-107. Las ausencias merman el potencial del Valencia Basket, pero aún cuenta con una rotación amplia para mantenerse fiel a su estilo desbordante. Además, también pesca en el mercado y prepara el debut en ACB del ghanés Amidah Brima, un pívot de 2,13 para reforzar el muro interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad